La prensa es lo de menos en el E3

Una especie en peligro de extinción

La prensa es lo de menos en el E3

Los periodistas somos una especie en peligro de extinción. El perfil informativo que hoy en día se busca es ligeramente diferente a lo que uno entiende como periodista de toda la vida. Hacen falta personas que hagan contenido, entendiendo esto de una forma tan amplia como la propia palabra en sí, y por eso el perfil periodístico se pierde. No es algo malo per se, ojo, pero es algo que está ocurriendo.

 

La prensa del videojuego no iba a ser menos. De hecho, es posible que la prensa especializada en videojuegos esté en la vanguardia de este cambio, pues tratan una industria que continuo cambio y que en 10 años se ha reinventado un par de veces. La prensa ha hecho lo mismo: de revistas a webs y blogs y, ahora, de webs y blogs a YouTube y contenido hecho en vídeo por encima del escrito.

 

105140maxresdefault

Dayo tiene la culpa de todo

 

Esto se puede discutir, y con razón. No es que el periodismo se muera, sino que se reinventa en otras formas y se pule. Si ser periodista es difícil, solo los que más aguante tengan quedarán dentro de la profesión. Siguen existiendo alfareros a día de hoy, vaya, pero usan otras herramientas y su labor es muy específica y especializada. Si sueñas con ser alfarero, tienes que ser casi único y tener tu nicho bien compuesto. Lo mismo pasará con la prensa más tradicional de aquí a unos años. 

 

¿Por qué vengo yo a contaros esta milonga que ya hemos tratado tantas veces? Porque el E3 ha abierto ligeramente sus puertas al público. Quizá esto no lo supiérais, pero el E3 sigue siendo una feria solo para profesionales de la industria, esto es, desarrolladores, publicistas, tiendas y periodistas. Estos últimos, sin embargo, por aquello que os decía más arriba, están siendo menos importante cada día. 

 

105141maxresdefault

Información directa y sin adulterar, para que no tengas un filtro que te haga ser más crítico

 

Ahora lo más importante del E3 es mostrar los juegos mediante streamings, generar mucho ruido con los nuevos anuncios y hacer conferencias espectaculares que renueven la confianza en las marcas año a año. Es algo que sugerí en este otro post: que el E3 ya no es lo que era porque ahora obedece a un público no presente que está en su casa juzgando a través de Twitter lo que un directivo se ha aprendido de memoria para soltar en un escenario con aplausos fingidos. 

 

El paso natural tras esto es que el público entre en la feria, no solo porque ahora es más fácil llegar a este público saltándose por completo a la prensa – al fin y al cabo, es lo que hace Nintendo con sus Direct – sino porque la feria en sí cada vez es más grande y necesita más dinero y presupuesto y asistentes para mantener el ritmo. ¿Y dónde encontrar ese extra de gente? Pues eso. 

 

105142o JOURNALIST facebook

Este soy yo, escribiendo ahora mismo

 

Dios me libre de estar siendo nostálgico antes de que siquiera el periodismo sea cosa de señores con canas y que todo el mundo se informe mediante vídeos de YouTube, tuits graciosos de subnormales profundos y un par de webs grandes que aún resisten con campañas de publicidad masivas que los tienen cogidos de los huevos. Sin embargo, es una tendencia que poco a poco se va imponiendo y que no es todo lo clara que debería porque lo contrario no beneficiaría a las grandes compañías.

 

El problema de la merma del periodismo es que las compañías te venden un The Witcher 3 con graficones en el E3 que luego no es tal, te lanzan trailers para crear hype como locos y todas estas cosas por las que, no os voy a menter, la prensa también tenemos bastante culpa. Quizá también esto es consecuencia de nuestros fallos, después de todo...

01 de Junio de 2015 a las 10:45 por Bruno Louviers
Evento relacionado
3
Comentarios
Comentar
    • Las cosas cambian, los tiempos cambian. La industria quiere el Hype para vender a monton y los nuevos medios quieren ser los primeros en publicar todo sin importar en las consecuencias.
    • Siempre he dicho que me da pena que cuando pregunto a alguno de mis amigos: Oye,¿has visto el E3 o la Gamescon este año?- y ellos responden -No pero ví el vídeo de Rubius.
      Existiendo una prensa especializada que se esfuerza y hace grandes inversiones para darnos la información en bandeja, me fastidia que la gente se informe a través de una persona que no ha ido allí para enseñar lo que se ha visto, sino para grabar un vídeo divertido.
      En general una gran parte de este país no ve la verdadera labor del periodismo. Quizá sea porque la televisión publica lo denigra (en especial Telecinco), porque a la gente le interesa más Gran Hermano VIP que las noticias o directamente somos estúpidos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es más digerible y accesible para "La Masa" un patan haciendo la gracieta durantes unos minutos que ver a unos tipos trajeados aburriendote durante unas cuantas horas o leer un montón de texto.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....