La memoría congelada. Una historia de trenes de Final Fantasy XV

La cosa está que Ardyn

La memoría congelada. Una historia de trenes de Final Fantasy XV

Final Fantasy XV es un videojuego con la historia rota, herida, olvidada, fragmentada y etérea. Por supuesto, que esto sea así no es una decisión de diseño sino de las circunstancias; pero es lo que tiene el videojuego: un gran lore a sus espaldas que no se cuenta, solo se intuye por pura casualidad.

 

Por lo general, esto juega a la contra del título. Han necesitado malograr uno de sus DLC más interesantes, el dedicado a Ardyn, para explicar toda la historia del juego a modo de wiki, el capítulo 13 ha tenido que ser retocado, etc, etc. Pero, a cambio, hay un tramo que es tremendamente sugerente gracias a este caos en su acervo: en el que vamos en tren y aparece Shiva.

 

 

El motivo  de que este ratito de juego sea tan especial obedece a varias razones. Para empezar, el momento en el que todos los amigos del grupo se suben al tren está cargado de una profunda melancolía. Ignis está gravemente herido, Noctis está roto por dentro y el grupo se mantiene unido para luchar contra el dolor. El tren le da un puntito romántico a esta situación. El diseño de los vagones mantiene la disposición de un viejo tren de pasajeros típico del antiguo Oeste, pero combinado con detalles modernos y del universo del título.

 

Por la ventana se ve ese lore que no se nos cuenta y que no se nos contará (bien). Como jugadores descubrimos que este universo tiene un tremendo pasado que nunca conoceremos. Y eso nos apena. Es extraño y les ha salido de casualidad, pero esa tristeza que sentimos es pareja a la del propio Noctis. Yo lo he sentido así al menos: 'sé tan poco como el que está destinado a ser rey. Menudo rey será ese'.

 

Al avanzar, Ardyn hace acto de presencia y también Gentiana. El interior del tren es un pasillo lineal, lo que es perfecto para secuencias de persecución o para contar algo jugando, porque es fácil calcular cuándo iniciar un diálogo o una voz en off. El jugador solo puede ir hacia adelante. Entonces aparece Ardyn y luego Shiva, que son los vestigios de ese pasado fantástico que no conocemos. Nos superan físicamente e intelectualmente, nos muestran el pasado y nuestro futuro. Aumenta la carga de añoranza y se jactan de lo que poco que sabe el supuesto futuro.

 

Y el tren sigue su marcha.

 

Esta secuencia me parece potentísima, y es una de las razones por las que Final Fantasy XV es un inolvidable desastre, adorable y maravilloso. No sé qué tiene este juego pero no dejo de pensar en él de manera recurrente. Su lore es inmenso y no se nos ha presentado bien, pero eso llena a los personajes de un desconocimiento que los desarma a través de la avatarización. Y es por todo eso por la que la escena en la que Noctis llora ante ellos tiene tantísima fuerza. Porque no saben nada, están solos y tienen que seguir avanzando sin pararse jamás. Como hace un tren.

16 de Julio de 2020 a las 11:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • "Final Fantasy XV es un videojuego con la historia rota, herida, olvidada, fragmentada y etérea"

      No comparto nada estas palabras.

      A los dos nos ha marcado FFXV, lo sé, pero es curioso que adores un juego como Dark Souls, al que hay que sacarle el jugo intentando buscar la explicación en su Lore, y a este le des palos por ello.

      FFXV tiene la historia que querían contar. Todo está enfocado desde el punto de vista de Noctis, porque es su historia la que vives en el juego. Los DLC son el punto de vista de cada uno de los personajes que acompañan al protagonista; sin más.

      Los diálogos entre los personajes, que para mi es lo mejor del juego sin duda, además de hacerlos parecer vivos, ayudan a comprender todas las situaciones que viven y explican la historia. Muchos se saltan el viaje en barco a Altissia, y no han escuchado la historia que cuenta Cid, bastante importante para entender muchas cosas.

      Lo que explicaron en el DLC de Ardyn, a los que realmente nos gustó el juego, ya lo conocíamos y solo sirvió para confirmarlo. Lo del capítulo 13 solo sirvió para aquellos que no se fijan en los detalles y van de A a B sin pararse a contemplar. Hay tantas cosas en ese Verse 2 del capítulo 13 puestas de forma tan evidente, que casi parece que los propios desarrolladores te lanzan la explicación a la cara, por no llamarte tonto.

      Además añadieron un montón de explicaciones en forma de texto, con una actualización gratuita, que ayudan a comprender todo mejor. Un poco como las descripciones de los objeto de la saga Dark Souls, que ayudan a entender todo un poco mejor.

      Por no decir que el bestiario también añade contenido y trasfondo. E incluso se va actualizando con nuevos datos según vas jugando.

      Junto a un amigo fuimos desvelando todo el contenido del Lore de FFXV, con lo que el juego ofrece (porque está todo en el juego si sabes buscar) y es curioso que todo lo que fue saliendo después del juego original (sin Royal ni nada) encajaba a la perfección con lo que teníamos pensado. Porque todo en FFXV está bien atado, todo tiene un porqué. Es un juego brillante.

      FFXV fue un juego con un desarrollo lleno de baches, como muchos otros buenos juegos. Pero disfrutando de él como producto transmedia, qué es lo que es, y en el orden de lanzamiento de todo el contenido publicado (Película, serie, juego, DLCs y Royal Edition) se entiende a la perfección; y además deja con muchas ganas de más contenido.

      Un juego mágico. Para un servidor el mejor juego de esta generación y el mejor Final Fantasy.

      Una vez terminas el juego, cuando conoces el final y vuelves a empezar desde el principio, la intro inicial del juego da un giro tan brutal, que se ve reflejado en las expresiones de Regis, que te destroza la patata.

      JUEGAZO
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Final Fantasy Dimensions Final Fantasy Dimensions
Una versión para smartphone del clásico Final Fantasy, mejorada con gráficos renovados y una banda sonora remasterizada que po...
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS4 XOne

Género: Action RPG

Lanzamiento: 29/11/2016

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa