"La piratería no es tan dañina para los videojuegos"

Un estudio habla sobre las consecuencias de la piratería digital

Antes de iniciar este artículo, quiero decir que yo me opongo a la piratería, y siempre que me descargo un archivo lo veo más como un alquiler y suelo comprar más adelante esa obra. Dicho esto, la industria del videojuego se ha quejado mucho últimamente con todo el rollo de oh, la piratería y oh, los ingresos y ay de mí. Pero ahora un estudio de la Escuela de Londres de Economía ha salido y ¿quién lo diría? Resulta que en el modelo actual la piratería no es tan dañina.

 

El informe cubre toda la industria audiovisual, además de la literaria, y dice que incluso medios como la música, que algunos creían que había sufrido un duro golpe por culpa de la piratería, siguen sanos y dando guerra: “los ingresos de las ventas digitales, servicios de subscripción, streaming y actuaciones en vivo compensan por el decline en ingresos de la venta de discos”. Esto se aplica al resto de medios.

 

Miami

 A Sönderstrom no le importa que lo pirateen. La cosa es que lo jueguen.

Adaptarse o morir, versa el dicho. Las ventas digitales han sido un agente importante mantenido en pie a la mayoría de los medios, dice este estudio. Y aunque muchos estén ansiosos por señalar mientras gritan “lo sabía”, recordemos que en los videojuegos “venta digital” se traduce tanto en las tiendas online como en el DLC. Que Dios nos asista. Sin embargo, el contraargumento se encuentra en otro segmento del estudio, que habla sobre cómo compartir una obra ayuda a promocionarla y puede incluso generar más ventas. Si no fuera por YouTube, no habría comprado la mitad de los discos que tengo. Además, gracias a este acto de compartir se pueden descubrir obras que de otro modo no llegarían al gran público. Por ejemplo, el autor de Anodyne, una obra indie, habló en Febrero sobre cómo no le importaría que su juego fuese pirateado con tal de que la gente lo disfrutase. Cactus, autor de Hotline Miami, comparte esta opinión y ha llegado a facilitar copias gratuitas de su juego para que lo pirateen.

 

El informe cierra hablando sobre cómo los EEUU y Reino Unido deberían cambiar sus normas de derechos de autor: “insistir que la gente sólo produzca trabajos creativos cuando pueden tener posesión exclusiva de los derechos ignora el crecimiento de las prácticas que dependen de compartir y la co-creación y el acceso fácil a los trabajos creativos; esta insistencia da privilegios a los dueños de copyright sobre estos creadores”. En el caso de los videojuegos, pienso en el absurdo del DRM y hechos como el que Nintendo haya iniciado una campaña para reclamar sistemáticamente el copyright de los let’s plays que usen sus juegos o que en las últimas semanas se hayan borrado fanvids de Persona.

 

Ahora sólo espero que la gente no vea esto como una justificación para empezar a piratear sin límites.

04 de Octubre de 2013 a las 21:22 por Dayo
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....