La paz, la reflexión y la sensación de hogar que da salvar la partida en un punto de guardado es una maravilla

Descansando en el punto brillante

La paz, la reflexión y la sensación de hogar que da salvar la partida en un punto de guardado es una maravilla

Guardar la partida y salvar nuestro progreso en un videojuego da todo el gustito del mundo. Es un bálsamo, desestresa y relaja. En alguno casos, es hasta un puente que comunica dos realidades: la del videojuego y la nuestra, pues ponemos en una cajita a buen recaudo nuestro progreso y apagamos la consola, volviendo al título a través del mismo sitio en el que lo abandonamos días después. Por eso, los puntos de guardado son un espacio mágico que se merecen toda nuestra atención.

 

Alternando con Kingdom Hearts III, he vuelto a Undertale aprovechando su lanzamiento en Switch. No os voy a descubrir nada nuevo si os digo que el juego de Toby Fox aprovecha cada regla preconcebida del videojuego para algo, recodificándola para ubicar ahí un mensaje. Una cosa que me ha gustado mucho del título, y que sigo adorando al rejugarlo, es que Undertale te explica por qué estás guardando ahí la partida y no en otro sitio.

 

Cuando te acercas al punto brillante que se encuentra en el mapa preparado para tal fin, y lo tocas, se imprimen un par de párrafos que te explican que el momento dibujado por los píxeles de Undertale, y que ves en ese instante, se convertirá en un recuerdo imborrable; es decir, lo grabas en tu mente. Por ejemplo: la contemplación de la ambición de un ratón que quiere comerse un queso se te queda almacenada para siempre en el banco de tu memoria.

 

 

Undertale tiene un potente mensaje detrás y emplea sus puntos de guardado para reforzarlos. Nos hace pensar que algo trivial es, en realidad, importante. Vale, un ratón que quiere devorar un queso es trivial, pero no su dedicación. Es una forma muy interesante de emplear estos momentos así, pues los convierte en un símbolo de algo más.

 

Volviendo a Kingdom Hearts III; por supuesto, el título de Square Enix no tiene esta delicadeza en sus puntos de guardado; tampoco la busca. Sin embargo, sí que es placentero ver cuando Square Enix coloca uno en el garaje de unos buenos amigos o en una isla en la que descansamos. Así, se usa el punto de guardado para hablar de hogar; se recodifica ese sitio con este elemento para que lo sea. La parte negativa de encontrar juegos como Undertale, tan exquisitos a la hora de plantear sus puntos de guardado, es que cuanto te encuentras el habitual lugar de salvado previo a un boss, puesto ‘ahí’ por pura practicidad, le pides que te cuente algo, que sirva como hogar o que tenga un propósito simbólico en el juego. Pero no tiene ese afán, y decepciona.

 

Por supuesto, no se le puede pedir a Kingdom Hearts III que tenga la sensibilidad de Undertale, pero es lo malo de disfrutar de estos indies, que luego es imposible que la idea no te pase por la cabeza cuando juegas a los AAA.

30 de Enero de 2019 a las 14:44 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • Si tomamos las hogueras del Dark Souls como único punto de guardado, se utilizan para amarrar el diseño de niveles, utilizando una misma hoguera como punto de partida para 2 o 3 zonas.
    • En momentos asi pienso en los juegos con autoguardado y....Ugh! Son taaan condescendientes. Puedo aceptarlos en obras MUY narrativas como Aventuras graficas. Pero en juegos de acción le quitan tanto peso a que hagas "Algo que solo tienes esta oportunidad para hacer"


      A muchos les fastidia que se guarde cuando el juego quiere porque no pueden esperar, porque tienen muy medido el tiempo de juego o porque saben que si les surge marcharse sin llegar al guardado tendran que repetirlo.

      Bueno. Es una cosa que segun el juego hay que asumir. Y repetir tampoco está mal. Algun dia lamentaras no estar repitiendo esa jugada mas a menudo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega
Pokémon vuelve a Nintendo 3DS con una nueva pareja de entregas, Rubí Omega y Zafiro Alfa, rescatando las entregas originales de Game ...
YO-KAI Watch YO-KAI Watch
Uno de los mayores fenómenos de los últimos años en Japón llega por fin a Europa. YO-KAI Watch es la nueva licencia de ...
Crypt of the NecroDancer Crypt of the NecroDancer
Crypt of the NecroDancer no es un roguelike cualquiera, sino que hace la exploración de mazmorras y los enfrentaminetos con todo tipo de cri...
Ficha
PC

Género: RPG

Lanzamiento: 15/09/2015

Desarrollador: tobyfox

Distribuidor: tobyfox

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El diálogo de Undertale

Toby Fox crea grandes frases conservando la sencillez

La línea holística de Undertale

"Es sólo un videojuego".

Ir a ficha completa