La nueva política de notas de Mundogamers

O la primera, más bien

La nueva política de notas de Mundogamers

Estrenamos algo en Mundogamers.com que todos los miembros de la redacción entendíamos como algo necesario por varios motivos: una política de notas general. Es decir, una tabla de puntuaciones que sirvan como guía para nuestros análisis. Esto viene estupendo para dos frentes muy importantes: el que concierne a vosotros, ya que vais a saber exactamente qué significan esos números finales después de una crítica, y para nosotros mismos, que podemos mantener un baremo general entre todos. 

 

Esto no quiere decir que la forma en que se trabajan las críticas/análisis de Mundogamers vaya a cambiar, ya que volvemos a insistir en la importancia mayúscula de la figura del autor del texto. El redactor tiene total libertad para escribir de la manera que quiera y para poner la nota que crea oportuna, sin que el resto decidan nada por él. Pero esto va a ayudar a que al menos esa nota siga unas líneas generales que todos vamos a tener en cuenta a partir de ahora. Ese análisis seguirá siendo del autor que lo firma, evidentemente bajo las paredes de una misma casa en la que todos convivimos. 

 

Las puntuaciones seguirán siendo de 0 a 10, de peor a mejor. Ahora vais a leer una pequeña explicación acompañando a cada cifra para que sepáis, a partir de ahora, qué quiere decir exactamente ese número. Huelga decir que a pesar de ello seguimos dando mucha más importancia al texto que precede a esa cifra, aunque podemos decir orgullosos que sabemos que la mayoría de vosotros, amigos lectores, tenéis siempre muy en cuenta todas esas palabras que conforman el argumento. No es una selección muy original, siendo simple, sincera y directa, pero creemos que era necesario mantenerlo escrito de forma permanente en la web (dentro de poco habrá un enlace directo en todo momento hasta estas políticas) para que no haya lugar a dudas. 

 

- Menos de 5 - Suspenso. No merece la pena que gastéis dinero en ese videojuego, tampoco tiempo. Cuanto más cerca del cero más horroroso es.

 

- 5 - Aprobado. Tiene importantes fallos y no es un videojuego a tener en cuenta, pero quizás los amantes del género puedan llegar a encontrar algo en él. Como en el colegio, salvado por los pelos. 

 

- 6 - Aceptable. Un videojuego con errores y sin grandes virtudes, pero que funciona como producto en general. Eso sí, solo recomendable para los amantes del género en que se enmarca.

 

- 7 - Bueno. Una obra interesante que funciona bien, con virtudes y una base sólida. Es un buen juego y si la propuesta atrae seguro que se disfruta. 

 

- 8 - Muy bueno. Comenzamos a hablar de un señor juegazo. De lo mejor en su género, del año y seguramente de la plataforma en general. Imprescindible para los amantes del género y a tener muy en cuenta incluso para los demás. 

 

- 9 - Excelente. Un imprescindible, básicamente. No tiene ningún tipo de error grave y sus virtudes destacan por encima del resto de títulos del género. Para nosotros, deberíais tener este videojuego sí o sí.

 

- 10 - Obra Maestra. No solo cuenta con una ristra de virtudes obvias, sino que además es una obra relevante para la historia de su género e incluso para los videojuegos en general. La exquisitez. Es capaz de aportar un nuevo rumbo a su género, suponiendo un cambio trascendental. No quiere decir que sea perfecto, ya que ninguna representación artística lo es. 

 

También seguiremos manteniendo los puntos intermedios (0.5) en algunas puntuaciones, ya que nos resultan muy útiles cuando una nota concreta nos parece demasiado baja pero un paso más adelante nos parece excesivo. Ese punto intermedio seguirá teniendo presencia e importancia, y deberá tomarse de la manera descrita ahora mismo. 

 

Muchas gracias por confiar en nosotros y esperamos que podamos seguir viéndonos en muchos más análisis en el futuro. 

10 de Abril de 2017 a las 16:30 por Álex Pareja
12
Comentarios
Comentar
    • Me parece genial, ya que aún siendo lo más importante el artículo en sí, y ya conociendo al autor sabes si ese género / juego es más de su estilo y la nota irá en consecuencia. Además, un sistema lógico, no puede ser que se le dé un 7.5 a un juego, se trate como una mala nota, cuando debería ser un juego notable.

    • Me parece bien, es una ligera matización para los menos versados en el medio. Por otro lado no dejo de pensar que a mundogamers le vendría genial deshacerse de las notas y dejar que los textos de calidad que la caracterizan se llevasen todo el protagonismo, que además siempre reflejaran mejor lo que tengan que decir del videojuego que un frío número.

      y muy de agradecer que no nos tratéis de imbéciles que solo bajan hasta la nota, muchas páginas podrían seguir el ejemplo.
    • Entonces queda el texto como análisis y la nota como la guía de compras? Porque parece que de 0-4 es un no compres y del 5-10 cómpralo según seas hardcore de su género y nicho hasta cómpralo aunque no te guste el género.

