La nueva moda de anunciar que un juego es Gold

Y la verdad de fondo de todo ello

La nueva moda de anunciar que un juego es Gold

Inmediatez e información pueden ser conceptos muy distintos. Recuerdo que en una de las optativas que hice en el grado de periodismo estuvimos tratando a fondo el ritmo de los media 2.0; la información crítica y reposada ha ido perdiendo fuelle a favor de un bombardeo incesante de titulares que, con el tiempo, hacen que todo quepa en un tuit. Parece que esté tirando piedras sobre mi tejado, sí, pero por suerte existen casos como el de Mundogamers que apuestan por informar sin estar tan pendientes del reloj. Pero bien, somos rara avis.


Como no podía ser de otra manera el periodismo de videojuegos también se ve afectado por la fiebre de la inmediatez. No parar de hablar y, sobre todo, hacerlo el primero son una regla indispensable si quieres posicionarte bien. Antes un breve solía acompañarse de información relevante como un nuevo tráiler, la revelación de una fecha de estreno o el anuncio de una nueva IP o secuela esperada desde hace tiempo. Los tiempos del papel. Ahora, es habitual que hablemos de DLC’s, paquetes de skins y parches de mantenimiento. Sigue siendo información pero, sin duda, mucha más y a un nivel también más superficial.


NMS

Carne de meme

 

A poco que sigáis la actualidad habréis leído recientemente alguna noticia informando de que ‘tal juego ya es Gold’. Es la nueva moda. La que sigue siendo información relevante me atrevería a decir que se está aprovechando como extintor ante posibles incendios. Me explico: a bote pronto, los títulos que me vienen a la cabeza acompañando ese titular son Final Fantasy XV, The Last Guardian, The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition y Watch Dogs 2. ¿Veis por dónde voy? Encontraréis otros tantos anunciando que su proceso de desarrollo ha llegado a su fin (Forza Horizon 3, Rise of the Tomb Raider para PS4 o Titanfall 2), pero en aquellos donde los dimes y diretes revelando problemas se han dejado pasar, el informe del paso a Gold es una parada obligada.


Ya hablé del vía crucis particular de The Last Guardian, todos conocéis que Noctis y sus amigos han padecido un proceso similar y el retraso de la Special Edition de Skyrim habla por sí solo. Luego está Watch Dogs 2, que necesita un lavado de imagen para distanciarse de lo que ocurrió con su antecesor. El paso a Gold es muy buena publicidad. Aun así, no es garantía de nada: mirad las quejas con la aventura espacial de Hello Games. ¿Qué se puede extraer de todo esto, entonces? Para mí, es la constatación de algo que todos conocemos.

 

Trico

Pesadillas con final feliz

 

Los días marcados en el calendario, junto a presiones externas y a unas campañas de marketing que prácticamente acompañan al juego desde su fase conceptual son una mala combinación de inconvenientes. Mirad a The Last of Us 2. Debería ser más normal que un proceso de desarrollo sufriera baches, todo iría mejor con fechas de lanzamiento más flexibles y, quizás, con una exposición mediática disminuida un par de revoluciones. El anuncio de que un juego ha pasado a ser Gold es una moda que ha venido a quedarse. No es algo malo, pero a veces hay que saber ver más allá de lo que a todas luces es una buena noticia. Eso decía mi profesor.

31 de Octubre de 2016 a las 10:00 por Julián Plaza
3
Comentarios
Comentar
    • También existe la moda de analizar los juegos sin haberlos jugados, ya que muchos "juegan" en youtube o escuchan los análisis de otros. La sobreinformación nos trae casos diversos y curiosos.

      Desde un punto de vista personal, los análisis de otros es algo que tengo en cuenta una vez me he pasado el juego, soy también una rara avis en extinción. No me gusta condicionarme con las impresiones subjetivas de un tercero, aunque pueda consumir una pequeña información antes de comprar un juego. No me gusta llegar al juego sabiendo que voy a encontrar en la primera pantalla. Es difícil, pero se puede conseguir. Sobre todo en juegos que sé voy a jugarlos si o si.
    • Estas noticias de Gold son un pequeño caramelo, porque al fin y al cabo casi se pueden escribir desde una plantilla: "El estudio _____ ha anunciado que su juego ______ ya se encuentra en fase Gold para su lanzamiento el próximo __/__/__. [trailer o video]". En el medio digital esta noticia es prácticamente gratis en cuanto a recursos utilizados y te generará varios miles de clicks según el medio.

      Desde el punto de vista periodístico es rentable. Desde el de la industria es publicidad fácil. Desde el punto de vista del consumidor es completamente irrelevante: El juego está acabado. Pues vale. Ha de estarlo para ponerse a la venta tal día. Es una parte del desarrollo, es obvio. Supongo que si sigue por estos derroteros, lo siguiente que puede llegar es que anuncien que han cerrado el diseño de mecánicas y se ponen con el diseño de niveles o las texturas. Siempre que el proyecto goce de una buena salud, por supuesto.

      Pero bueno, esta es la simbiosis entre prensa e industria que os da la vida y el consumidor final clickará o no en noticias que realmente son irrelevantes. Pero podría ser peor: podría ser una noticia sobre el número total de balas disparadas en una beta.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....