1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

La mejor Telltale vuelve con el final de The Walking Dead

Un inicio prometedor
Por Julián Plaza

Más de seis años, ese es el tiempo que ha pasado desde que nos pusimos en la piel de Lee con la firme intención de proteger a Clementine. Mucho ha llovido desde entonces y demasiado se ha exprimido la misma fórmula, tanto que había motivos para temer que la temporada conclusiva de esta serie terminase acusando el desgaste. Pero parece que en Telltale han desempolvado el traje de gala para un último desfile. Al menos, de momento.

 

Desde los primeros compases de este primer capítulo ya se nota que en el estudio no se toman este lanzamiento como uno más, como otro de los tantísimos spin-offs que han llevado a cabo. Llegaron a lo más alto con The Walking Dead, y aquí percibes que estás asistiendo a un fin de ciclo, a una despedida en condiciones. Y qué mejor manera que hacerlo que remitir a donde empezaste.

 

TWD

 

Es por eso que el capítulo uno de la temporada final empieza, también, con una conversación en un coche. Es uno de los muchos mensajes sutiles que el juego te envía para decirte que esta vez Clem hará el papel de Lee, porque ahora es AJ el que necesita a alguien que le enseñe. Tras una temporada manejando a Clem y otra condicionando nuestra relación con ella a través de Javier, al fin vuelve un sistema de elecciones que afectará a cómo nuestro compañero percibe el mundo. Mientras, entre líneas, se lee que toca demostrar si Lee nos enseñó bien.

 

Sin duda es el sistema que mejor ha funcionado en esta historia, principalmente porque añade una segunda capa a nuestras elecciones. ¿Me pondré en peligro para que el pequeño se mantenga al margen de la realidad? ¿Le pediré que se implique y que afronte sus miedos? ¿Cuánto afecta esto a nuestra supervivencia? Hemos visto que vivir en una burbuja no funciona, y también que los valientes no suelen durar… así que toca buscar puntos intermedios. Si queremos, claro, la opción del sobreprotector o del despreocupado también están ahí.


TWD

 

A esto se le añaden unas escenas de acción scriptadas que manejan la tensión y la acción como hacía tiempo que no se veía en la serie, y que además están bastante bien dirigidas. Incluso el movimiento de cámara sorprende, con algún que otro experimento francamente resultón. El enfrentamiento contra zombis también cambia, y ahora habrá secciones en las que tocará manejarte ante hordas disponiendo de dos botones de acción: uno para aturdir a los caminantes y otro para eliminarlos. Aquí la gestión de los tiempos es clave, y toca saber cuándo moverse, cuándo aturdir y si dará tiempo a eliminar a un zombi antes de que otro se nos heche encima.

 

El contexto es mejor que lo descubráis, pero basta con decir que Clem y AJ no pasan demasiado tiempo solos. Las piezas de este último tablero prometen, no las habíamos visto antes y vienen aderezadas con el mejor planteamiento; el mismo de la primera temporada, pero con Clem en el rol de mentor. Además, todo el aspecto gráfico ha recibido un lavado de cara que lleva a Telltale a un nuevo nivel, y que por suerte mantiene el característico estilo de dibujo que tan bien le sienta a este tipo de aventura. Sorprendentemente, me siento emocionado con lo que está por venir, y hacía seis años que no me pasaba.


<< Anterior Siguiente >>