      Que no es por ser pejiguero, pero no tener escala de valores en los suspenso le puede restar un poco de seriedad al asunto de la nota. Que sí, que lo importante es el texto, pero creo que también es importante definir qué es un 1 y qué es un 4. Un 4 podría significar que el juego está suspendido pero que si te puede interesar, estés atento a actualizaciones que podrían arregarlo y subir el juego a "categoría" 5. Y es que más que notas de 0 a 10, parece que estén organizados por 6 categorías, que tampoco sería una mala idea.
En respuesta al comentario anterior:
    • Creo que se entiende perfectamente del 0 al 4 cuando decimos que cuanto más cerca del cero más horrible es. Obviamente, cuanto más cerca del 5 más cerca del aprobado. Si a ti de forma personal este hecho le quita seriedad a la nota, pues no te la tomes en serio, qué vamos a hacer. Entendemos que sois suficientemente inteligentes como para captarlo sin que haga falta poner un textico al lado de todos los números existentes. Igualmente, los juegos horripilantes de ese estilo serán los que menos haya, así que ahí tenemos las notas. No es una guía de compras y va a seguir siendo igual que hasta ahora (un análisis personal de un redactor concreto que aporta su opinión y su recomendación). Ahora quedará más claro y todos tendremos el mismo baremo, que como hemos escrito vemos necesario y útil tanto para vosotros como para nosotros.
    • No hombre, me refiero a que le quita seriedad cuando queda por debajo de ese 5. Que si se especifica qué es cada número por encima del 5, luego puede quedar muy arbitrario un 2 o un 3. Por supuesto, salvo sonada campanada, juegos de esta escala ni se analizan. Suficientes juegos medianamente buenos hay como para liarse con aberraciones, a no ser que tengas 100 redactores y puedan ocuparse de todo lo que sale xD

      Ya digo que es un tema pejiguero, el tener una escala de 0-10 estándar, el yugo de metacrític y el significado de cada número, en la que si bien el criterio del 5-10 es bastante común, tampoco se entra en la parte baja porque raramente se utiliza.

      Por lo que a mi respecta, ningún problema con los significados expuestos.
    • Yo no lo veo así, y al final, ¿cuantos juegos ves por debajo de 5 en los análisis?. Es que ponerle un 1 o un 2 a un juego, pues no sé, al fin y al cabo es el trabajo de mucha gente, que será una mierda, pero no sé, aunque sea habrá que puntuar el esfuerzo.

      Además, en las notas siempre han existido, suspenso, suficiente, bien, notable, sobresaliente y matrícula. Pues lo mismo, que es verdad que un 4.5 no es lo mismo que un 2, pero sigue siendo suspenso.
    • Ohh, por un momento he creído que mandabais al cuerno las puntuacines ;). Al menos queda claro que el sistema es más parecido al baremo usado en la escuela, en donde un 5 a veces sabía a victoria. Me parece bien que a partir de un 7 ya estemos hablando de un buen juego, aunque yo insisto en que un paso más valiente hubiera sido passar de poner el numerito.
    • Me gusta la idea. la próxima propongo cambiar la sección de analisis por "opinión" de a poco, y dejar las notas en el olvido.. una vez que la gente se acostumbre asi nadie enloquece. Saludos!
    • Lo siento chicos, no me gusta. De siempre en Mundogamers he entendido que cada análisis era la opinión única del analista que lo firmaba, no de la revista. Con esto creo que se está coartando lo que para fulanito es un 7 o lo que para menganito es un 8. Puede sonar como una estupidez, pero creo que va en contra de la libertad absoluta del analista. ¿Por qué no puede tener cada analista su propia política?
En respuesta al comentario anterior:
    • Creo que sigue quedando extremadamente claro que seguimos respetando la opinión propia de cada analista. De hecho, es lo más importante. Pero es una ayuda para todos, creo yo, que todos sepamos lo que significan esas cifras y no sólo estén dentro de la cabeza de cada persona que escribe.
    • Se agradece la nueva política, igual supongo que mucho de los que entramos a esta página no nos fijamos en la puntuación (o eso quiero creer). Sólo queremos ver que tal le ha parecido al autor x juego, no queremos una guía de compra porque ya la mayoría estamos grandesitos como para que nos lleven de la mano a la hora de elegir videojuegos.

      Por eso seguiré siendo fiel a esta página, por tratar al lector como una persona inteligente, un abrazo virtual y mucha suerte chicos.
    • Tan obvio, como necesario el recordarlo.

      La gente ya si un juego no tiene un 8 o un 9 ni lo mira, y la vida esta llena de seises y sietes...

      Saludos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....