La narración de League of Legends competitivo pierde su baluarte

Sharin deja la LVP y se marcha a Riot

La narración de League of Legends competitivo pierde su baluarte

Algunos jugadores, sin quererlo ni beberlo, acaban viviendo de los videojuegos, y hacen de su hobby su profesión. Esa es la suerte que ha tenido Javier Sanabria, más conocido en la comunidad como Sharin. Tras convertirse en el mejor narrador de Street Fighter en España, su vínculo con la Liga de Videojuegos Profesional se estrechó tras su entrada en el universo de League of Legends, produciéndose un fenómeno al que no estamos acostumbrados todavía, pero que a lo largo de los próximos años se acabará popularizando: su narración hacía que la gente viese los partidos de la Liga.

 

La semifinal de la pasada Final Cup, un ejemplo de su maestría

 

Su carisma y conocimiento del juego lo han llevado a convertirse, probablemente, en el mejor narrador de competiciones de videojuegos en nuestro país, pero circunstancias de la vida, ayer casteo su última jornada de la División de Honor de la LVP, ya que su destino está en Dublin, convirtiéndose en los próximos días en el nuevo coordinador de la comunidad española de League of Legends en Riot. Una gran pérdida para los amantes de la competición, pero una evolución en su carrera profesional por la que no deberíamos entristecernos, pero sí valorar lo que ha sido Sanabria en la retransmisión de eventos competitivos de videojuegos.

 

No querría desprestigiar a otros compañeros de Sharin en la propia LVP (que no quedará huérfana en League of Legends si Ulises sigue demostrando esa autoridad detrás del micrófono y consiguen un narrador que consiga sacarle lo mejor) u otras firmas dedicadas al videojuego de competición, pero el de Sant Boi tenía desparpajo y frescura al micrófono. Esa inmediatez, esa relación de palabras y acontecimientos, ese ojo crítico y en definitiva, su puesta en escena, será difícil de rescatar, pero hay mucho que aprender de él si queremos tener un digno sucesor más pronto que tarde.

 

Al micrófono en la lucha también era imbatible

 

Esa mezcla de entretenimiento con análisis ejecutada con tanta maestría será difícil de imitar. Las habilidades de Sharin y su velocidad mental estaban fuera de toda duda, y explotaba su don hasta el máximo cuando se ponía delante de un micro. Sabemos que, de alguna manera, volverá a castear, dudo que le deje de forma definitiva y seguro que pronto tendremos noticias, pero si Riot es inteligente sabrá sacar partido a esa habilidad de Sharin y abrir con un nuevo idioma y de forma oficial la retransmisión para la comunidad hispano hablante que disfruta de su juego y ansía tener comentarios de calidad.

 

Sanabria ha cambiado para siempre la concepción de nuestra temprana empresa de narrar con calidad las competiciones de videojuegos. Deseo que vengan muchos en el futuro como él, pero ninguno podrá decir que fue el primero. Suerte Sharin, ánimo y crucemos los dedos para que Riot sea consciente de lo que tiene entre manos. Si lo son, ganaremos todos.

 

19 de Septiembre de 2013 a las 14:45 por Toni Piedrabuena
2
Comentarios
Comentar
    • La verdad es que ha sido una sorpresa. No es que sea muy dado a seguir partidas en video, pero las que he visto, ya sea en directo o no, el trabajo de Sharin siempre ha sido ES-PEC-TA-CU-LAR.
      Porque para esto de castear (narrar, como hace Carlos Martínez y Michael Robinson en el plus, por ejemplo) hay que tener una habilidad especial para que lo que estás viendo en pantalla salga descrito con tu voz de una forma clara, entendible y que además, sea correcta. Sharin puede hacer no solo eso, si no además le da tiempo como para meter una coña para hacer la retransmisión mucho más amena y agradable. Y además hay que tener en cuenta que tanto en Street Fighter y especialmente en LoL, los teamfights se pueden convertir en un amasijo de personajes lanzando sus mejores combinaciones casi a la vez, y muchas veces como propio jugador no ves ni donde tienes el cursor. Pues Sharin lo controla, lo ve y lo retransmite tal cual. Y todo con una pasión que no he visto en ningún otro lugar.

      Mis enhorabuenas para él y espero verlo narrando partidas muy pronto, porque no hacerlo sería un desperdicio.
      Eso o que Riot le ponga a grabar comentarios embotellados para incluirlos en el juego. Como Manolo Lama en el FIFA.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa