1. Mundogamers
  2. Noticias

La portátil del futuro vive en el pasado

Ahora Vita tira de ports
Por Víctor Junquera

Tiene narices que un día sea noticia la escasez absoluta de juegos para PlayStation Vita y otro día cantemos y bailemos porque podemos tener un limitado catálogo de PSOne en ella. Nos pongamos como nos pongamos, a Vita le faltan juegos, le faltan recursos para aumentar sus cifras de ventas, y Sony ha decidido cambiar de estrategia.

 

En vista de que por ahora Capcom con sus Monster Hunter y Square Enix con sus Dragon Quest están centradas en Nintendo, lo que queda para hacerla más llamativa en Japón son estrategias 100% Japan-only.

 

Dos nuevos colores para la consola que serán lanzados allí en menos de dos meses encabezarán la nueva estrategia de seguir viviendo del pasado. Más juegos de PSOne y PSP anunciados como compatibles, y unos pocos "nuevos" anuncios han sido lo más destacable de la conferencia de Sony del Tokyo Game Show.

 

Como es Japón, tiramos de tópicos y va a ir todo de espadas, empezando por Ninja Gaiden Sigma Plus 2, la versión portátil para Vita de la versión mejorada en PS3 de la secuela original de Xbox 360. Será fantástico hacer colección de Ninja Gaiden en Vita, pero esperamos que al menos los sucesivos lleguen como los originales y no a 30 fps como el primer Sigma Plus.

 

Seguimos con espadas, y esta vez el anuncio es el de Oboro Muramasa, el juego que en occidente conocemos como Muramasa: The Demon Blade, original de Wii. No podemos quejarnos, es una maravilla y todos esperábamos como agua de mayo algo como una versión HD para los bazares digitales, pero esto también es válido, que seguramente se vea a las mil maravillas en la OLED de Vita, pero sigue sin ser un juego original ni un vendeconsolas, amén de que los genios de las 2D VanillaWare siguen sin soltar prenda sobre su próximo juego original, Dragon's Crown.

 

 

Valhalla Knights 3 comenzó como un desarrollo para PSP, pero fue llevado finalmente a Vita. Sabemos lo que pasa con estos títulos que se quedan entre medias, sin aprovechar todo el potencial de la consola, y también sabemos lo que pasa con estos juegos en occidente, que llegan dos años más tarde, sin traducir y con una pésima distribución, si llegan.

 

Tanto Toukiden (la nueva licencia de los creadores de Dynasty Warriors) como Gods Eater 2, han sido anunciados como juegos que tendrán un lanzamiento simultáneo en PSP y PS Vita, y permitirán juego cruzado entre ambas plataformas. Bien, más juegos para Vita, pero ¿qué pasa cuando se lanza el mismo juego en dos consolas desiguales? Que una versión lastra a otra para que sean lo más parejas posibles, con lo que seguramente entre precio reducido y la falta de argumentos convincentes para hacerse con ellos en Vita, acabarán siendo mucho más apetecibles los de PSP.

 

Por último y no menos importante (al menos en Japón), han prometido darle un nuevo comienzo a Senran Kagura. Sí, ese juego de colegialas ninjas de grandes pechos que comenzó en 3DS porque a su creador le hacía ilusión ver tetas rebotando en 3D dará el salto a PS Vita, con unos pechos más redondeados pero sin 3D, y según dicen, no será una secuela de los dos de 3DS, sino un nuevo comienzo. Sea como sea, es una idea reciclada de una consola supuestamente inferior que en occidente ni oleremos.

 

Mirando a un año por delante, ¿son Tearaway (lo nuevo de los creadores de LittleBigPlanet), Assassin's Creed III: Liberation y Soul Sacrifice lo único realmente interesante que tiene Vita en el horizonte? La respuesta es sí, sólo eso. Dejaremos de pensar en el futuro de una máquina tan prometedora y seguiremos redescubriendo el pasado de PlayStation para que la consola no coja polvo.


<< Anterior Siguiente >>