La muerte del Dual Shock será el fin del mando tradicional

El futuro es táctil

La muerte del Dual Shock será el fin del mando tradicional

Parece claro que la opinión del jugador hardcore en todo este mundillo cada vez importa menos. Han sido varias décadas intentando perfeccionar un dispositivo de entrada de comandos para adaptarse cada vez mejor a los videojuegos, para que ahora, una vez conseguida la unanimidad, vaya a tirarse todo por la borda.

 

El Dual Shock se ha llegado a convertir en un icono del videojuego, como el único mando que ha sobrevivido a tres generaciones de consolas sólo con ligeras modificaciones, y al igual que el modelo tradicional de distribución de videojuegos está en proceso de revolución, al mando podría estar pasándole lo mismo.

 

Por si no fuera suficiente con los rumores sobre las especificaciones técnicas y demás parafernalia sobre las nuevas consolas, ahora llegan también rumores sobre sus mandos, y no son pocos los que apuntan a que en la próxima PlayStation, el Dual Shock ya no será protagonista, y sabemos que con Sony, cuando el río suena, agua lleva. Se habla de un mando con un display LCD táctil y sensores biométricos, y se habla de repetir y ampliar la conectividad entre PS3 y Vita. En resumidas cuentas, se habla de superar a Wii U.

 

Lo veíamos venir durante esta aún presente generación, la muerte del mando tradicional al que hasta ahora lo veíamos competir siempre victorioso contra el control de movimiento, las nuevas propuestas que descartan el movimiento y añaden una pantalla secundaria a todo el conjunto de botones y joysticks pueden llegar a convertirse en un estándar. Al menos está bien saber que han descartado la idea del bananarang.

 

ps3 banana controller

 

 

¿Qué sentido tendría entonces PS Vita en la nueva fórmula de la supuesta PS4 si ésta ya incluyese un nuevo mando con pantalla táctil? ¿Dejará Sony aparcada a su portátil en la cuneta para que muera lenta y disimuladamente? Aunque no sea el tema que nos ocupa ahora mismo, sigue siendo algo preocupante.

 

Pero volviendo a hablar de mandos, parece ridículo ver cómo se ha seguido peleando hasta el final por el mando tradicional, hasta el punto en que se ha sabido que la existencia del Mando Pro de Wii U se creó como exigencia de las 3rd Parties, y ahora sea Sony quien, por iniciativa propia, vaya a dejar de lado al Dual Shock, su icono por excelencia.

 

Icónico, sí, pero ya superado. En esto de los mandos cada uno es de su padre y de su madre y no hay un gusto universal, pero sí que se ha llegado a cierta unanimidad en que la posición y la forma de los joysticks del Dual Shock es menos correcta que la del mando de Xbox 360 por llevar los pulgares a una posición menos natural. La muerte del Dual Shock podría servir para que Sony acepte por fin la idea de que el joystick izquierdo debe ir en la posición preferente a la cruceta.

 

Pero también hay que romper una lanza a favor de la posición de Wii U en todo esto, que a pesar de haber querido descartar el mando tradicional, ha rectificado y de la mejor de las formas. Hablamos de la posición de sus joysticks, más bien, ya que si bien de primeras parecía extraño que el joystick derecho se situase por encima de los botones, una vez con el mando entre las manos no se puede preferir de otra forma. La posición superior y simétrica de los dos joysticks ayuda a una mayor precisión, y los botones frontales no están en una posición tan secundaria como para que sea difícil pulsarlos. Si sólo tuviese gatillos con recorrido...

 

El futuro apunta a lo táctil. Si bien parece que al menos no se descartarán los botones y joysticks en pos de esos incómodos pads virtuales sobre las pantallas táctiles, con Wii U ya estamos viendo alguno de los problemas del hecho de que un mando suponga la mitad del precio de una consola, como la dificultad para los multijugadores no asimétricos o la batería. ¿Estamos dispuestos a sacrificar comodidades para volver a empezar de cero en la evolución del mando?

