La nueva excusa para falta de trabajo extra es la igualdad entre jugadores

Diferentes plataformas que hacen lo mismo, o ni eso

La nueva excusa para falta de trabajo extra es la igualdad entre jugadores

¿Dónde ha quedado el espíritu de la competitividad entre plataformas? Hoy en día parece dar igual la plataforma que tengamos ya que, salvo exclusivas, casos extremos o sutiles diferencias a las que sólo los puristas dan más importancia, todas las plataformas mueven los mismos juegos, cuando antaño un mismo nombre daba lugar a distintos juegos, con distintos tiempos de desarrollo y distintas características que los hacían mejores en unas u otras cosas, y diferentes al fin y al cabo. Ahora ofrecen DLCs exclusivos.

 

Hoy en día, eso se ha perdido, y hasta se han ido perdiendo esas características exclusivas de cada plataforma que hacía al público decantarse por una o por otra. Ese mejor juego online en Xbox 360 ya ha sido igualado por PlayStation 3, y gratis, esa supuesta incomparable potencia gráfica de la consola de Sony que justificaba su precio está siendo desaprovechada hasta el punto en que algunos juegos han salido mejor resueltos en 360, y el PC por su lado ofreciendo la mayoría de los multiplataforma con mejoras gráficas que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas por ser versiones que llegan mucho más tarde para ofrecer, al final, la misma experiencia, dejando a la recién llegada Wii U totalmente a un lado sin apoyo de las desarrolladoras porque las dos pantallas les suponen un engorro.

 

Y ese es básicamente el problema que muchas tienen hoy en día para todo juego que llega para las dos consolas principales y no a Wii U y PC. Evitan mancharse las manos y alegan una igualdad para todos los jugadores, cuando el motivo de que se comercialicen varias consolas con diferentes características es que no exista esa igualdad. Aquí entraban recientemente dos desarrolladoras muy diferentes hablando del mismo problema en distintas plataformas, alegando la misma excusa.

 

 

«Siempre he sido un gran fan de Nintendo y sus consolas, siempre innovan en el diseño de interfaces y desde el punto de vista de diseño del juego siempre es divertido jugar con esas nuevas interfaces. Es por ello que querríamos haber añadido algo a la experiencia de haber desarrollado una versión para Wii U. 

Lo que sí hemos hecho es trabajar en las otras tres versiones para que sean exactamente iguales y ofrezcan la misma experiencia ofreciendo lo mejor de cada plataforma. Pero algo como Wii U pide que hagas algo con esa interfaz única, y es algo que me encanta como jugador, pero que como desarrollador no quieres hacer a medias.»

 

 

Esto declaraba el director creativo de Tomb Raider para True Gaming (vía NintendoLife), y vamos a sacarle punta tanto a estas declaraciones como a las menos recientes de los creadores de Dead Space 3, que afirmaban que la versión de PC no sería mejor, también por ofrecer la misma experiencia a todos los jugadores.

 

En primer lugar lo más obvio, si de verdad buscasen ofrecer lo mejor de cada plataforma, los juegos no serían iguales. En segundo lugar, nadie ha dicho que Wii U obligue a utilizar la doble pantalla, y ha sido de hecho la presión de third parties como Activision la que ha conseguido que Nintendo tenga el Controller Pro como mando al uso, que se puede utilizar perfectamente para juegos normales como muchos en PC obligan a utilizar un mando en lugar de teclado y ratón, dejando a la mayoría de juegos de la consola sin juego asimétrico y con el Off-TV como auténtico reclamo.

 

¿No presionan las compañías por obtener algo más que DLCs exclusivos? ¿No está molesta Sony con las desarrolladoras externas por el hecho de que su consola sea la que baje el listón para que la competencia esté a la altura sólo con un mayor número de discos?

 

Los usuarios de PC muchas veces se ven recompensados con algo de exclusividad, con versiones aunque tardías, mejoradas en el apartado técnico, a veces de forma tan notoria como los casos más recientes de Far Cry 3 o DmC: Devil May Cry, pero muchas otras veces, por culpa de esta igualdad, la diferencia entre lo que es y lo que podría haber sido es abismal.

