1. Mundogamers
  2. Noticias

La narración de League of Legends competitivo pierde su baluarte

Orégano y albahaca desde 1981
Por Toni Piedrabuena

Algunos jugadores, sin quererlo ni beberlo, acaban viviendo de los videojuegos, y hacen de su hobby su profesión. Esa es la suerte que ha tenido Javier Sanabria, más conocido en la comunidad como Sharin. Tras convertirse en el mejor narrador de Street Fighter en España, su vínculo con la Liga de Videojuegos Profesional se estrechó tras su entrada en el universo de League of Legends, produciéndose un fenómeno al que no estamos acostumbrados todavía, pero que a lo largo de los próximos años se acabará popularizando: su narración hacía que la gente viese los partidos de la Liga.

 

La semifinal de la pasada Final Cup, un ejemplo de su maestría

 

Su carisma y conocimiento del juego lo han llevado a convertirse, probablemente, en el mejor narrador de competiciones de videojuegos en nuestro país, pero circunstancias de la vida, ayer casteo su última jornada de la División de Honor de la LVP, ya que su destino está en Dublin, convirtiéndose en los próximos días en el nuevo coordinador de la comunidad española de League of Legends en Riot. Una gran pérdida para los amantes de la competición, pero una evolución en su carrera profesional por la que no deberíamos entristecernos, pero sí valorar lo que ha sido Sanabria en la retransmisión de eventos competitivos de videojuegos.

 

No querría desprestigiar a otros compañeros de Sharin en la propia LVP (que no quedará huérfana en League of Legends si Ulises sigue demostrando esa autoridad detrás del micrófono y consiguen un narrador que consiga sacarle lo mejor) u otras firmas dedicadas al videojuego de competición, pero el de Sant Boi tenía desparpajo y frescura al micrófono. Esa inmediatez, esa relación de palabras y acontecimientos, ese ojo crítico y en definitiva, su puesta en escena, será difícil de rescatar, pero hay mucho que aprender de él si queremos tener un digno sucesor más pronto que tarde.

 

Al micrófono en la lucha también era imbatible

 

Esa mezcla de entretenimiento con análisis ejecutada con tanta maestría será difícil de imitar. Las habilidades de Sharin y su velocidad mental estaban fuera de toda duda, y explotaba su don hasta el máximo cuando se ponía delante de un micro. Sabemos que, de alguna manera, volverá a castear, dudo que le deje de forma definitiva y seguro que pronto tendremos noticias, pero si Riot es inteligente sabrá sacar partido a esa habilidad de Sharin y abrir con un nuevo idioma y de forma oficial la retransmisión para la comunidad hispano hablante que disfruta de su juego y ansía tener comentarios de calidad.

 

Sanabria ha cambiado para siempre la concepción de nuestra temprana empresa de narrar con calidad las competiciones de videojuegos. Deseo que vengan muchos en el futuro como él, pero ninguno podrá decir que fue el primero. Suerte Sharin, ánimo y crucemos los dedos para que Riot sea consciente de lo que tiene entre manos. Si lo son, ganaremos todos.

 


<< Anterior Siguiente >>