21 de Enero de 2013 a las 13:00 por Víctor Junquera
2
Comentarios
Comentar
    • Me parece muy bien que se quiera innovar, pero este hobby en el que llevo ya bastantes años esta cambiando en demaseados aspectos y en mi opinion no para mejor. Sony para mi, con Play 3 perdio el rumbo en muchos sentidos, y por supuesto que esta ultima generacion a mi no me ha gustado tanto como la de la Play 1 y 2, y por lo que comenta esta noticia, me huelo a que van a tomar inspiracion de Nintendo, lo cual si pasara en el futuro para mi ya la dejaba otra vez a la deriva de la competencia.
    • Me remito a la opinión de Gabe Newell que dice que "lo táctil es sólo una moda temporal, de aquí a 10 años habrá desaparecido"

      Lo táctil no deja de ser una solución incómoda ya que implica el traslado de la mirada a otra pantalla, o el uso de un trackpad y un cursor en pantalla, que si alguno ha usado el de un portátil (y quién no?), sabréis que ha de ser de tamaño generoso para que sea útil de verdad. Imaginaos el tamaño del nuevo pad de Xbox Next con el trackpad de un Macbook enganchado. Tocar directamente la pantalla es incompatible con el binomio salón/tele. Dejastéis de levantaros a cambiar la television hace 25 años, por qué ibáis a querer acercaros a la tele a tocar nada dentro de un año?

      Y lo de los controles biométricos es sólo el nuevo boom, como lo fue en su dia el control de movimiento. Nadie se ha preguntado por qué no controlamos los juegos con los codos y sí con las manos? Porque el cuerpo humano está habituado a realizar trabajos de precisión con las manos, no con los codos. Cualquier método de control que incluya los codos es un método poco preciso primero y después que requiere un proceso de adaptación. Por qué no se hace un método de control en que cada vez que nuestro personaje salte, haga un mortal hacia atrás, o suba la pierna hasta la cabeza se tenga que hacer en la vida real? Porque no sería práctico, obviamente, no todos somos atletas olímpicos, y además no sería divertido y sí bastante cansado. Vamos ahora a suponer que se incluyen los controles biométricos.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Biometr%C3%ADa

      Como dice la Wiki, biometría es el el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o rasgos físicos intrínsecos. Esto es, usar características intrínsecas, patrone de comportamiento instintivos, como la subida de la presión sanguínea para denotar nuestro nerviosismo para afectar lo que pasa en el juego. El movimiento ocular también está sujeto a comportamientos biométricos, y su movimiento más rápido o más lento podría usarse para que el juego sepa si estamos nerviosos, agitados, enfadados, tristes... Cuál es la posible aplicación de esto en un juego? Infinitas, o también puede que ninguna. Porque al final, los jugadores que en realidad se toman en serio el videojuego lo que necesitan es control, máxima interactividad, un movimiento casi instintivo y preciso al milímetro. El control retinal del movimiento puede ser una solución, pero el hard ahora es caro, y limita el campo de acción a visores con pantalla incorporada (Os remito al artículo de Oculus Rift, donde se explica lo que es un HMD), de otro modo cuaando mirasemos hacia abajo perderíamos de vista la pantalla de la tele o el monitor. En definitiva, el uso de controles biométricos, de momento va a ser un simple complemento que como el six axis no servirá a largo plazo para mucho, y la evolución más importante del mando actual que yo veo, aparte de la inclusión de una pantalla LCD, es la sustitución del Dpad por un trackball, para que todo el mundo pueda jugar a un shooter con la precisión de un ratón. De todas formas, aparte de la biometría, que parece ser la palabra de moda hoy en día, quizás intentos de control parecidos a kinect pero con muchísima más precisión, como el Leap Motion o un guante a lo Minority report con sensores de movimiento para cada dedo y controles de posición del guante en el espacio sean mejores ideas para el control de algo que necesita tanta precisión a veces como un videojuego. Al final, todos comemos con las manos. Gente capaz de comer con los pies hay muy poca, y o bien son unos privilegiados, o gente que ha tenido muy mala suerte en la vida.

      Para todos los demás, las manos por favor.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....