1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

La odisea indie de Zack Zero en PC

El juego de Crocodile demuestra que no es oro todo lo que reluce
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Zack Zero vuelve a estar de moda estos días. Después de su lanzamiento para PS3 y de haber aparecido en la tienda digital de Game para PC, el título de Crocodile ha llegado a Steam donde poco a poco comienza a funcionar. He podido hablar durante las últimas semanas con Carlos Abril y Alberto Moreno, padres de la criatura y veteranos del videojuego español (el primero tiene a Phantis y PCFútbol en su currículum, el segundo es un clásico de Dinamic Multimedia), y nos han contado más de un dato interesante sobre la situación del PC en España y la salida que tienen los juegos independientes en nuestro país.

 

Acostumbrados a escuchar las historias de éxito de Fez, Super Meat Boy, Braid y demás joyas indie similares (Monaco es la última que lo está petando), se ha instalado una sensación de que no debe ser tan difícil hacerse un hueco con un juego independiente. Nada más lejos de la realidad. El caso de Zack Zero es interesante por varios motivos. Exclusivo para PS3 en un primer momento, el título de Crocodile sufrió de un mal posicionamiento en la store de Sony (curioso que, justo ahora, la firma haya decidido abrir un canal para juegos independientes) del que se recuperó como buenamente pudo, según me ha confirmado Moreno: «Al final, en PS3 tras ofertas y demás no fue mal del todo en número de copias, teniendo en cuenta el mal arranque».

 

Si no lo has probado, lo tienes bien baratito en Steam.

 

El siguiente paso, dar el salto a PC donde, otra vez, la impresión inicial fue más que mala. Zack Zero apareció de lanzamiento con la tienda online de Game, una especie de Steam a la española, y el resultado volvió a ser un tropezón: «Vendimos por debajo de lo esperado y aún así estuvimos en el top de ventas de PC durante esos meses». Visto lo visto, a Crocodile sólo le quedaba una opción: Steam. Y el mismo Carlos Abril, vista la mala suerte que estaban teniendo con los diferentes lanzamientos, se temía lo peor: «Estoy a la espera de que nos confirmen el juego y cualquier día de estos Valve decide abrir Steam a cualquier estudio y nos vuelve a hundir», me explicaba hace unas semanas.

 

Los malos augurios no se han cumplido y Zack Zero, por fin, ha salido en Steam. Y, ahora sí, las ventas están yendo como deberían aunque de los números se extrae una conclusión. Lo explica Alberto Moreno de nuevo: «Por los datos que tenemos hasta ahora, no se compran juegos en PC en España ni en Steam. Lo están comprando en Estados Unidos, Rusia, Alemania y el Reino Unido».

 

Zack Zero

La versión de PC tiene un huevo de pascua adicional relacionado con Phantis, ópera prima de Carlos Abril.

 

Con un lanzamiento en mayo y sin el apoyo de los grandes medios de comunicación extranjeros (IGN les dio un buen varapalo; Polygon les dijo directamente que no tenían tiempo para analizarlo), el objetivo es alargar la promoción al máximo para intentar lograr mayor tirón en las rebajas de verano. Para ello, Crocodile tiene previstas versiones para Mac y Linux y hasta se están planteando una localización al ruso para aprovechar el tirón de un mercado emergente como pocos. Zack Zero no les servirá para retirarse pero a los medios nos enseña una lección: no es oro todo lo que reluce en el mundillo independiente.


<< Anterior Siguiente >>