 

matrix pills

 

El futuro debería pasar por la toma de una decisión real a la hora de escoger una plataforma para jugar. Las tres grandes compañías deberían ejercer mucha más presión para que los juegos de sus respectivas plataformas sean algo diferente y no la misma experiencia, para que haya muchos más motivos para decantarse por una u otra consola que los juegos exclusivos, o escoger una u otra versión de un juego por algo más que la afinidad por una marca, un mando, o por un DLC exclusivo.

 

Porque por mucho que nos digan, ni hay guerra de consolas, ni hay competencia ni hay nada, sólo un mercado que se mueve por modas cada vez menos inspiradas y más duraderas, que son las que están dando forma al trabajo de los desarrolladores y no al revés, como debería ser.

01 de Febrero de 2013 a las 20:00 por Víctor Junquera
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    • La situación de falta de exclusividad que vivimos es fruto de una industria que ha crecido tanto que pocas veces se puede permitir la exclusividad o la diferencia si quiere retornar la inversión y generar benificio. Sinceramente, creo que el modelo actual de desarrollo no permite plantear otras opciones, al menos al nivel de los juegos triple AAA o de presupuestos medios-altos.

      Eso sí, estaría bien que si no tenemos exclusivas en el ámbito de los AAA, se potenciaran los desarrollos propios para las respectivas plataformas digitales de Sony y Microsoft, pues podría ser una nueva vía de crecimiento en ese sentido.
    • El por qué se ven mejor en 360 que en PS3 los multipltaformas (recordemos por ejemplo a Red Dead Redemption o Bayonetta) es porque programar para 360 es más sencillo y más parecido a programar para PC que PS3 con su bendito/maldito chip Cell.
      Por lo que los programadores, para no liarse, hacen el producto para 360 y luego, mediante herramientas portan a PS3, dejándose calidad por el camino.
      No obstante, cuando vemos exclusivas de PS3, producidas obviamente para el Cell, nos encontramos autenticos portentos gráficos. Aunque esto no quita que juegos como Halo luzcan impresionante en 360, todo hay que decirlo.

      En cualquier caso, visto lo visto, parece que para la próxima generación, la diferencia entre PS4 y 720 va a ser todavía más mínima, y la elección de una máquina u otra va a ser determinada por sus exclusivos. Y ahí me da que Sony va por delante. Lo ha estado durante esta generación y dudo que no lo esté en la siguiente.

      No dudo que Sony haya aprendido 2 cosas importantes de esta generación: Que la programación de los juegos ha de ser sencilla para que las desarrolladoras elijan tu máquina como base programable y que el chat de voz debe manejarse a nivel de sistema y no a nivel de juego, como hace 360 y permitir el chat de voz cruzado.
      Y ya puestos a pedir, que pongan más puertos USB. Y soporte para discos externos en NTFS! Y que los codecs, exploradores y cosas multimedias se mantengan actualizadas. Y una store que no tarde 2 minutos en arrancar!
    • El por qué se ven mejor en 360 que en PS3 los multipltaformas (recordemos por ejemplo a Red Dead Redemption o Bayonetta) es porque programar para 360 es más sencillo y más parecido a programar para PC que PS3 con su bendito/maldito chip Cell.
      Por lo que los programadores, para no liarse, hacen el producto para 360 y luego, mediante herramientas portan a PS3, dejándose calidad por el camino.
      No obstante, cuando vemos exclusivas de PS3, producidas obviamente para el Cell, nos encontramos autenticos portentos gráficos. Aunque esto no quita que juegos como Halo luzcan impresionante en 360, todo hay que decirlo.

      En cualquier caso, visto lo visto, parece que para la próxima generación, la diferencia entre PS4 y 720 va a ser todavía más mínima, y la elección de una máquina u otra va a ser determinada por sus exclusivos. Y ahí me da que Sony va por delante. Lo ha estado durante esta generación y dudo que no lo esté en la siguiente.

      No dudo que Sony haya aprendido 2 cosas importantes de esta generación: Que la programación de los juegos ha de ser sencilla para que las desarrolladoras elijan tu máquina como base programable y que el chat de voz debe manejarse a nivel de sistema y no a nivel de juego, como hace 360 y permitir el chat de voz cruzado.
      Y ya puestos a pedir, que pongan más puertos USB. Y soporte para discos externos en NTFS! Y que los codecs, exploradores y cosas multimedias se mantengan actualizadas. Y una store que no tarde 2 minutos en arrancar!
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Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 05/03/2013

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

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