1. Mundogamers
  2. Noticias

La odisea de RetroN5 y su desembarco en Europa

Hablamos con Emere
Por Toni Piedrabuena

RetroN5 ha sido un fenómeno extraño. No es que Hyperkin sea una empresa nueva en la industria, no es que sea su primera máquina capaz de reproducir varios formatos de juegos clásicos de los ochenta y los noventa, pero parece que con el presente proyecto, una máquina capaz de reproducir juegos de NES, Famicom, Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy, Color y Advance tocaron el cielo. Desgraciadamente, más allá de los Estados Unidos, la película no está siendo todo lo buena que se podía esperar ante un producto tan prometedor e interesante.

 

Con el anuncio de la máquina, no fueron pocos los medios de todo el mundo que se hicieron eco del sistema. Puede que esa fama haya sido la que ha provocado el gran revuelo que gira alrededor de ella: cualquier fan del videojuego clásico quiere una en su estantería, y motivos no le falta a ninguno, ya que es un sistema cómodo y sencillo que se adapta a los televisores actuales y que permite conectar un puñado de sistemas en un mismo aparato. Obviamente, hay críticos que prefieren jugar en máquinas originales con televisores acordes a la tecnología utilizada, pero las ventajas del sistema son más que evidentes.

 

Desde que se anunció el sistema, Emere, una de las tiendas madrileñas más cuidadosas con el mercado de videojuegos clásicos en la capital, mostró interés por el sistema, y de forma no oficial, muchos usuarios seguimos con interés las novedades que llegan de Estados Unidos y hemos unido la llegada de la máquina a los movimientos de la tienda. Las máquinas están pedidas desde hace meses, los precios estipulados y desde su estreno en las Américas, Hyperkin ha demostrado una actitud del todo lamentable con futuros clientes europeos.

 

Decir que su estreno es incierto es un gesto amable por nuestra parte, más tras conocer los últimos movimientos de la empresa creadora y distribuidora con Emere. Eduardo Sopena, uno de los dueños, ha atendido las preguntas de MundoGamers sobre la importación del hardware y los últimos movimientos relacionados con ella en nuestro país. Sobre la propia llegada a España, Sopena nos comentaba que “no han querido venderlas a España todavía y han decidido atender, exclusivamente, al mercado americano”.

 

El estreno de la máquina comenzó flojo, con un problema de hardware que retrasó, más si cabe, el proceso:

 

Había un defecto en uno de los slots de cartuchos. Los usuarios lo comprendieron y hasta aplaudieron la decisión de que no mandasen plataformas defectuosas al cliente final hasta solventar el problema. Luego, tras cuatro meses, se nos indicó que estaba arreglado y que empezarían a vender, pero en exclusiva al mercado americano, debido a la gran demanda que había allí. El resto de reservas se congelaban hasta septiembre y nos indicaban que el precio de fabricación y el PVP subía."

 

La noticia de la subida de precio dejó a la máquina en 129 dólares como precio recomendado de venta al público, 30 dólares más que los 99 originales de la plataforma. No sería ni mucho menos el último cambio en los designios de la empresa y el propio precio, que todavía subiría:

 

Hoy mismo nos han informado que el precio queda en los 159 dólares, subiendo, en menor medida, también su coste."

 

Han justificado la subida con un cambio en los componentes que ayuda a que la calidad final del producto sea mejor, pero la realidad es que en la actualidad la máquina vale 60 dólares más de lo esperado.

 

Hay muchos clientes interesados en la RetroN5 y muchos querían reservarla, pero de decidió esperar a tenerlas físicamente. Nuestro pedido inicial de marzo era de 80 máquinas, a la espera de ver cómo era y reponer unidades en el futuro, pero la historia no pinta bien” nos comentaba Sopena. Obviamente, no somos el único país interesado en la máquina, y de hecho, a día de hoy, no hay ninguna garantía de que acabe llegando pronto. Como era de esperar, la especulación ha comenzado con la plataforma:

 

Puedes hacerte con ella en el Ebay americano por un precio que está entre los 200 y los 300 dólares. Es triste que a día de hoy, y viendo las formas de actuar del fabricante, no sepamos cuándo se liberará para el resto del mundo o su PVP final."

 

¿Podemos pensar que es el último giro en la historia de RetroN5 antes de tenerla en nuestro poder? Sopena lo tiene clarísimo: “No parece que sea el último movimiento extraño que hacen en Hyperkin”. La situación actual también es lamentable: “El último plazo que nos dieron fue septiembre. Estamos en octubre y no han dicho nada al respecto, a pesar de haber preguntado hace un par de semanas y no haber obtenido respuesta alguna”. La receta para el usuario que desea hacerse con una es “paciencia” y evitar tentaciones:

 

Nuestra intención sigue siendo traerla a España, y sobre todo, que no caigan en la especulación de tiendas en línea como eBay u otros ejemplos de similar índole."

 

Emere es una tienda de Torrejón de Ardoz, ubicada en Calle Teruel número 12. No dudéis en consultar su página web o consultar su correo electrónico (sac@emere.es) en el caso de que estéis interesados en haceros con la plataforma una vez llegue al mercado. Nos queda cruzar dedos y esperar que la historia acabe con final feliz y con un dispositivo que, en la medida de lo posible, al menos, no cambie mucho más su precio. De la seriedad de Hyperkin dependemos.


<< Anterior Siguiente >>