La nueva edad dorada de los plataformas

Grandes opciones, tanto en 2D como en 3D

La nueva edad dorada de los plataformas

Desde la generación anterior de consolas y hasta mediados de la presente, podíamos pensar que el género de los plataformas estaba destinado a desaparecer. Mecánicas sencillas pero retantes estaban siendo sustituidas por ambientaciones cinematográficas, controles de decenas de botones y cambios de perspectiva que favorecían al shooter, la aventura y el sandbox.

 

Pero ha tenido que llegar Rayman Legends para recordarnos que la realidad no es ni mucho menos así. Hemos tenido épocas en que los recibíamos con cuentagotas, pero sólo en este 2013 hemos tenido y tendremos muchas opciones entre las que escoger plataformas, tanto 2D como 3D, con juegos de gran calidad que nos están demostrando que el título de Mario de rey de las plataformas se tambalea, y es que a pesar de que las sombras de Super Mario World, Super Mario 64 y Super Mario Galaxy son muy largas, no se puede vivir siempre de rentas.

 

New_Super_Mario_BRos_U

Y eso que es el mejor de los New Mario, pero las 2D ya tienen mucha competencia. Si llegase un nuevo Galaxy...

 

Antaño alguien que quería disfrutar de un plataformas lo tenía bien fácil. En las 16-bit, Disney era la reina del cotarro con las adaptaciones a videojuego de todo lo que pasaba por los cines y VHS del mundo, y encontrar un buen plataformas era tarea sencilla. Es una pena que, a pesar de que esa época se está intentando mantener rescatando juegos como DuckTales Remastered o Castle of Illusion HD, Disney se dedique sólo a hacer adaptaciones nefastas de las películas que llegan al cine bajo su nombre, como el tortuoso videojuego de Up o cosas como Aviones.

 

lion king snes

Comparar esto con la Disney actual es como para que se plantéen qué demonios están haciendo.

 

Por suerte, no hay más que echar un vistazo más allá de Mario. El mismo Sonic, eterno rival y caído en desgracia durante muchos años, buscando su propio camino está consiguiendo atraer más opciones al plataformas de estas navidades con Sonic: Lost World que el fontanero con Super Mario 3D World.

 

Sonic-Lost-World

El duro ejercicio de volver a creer...

 

Dentro del mismo catálogo de Wii U, sin ir más lejos, cualquier plataformas que llega se está antojando más interesante que Mario. Donkey Kong Country Returns 3D, aunque provenga de un original de Wii que no tuvo su atención en su momento, es un grandísimo juego de 3DS que ha demostrado mucho, consiguiendo que Retro Studios se dedique a destronar a Mario en Wii U con Donkey Kong Country: Tropical Freeze.

 

Donkey-Kong-Country-Tropical-Freeze-dixie

Hace mucho que Donkey Kong está por encima de Mario.

 

Pero aunque el sector indie esté haciendo mucho por revolucionar el plataformas 2D con interesantes propuestas y vueltas de tuerca siempre mencionadas como Fez, Limbo o Braid, y otras más recientes como Runner 2 o Cloudberry Kingdom, no todo es 2D. Sony tiene sus propias armas, y juegos como Tearaway o Knack vienen dispuestos a resucitar aquella otra edad dorada del plataformas, esta vez en 3D, el tiempo en que Nintendo 64 y PlayStation conquistaban con Banjo-Kazooie, Crash Bandicoot o Spyro y muchos otros intentaban copiarlos.

 

tearaway

Golpe de originalidad #1

 

Tearaway viene dispuesto a demostrar que un entorno 3D bien plagado de detalles no necesita texturas fotorrealistas y no sólo sirve para llenarlo de sangre. Y volviendo a las 2D, la misma Sony con un lanzamiento inminente tiene mucho que decir con Puppeteer en el ámbito que ella misma inauguraba con LittleBigPlanet, el de las texturas y la deconstrucción de escenarios, esta vez dando tanta importancia al diseño de niveles como a las mecánicas jugables.

 

puppeteer

Golpe de originalidad #2

 

Y todo esto de este mismo 2013 se antoja más interesante que cualquier New Super Mario Bros. U, New Super Luigi U o Super Mario 3D World. El fontanero y compañía lo tienen cada vez más difícil para tener su sitio reservado en el trono, y es que aunque el género de los plataformas sea uno de los pocos en el que no importa tanto que haya más de lo mismo mientras sea bueno, no hay que descuidar a la feroz competencia.

30 de Agosto de 2013 a las 18:15 por Víctor Junquera
3
Comentarios
Comentar
    • Personalmente creo que el maravilloso Plok de Super Nintendo le daba mil vueltas a cualquier plataformas Disney de la época :p.

      ¿Y qué decir de los News? Personalmente creo que hasta un fangame como Super Mario Bros X le da mil vueltas, es más atractivo y me despierta muchísimo más interés que cualquier New Super Mario Bros... Super Mario Bros X tiene el sabor añejo a Mario que poco me transmiten los New.

      La saga debería de renovarse en vez de tanto reciclaje y de tirar a lo facil. No niego que no sea divertido y un buen juego, pero solo de ver la demo de New Super Mario U en las tiendas y la escasa innovación que respira por sus poros ya me aburre y me tira para atrás :S. En cambio te pones la demo de WiiU de Rayman y es la jodida caño xD.

      Ojala la saga New aprenderiera de Donkey Kong Country Return y de Rayman Legends/Origins.
    • ¿Que Disney era la reina de las plataformas en los 16bit? ¿Desde cuando? Aladdín era un juegazo, el Rey León estaba bien pero de ahí a ser la reina?...Mario y Sónic fueron los reyes de los 16bit y hubieron muchos otros juegos muy buenos de otras compañías, claro que si pero Disney ni cotarro ni "na."
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Rayman Origins 3DS Rayman Origins 3DS
Regresa Rayman en Rayman Origins 3DS con plataformas 2D y con la posibilidad de reconstruir reconstruir la historia y orígenes de Rayman recogiendo f...
Rayman Origins Rayman Origins
Los amantes de las plataformas podrán reconstruir la historia de Rayman recogiendo fragmentos y elementos escondidos en 60 mundos diferentes, cada un...
Rayman Jungle Run Rayman Jungle Run
Informate de todas las novedades de Rayman Jungle Run para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU X360 PS3 PC PSVita PS4 XOne

Género: Plataformas

Lanzamiento: 30/08/2013

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa