La nacionalidad de Mario: el menor debate de la historia del videojuego

Orégano y albahaca desde 1981

La nacionalidad de Mario: el menor debate de la historia del videojuego

¿Por qué Mario es italiano? No soy quién para hablar de efectos psicológicos y emocionales que provocan los videojuegos y los dibujos animados sobre niños y adolescentes, pero me juego el brazo a que nos han metido esa idea de un Mario más italiano (italo-americano a lo sumo) que el Milan o la Juventus por la carga incesante de material que nos pintaba la estrella de Nintendo como un simpático tipo lombardo. ¿Habéis visto algún documento en el que Mario no aparezca como tal? Los hay, pero es difícil pasarlos por alto sin que te entre una arcada ante lo vacío y sin gracia que resultan esas adaptaciones (hola Bob Hoskins). En todo el mundo, incluido Japón o Estados Unidos, que fueron los que popularizaron al icono, gusta la idea de un héroe que sea un tío de la calle, un italiano random que trabaja de fontanero, poniendo a cualquier persona a la altura del mito y sintiendo simpatía por un tipo normal... ¿Quién odia a Mario? Nadie. ¿Conoces a alguien que lo haga? Tranquilo, miente.

 

Volvamos al tema principal del tratado si os parece bien: en algún momento de la historia se decidió que Mario era italiano y ya nadie se preguntó jamás a qué se debía el asunto de su categoría lombarda. El otro día, antes de comenzar el último podcast de la temporada, tuvimos una charla sobre el asunto y pensé que estaría bien darle un vistazo a la historia para sacar alguna respuesta al respecto y creo que voy por el buen camino. Si me lo permitís, pondré las primeras piedras de un viaje que espero que no termine aquí: me gustaría tratar el tema en un futuro próximo con más datos, más anécdotas y más chicha, pero comencemos por lo básico si os parece bien e intentemos sacar algunas conclusiones para ese futurible escrito que podrán leer en MundoGamers.

 

mario bros arcade

La primera vez que se conoce a Mario con ese nombre data 1983 en el arcade Mario Bros

 

Lo que todos sabemos es vox populi y poco interesante a día de hoy: Mario existe desde 1981, con el nacimiento de la recreativa Donkey Kong, grandioso éxito en Estados Unidos que sustituyó en dicha tierra al fracasado Radarscope. El camino de Nintendo en las américas siempre estuvo acompañado de Minoru Arakawa, que tuvo que hacerse con unos almacenes en los que Nintendo of America pudiese trabajar y gestionar el imperio que vendría. Dichos almacenes estaban gestionados por un hombre malhumorado de nombre Mario Segale, de características muy similares a Jumpman, el héroe que rescataba a Pauline en el primer juego ideado por Miyamoto. Sin problemas: aunque la historia cuenta que Miya quiso llamarlo Mr. Video en algún momento de su concepción, con el retorno de Jumpman en 1983 nacen los hermanos Mario y su profesionalidad en el territorio de la lampistería, los Mario Bros. Por las fuentes consultadas, Mario Segale no era italiano, aunque en muchos otros escritos de similar índole a lo que leen aseguran que sí lo era. Si saben algo son bienvenidos a ilustrarnos.

 

¿Dónde comienza esa historia citada arriba? Según la Wiki inglesa fue recogida por primera vez en unas declaraciones de Arakawa en Game Over, una publicación del año 1993 escrita por David Sheff y popularizada por The Ultimate History of Video Games de Steve L. Kent, lanzado en el año 2001 y obra de referencia para un servidor que os recomiendo ya. Según la propia Wiki, la revista Seattle Times entrevistó a Mario Segale y el homenajeado argumentó que “todavía espera los royalties” originados por la inspiración. Volviendo al tema: ¿quién comentó entonces la nacionalidad de Mario? Me gustaría buscar más entre flyers y anuncios de la época, pero no acabo de encontrar algún dato que me confirme dónde se nombró por primera vez su nacimiento en tierras italianas.

 

Lo que sí es seguro es que DIC – una empresa americana animación que poco o nada tiene que ver con el whisky nacional de la misma marca – comenzó a explotar la popularidad de varios personajes de Nintendo en la televisión americana con distintas series animadas que también darían para un especial en MundoGamers. Basándose en el éxito cosechado por Super Mario Bros y su segunda parte comenzó en 1989 la serie de televisión The Super Mario Bros. Super Show!, en la que los fontaneros se veían envueltos en una serie de aventuras que iban acompañados de trozos con imagen real al principio y final de cada capítulo con un ambiente bastante surrealista. El encargado de interpretar a Mario fue Lou Albano (1933 – 2010) que se encargaría de poner voz y cuerpo al popular protagonista de la serie.

 

Luigi DIC

Nuestra cara viendo los dibujos de DIC. Excuuuuuuse me, princess (click!).

 

La interpretación del ex-wrestler italiano puso un énfasis muy de su tierra a la interpretación del personaje, con chistes poco ocurrentes sobre pasta italiana y algunos comentarios y gestos que después usarían otros interpretes del personaje para dejarlos como parte de ADN del personaje. Dejando de lado otras interpretaciones existentes en videojuegos de menor categoría o algunas películas japonesas (que las hay y siempre con esa faceta itálica), el interprete más famoso del fontanero ha sido sin duda Charles Martinet, que lleva poniéndole la voz desde el año 95 y parece poco probable que deje de hacerlo hasta que se canse o Nintendo deje de pagarle. Él siempre ha estado muy contento con el personaje y en ferias y reuniones lo demuestra teniendo momentos y buenas palabras con los fans y profesionales que se le acercan para pedirle una dedicatoria

 

En fin, que el el origen de su nacionalidad daría para mucho más y vale la pena situar a los lectores de cara a posibles caminos a seguir durante los próximos días para encontrar pistas y nuevas referencias para estudiarlas y sacar ideas clave con las que poder continuar esa búsqueda tan humana por la identidad patria de la persona. Seguiré estudiándolo y os emplazo a un artículo con más material dentro de una o dos semanas. Cualquier dato o añadido será bienvenido.

 

Lou Albano y Tony Baltimore blanco

Lou Albano (izquierda) de joven, pro-wrestler

01 de Agosto de 2012 a las 14:30 por Toni Piedrabuena
5
Comentarios
Comentar
    • Quizá Mario sea italiano en honor a Marco Polo. Marco Polo fue el descubridor para Europa, que se creían entonces el primer mundo, de la civilización asiática, no sólo menos atrasado, sino que, además, habían inventado la pólvora y la pasta. Marco, que no era tonto, rápidamente introdujo la pasta en Italia, como si ellos fueran la cuna de los macarrones. Y en honor a él, los japoneses decidieron nacionalizar italiano a Mario.
    • Es lo de menos que nacionalidad tenga Mario, nunca a tenido mucha importancia eso en sus juegos, yo desde que naci traigo en mente que Mario es italiano, jajaja es como por genetica que nomaslos niños de ahora a ver a Mario digan que es italiano xD
    • En lo de la nacionalidad italiana de Mario es cierto que no hay mucho debate... Pero hubo un tiempo en que sí se podía debatir sobre a que se dedicaba. ¿Fontanero? ¿Carpintero? ¿Actor Porno fracasado que inspiró a Ron Jeremy?
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....