La opción de convertirnos al Free to Play

¿Es el Free to Play una buena iniciativa para un juego?

La opción de convertirnos al Free to Play

Es un curioso asunto el de los juegos MMO. Títulos que nos ofrecen adentrarnos en un mundo en la red, aumentar nuestro nivel e interactuar con otros jugadores. Uno de los casos es el de World of Warcraft, que se ha tirado ya un montón de años siendo líder en este hacer. Y precisamente este mismo es el protagonista de la historia. 

 

Como sabéis, ha sido la Blizzcon y se han anunciado unas cuantas cuantas novedades. Una nueva expansión, un nuevo título que abarca a todos los personajes de Blizzard y una aclaración. Blizzard asegura que ni se plantea convertir World of Warcraft en un Free to Play. Uff, ¿os imagináis? Vaya cambio de negocio sería. Porque tenemos en un lado las cuotas mensuales y el pago del juego en sí y sus expansiones. Y por otro tenemos el hecho de jugar a estos juegos cuanto queramos sin abrir la cartera más que para comprar alguna que otra cosilla extra.

 

Ese es el fundamento de obras como League of Legends o World of Tanks. Date de alta, bájate el juego y échale horas. Vas avanzando niveles, ganando batallas y un buen día aparece un personaje o una mejora que nos ayudaría a ser más poderosos y solo cuesta unos eurillos. ¿Por qué no íbamos a comprarlo? Después de todo no hemos pagado nada hasta ahora. Es el encanto de este sistema, nos dejan entrar y jugar cuanto queramos. Si no queremos, no tenemos por qué pagar ni un duro. Pero pensándolo bien, si por un juego "X" pagamos de 40 a 60 €, fijaos si tenemos presupuesto para comprar lo que queramos.

 

 

Pues no, Blizzard pasa de esto de los Free to Plays. Cambiar todo el sistema de negocio, dejar de percibir una cuota mensual que asegura ganancias para arriesgarse a que sus usuarios se agarren al bolsillo. Y es que también es cierto que ya estás acostumbrado. Te suscribes y sabes que por ese precio tendrás todas las posibilidades -las mismas que el resto. Porque en World of Warcraft nuestra evolución y fortaleza se mide en tiempo, así que paga la mensualidad y no te despegues del monitor. Sin embargo, en estos otros juegos, al final llegamos a un punto en que para ser los mejores necesitamos pagar alguna mejora. Pero no tenemos por qué hacerlo.

 

Es difícil saber qué tipo de sistema de negocio es mejor. Quizá estableciendo un precio fijo nos aseguramos los beneficios y luchamos contra la cantidad de usuarios que no pagarán ni locos. Pero probado queda que el sistema Free to Play funciona. Hay infinidad de usuarios que no tienen ningún problema en pagar por algo que les conviene para avanzar en el juego o simplemente subir de nivel. Seguro que vosotros conocéis a alguien que juega a alguno de ellos y que alguna vez ha pagado por algo. Incluso puede que vosotros mismos lo hayáis hecho. ¿Creéis que el F2P podría ser el estándar en el futuro? Parece que en la nueva generación ya aparecen títulos, como Killer Instinct, que lo llevan en su bandera.

11 de Noviembre de 2013 a las 10:30 por Alvaro Ondina
2
Comentarios
Comentar
    • Si el juego está pensado desde un principio en un modelo Free to Play y se hace bien puede funcionar. En el caso de WoW, es un juego diseñado bajo un modelo de cuotas. Requeriría demasiada revolución convertirlo en FtP, así que en este caso me parece lógica la postura de Blizzard.
    • Sí, serán el nuevo "cancer. Si la generación actual ha tragado con los DLC's, pasará lo mismo con los "F2P", es la evolución natural.
      Nótese las comillas, las pongo, porque me estoy referiendo a F2P camuflados de P2W. F2P's puros y de verdad hay pocos, donde Dota2 es el mejor ejemplo (el juego se sustenta exclusivamente por su comunidad, que genera contenido cosmético en el workshop, y por los torneos que se celebran a lo largo del año), no hay que grindear nada, la jugabilidad no se toca, todo el mundo tiene las misma posibilidades desde el minuto 0, solo así puedes obtener un juego razonablemente balanceado (no digo perfecto porque no creo en la perfeccion).
      Pero claro, eso si hablamos en el caso de multijugadores competitivos, en el caso de los single players, pues no creo que triunfe, al menos yo no veo ninguna implementación válida de este modelo de negocio, aunque bueno, seguro que la industria va a encontrar la manera de sorprender con su mediociridad.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Mists of Pandaria World of Warcraft Mists of Pandaria
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Mists of Pandaria para pc, videos, imagenes y mucho mas.
World of Warcraft Cataclysm World of Warcraft Cataclysm
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Cataclysm para pc, videos, imagenes y mucho mas.
World of Warcraft Wrath of the Lich King World of Warcraft Wrath of the Lich King
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Wrath of the Lich King para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC

Género: MMORPG

Lanzamiento: 11/02/2005

Desarrollador: Activision Blizzard

Distribuidor: Vivendi

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Blizzard en el punto de mira: los jugadores reclaman una respuesta

Duras respuestas de la comunidad a la expulsión de un joven jugador

WoW Classic aún no muestra sus novedades

Blizzard no está lista para contarlas

Ir a ficha completa