La mala sensación de jugar a un Free to Play en juegos muy caros, como PES 2019

Modelo de negocio contradictorio

La mala sensación de jugar a un Free to Play en juegos muy caros, como PES 2019

Es curiosa la manera de encontrar contradicciones en el modelo de negocios de muchos videojuegos del mercado, aunque en la mayoría de ellos esta estrategia sale tremendamente rentable. Hablo de esos títulos que llegan al mercado a un precio completo (entre 60 y 70 euros) pero que en su experiencia completa ofrecen un producto que se parece mucho más al modelo que ofrecen los títulos free to play que también pueblan el mercado. 

 

Por supuesto, hablo de los micropagos pero también de la manera de avanzar y de gestionar nuestro progreso. Esta semana he tenido el placer de disfrutar de PES 2019, la nueva entrega del simulador de fútbol de Konami de la que ya podéis leer mi análisis. El juego es fantástico, pero como comentaba en esas mismas líneas, no me gusta que su modo principal me haga recordar a un free to play teniendo en cuenta que se trata de un videojuego que hay que pagar, y si mi permitís, a un precio alto. Es normal que existan los micropagos y otras tácticas en los juegos free to play porque como su propio nombre indica, se pueden jugar gratuitamente. El estudio de desarrollo necesita ingresar dinero de otra forma, lo que es comprensible. Lo que no lo es tanto es que estos métodos se adapten a juegos que ya hemos pagado, es decir, títulos de los que ya se obtiene un beneficio económico desde el principio. 

 

 

El modo MyClub de PES 2019 es una buena prueba de ello, al igual que el modo Ultimate Team de FIFA. Modos de juego principales (de hecho, los únicos que realmente ofrecen novedades entrega tras entrega) que basan su forma de evolución en la obtención de puntos y monedas. Si no se paga dinero real, el jugador encuentra muchos impedimentos para conseguir mejorar y avanzar en la propuesta, por lo que siempre está en desventaja frente a los jugadores que sí pagan dinero real. Es decir, un modelo de free to play de libro. 

 

No me gusta encontrar estas prácticas en los videojuegos actuales, o al menos en los que llegan al mercado a un precio que hay que pagar de primeras para poder disfrutar de la propuesta. Si ya he pagado 60 euros por el juego, ¿es lícito que tenga que seguir pagando dinero constantemente para sentir que mi progreso es satisfactorio? ¿es justo que además los estudios solo centren sus esfuerzos en mejorar y perfeccionar estas modalidades de juego dejando de lado el resto? Para mí no lo es. 

 

Anteriores entregas de PES ya tomaron la decisión de ofrecer el modo MyClub de forma gratuita, dejando el resto de modos de juego cerrados si no se pagaba la totalidad del juego. Esta táctica es normal porque ese modo de juego, como decía, ofrece un modelo de negocio propio de los free to play, algo que ahora mismo PES 2019 no es, y FIFA 19, cuando salga, tampoco. ¿El problema principal más allá de que los estudios y las compañías decidan hacer esto con sus videojuegos? Que todos se convierten en auténticos éxitos que consiguen millones y millones de beneficios solo a través de estos micropagos. Si el público sigue tragando, nos seguirán dando la misma comida, por desgracia. 

04 de Septiembre de 2018 a las 10:45 por Álex Pareja
6
Comentarios
Comentar
    • Primero que nada esto es fútbol, lo lindo del fútbol es que son 11 contra 11 jugadores, ganar al poderoso de la liga de turno es el éxtasis en el fútbol. Consciente de que jugadores nivel 30 contra nivel 50 no hay mucho para hacer, salvo sacar un resultado digno. En MyClub podemos aprender a sacar el mayor provecho de la táctica y estrategia, de aprender el PES de turno. Y si, es una cagada que no te toquen los mejores jugadores, que parece que no avanzas, y que difícil es encontrar un técnico que se ajuste al gusto de juego de uno, y que no nos haga perder.

      Por lo tanto si no crees que tenes lo necesario y antes mencionado para jugar MYCLUB, podes usar cualquiera de los otros modos online que tiene el juego, por su bien.

      Habría que tener números de teléfono para ludópatas y personas que necesiten ese tipo de ayuda. Por que el juego en algún punto puede enredar a personas jóvenes. En PES 2018 llegue a gastar una compra mínima de monedas para contratar a un técnico.
En respuesta al comentario anterior:
    • El paso lógico tras introducir los micropagos en el sistema PEGI, con sus debidos avisos en la caja, sería que se lanzaran avisos dentro del juego como el de la epilepsia y que se proporcionara un teléfono de ayuda como sugieres.
      Esta iniciativa, si no surge de un país en concreto como el de Bélgica con las cajas de botín, surgirá en la Comisión Europea.

      Y ya luego vendría obligar a disponer de un limitador de compras.
    • Mientras los analisis sigan siendo positivos y la gente siga comprando los abusos siempre va a ir siempre a mas, esto no tiene mucho misterio. Asi que esto solo es culpa de los medios y de los usuarios
En respuesta al comentario anterior:
    • Te alucinaría comprobar lo nulo que resulta el impacto de los análisis en las ventas, te lo aseguro. Al igual que este tipo de críticas en forma de artículos.
    • Quiza no en ventas (Ya se que Alien Colonial Marines estuvo en el primer puesto unas cuantas semanas a pesar de ser un completo desastre), pero en primas a las desarrolladoras si que afecta.

      Ya sabemos que las distribuidoras buscan alcanzar X nota en metacritic para pagarle a las desarrolladoras. Y, amigo, el dinero es sagrado para las empresas.

      Y la mala prensa tambien ayuda, como ejemplo esta Battlefront II (aunque realmente no es que haya cambiado mucho... pero algo es algo)

      Evidentemente que un medio o 2 se quejen tampoco hace nada, tiene que ser algo generalizado.
    • La cantidad de juegos y el dinero obtenido les dará o quitará la razón...yo veo la batalla de los micropagos ya perdida. La industria del videojuego tiene q estar llenándose el bolsillo a nivel de récord...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pro Evolution Soccer 2017 Pro Evolution Soccer 2017
Un año más llega Pro Evolution Soccer para mostrarnos su preparación para el 2017. Aquí podremos disfrutar de importantes novedades y mejoras que ...
Pro Evolution Soccer 2016 Pro Evolution Soccer 2016
Pro Evolution Soccer 2016 es la nueva entrega anual del simulador de fútbol de Konami, un año más con la poderosa tecnolog&iac...
Pro Evolution Soccer 2015 Pro Evolution Soccer 2015
Esta nueva edición del simulador de fútbol de Konami, nos promete un gran cambio en las bases que vení...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Fútbol

Lanzamiento: 30/08/2018

Desarrollador: Konami

Distribuidor: Konami

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa