1. Mundogamers
  2. Noticias

La mecánica jugable detrás de una fotografía

Una forma de jugar digna de ser explotada
Por Toni Piedrabuena

Me he iniciado en el mundo de la fotografía en una asignatura dedicada al fotoperiodismo. Detrás de la cámara no era capaz de pensar en lo mucho que tenía que ver con las mecánicas de un videojuego, y en lo divertido que podría resultar el recrear algo basado en ello. Y ya no hablo tanto de un Beyond Good and Evil, me refiero a la actividad de un fotoperiodista al uso, y de los muchos elementos que debe tener en cuenta para sacar adelante su trabajo.

 

El fotoperiodista depende totalmente de lo que aparece en su objetivo, y para ello debe estudiar, conocer y desentrañar muchos elementos que le permiten llegar a estar detrás de la fotografía en el momento justo. Su vida, prácticamente, depende de ello. Pero ahí no acaba el juego: depende también del momento en el que captura la imagen, y el pago o prestigio de dicha instantánea no vale lo mismo de una centésima de segundo a otra.

 

robert capa

Un segundo es vital para convertir una foto en desecho o en historia

 

Ahora que se comenta sobre la más que lógica aparición de Grand Theft Auto V, con su entorno y lo golosa que es la inspiración angelina de la ciudad, me imagino un mod en el que tengas que hacer funciones de fotoperiodista. Más allá del obvio paparazzi que daría a pie un entorno como el de Los Santos, imagino situaciones creadas de crítica social, misiones de reconocimiento y contactos entre la muchedumbre americana. Podría dar de sí y daría para la reflexión.

 

Es entonces cuando pienso en otros juegos en los que las cámaras de foto son, de alguna forma parte activa de la acción, y pienso que no se le ha sacado partido a las tripas de la profesión. Hemos visto juegos de prácticamente todo, pero relacionados con la cámara, más allá de una forma vaga y alejado de la realidad, nada. Vivimos sin ello, no cambiará en mucho, pero quizás sería un buen momento para revisitar la fórmula y sacarle partido a una profesión poco explotada en nuestra industria.


<< Anterior Siguiente >>