La magia de Final Fantasy IX cumple 15 años

Un clásico único

La magia de Final Fantasy IX cumple 15 años

Final Fantasy IX cumple 15 años. Para algunos será un viejales, para otros demasiado jovenzuelo, y para Sánchez Dragó, una tierna adolescente. Pero chistes de humor negro aparte, no veo ninguna fiesta de cumpleaños preparada para el pobre Zidane (o Yitán, como lo conocemos en España). ¿Qué pasa? ¿Andáis ocupados? Claro, el remake de Final Fantasy VII no os deja pensar en otra cosa que no sea la larga y ancha espada de Cloud, ¿eh? Me temo que la nueva Midgar os ha cegado demasiado y no os dáis cuenta de lo grande que fue la novena entrega de esta saga.

 

La banda de Tantalus llegaba a nuestras pantallas y nuestras consolas después de que lo hiciera el Jardín de Balamb y su predecesor, el rubio cara cartón. No obstante, el tener esa tensión sobre sus hombros no lo hizo menos espectacular. Final Fantasy IX abandonaba las alargadas y realistas figuras de Squall y el resto de Seeds para traernos una estética más infantil, pero no por ello cutre. Yitán era un tipo interesante con cola de mono, Garnet era guapa, Eiko era adorable y Kuja... Bueno, llevaba tanga. Cuando se enfadaba, daba miedo, y eso era lo que importaba.

 

A este juego le tengo un cariño especial porque me enseñó cosas que otros no pudieron. Repasando los títulos de Final Fantasy que había jugado hasta el momento en el que éste cayó en mis manos, pienso en la lección que daba cada uno. Final Fantasy VI y Final Fantasy VII, a grandes rasgos, nos hablaban de lo mismo. De una persona, del sacrificio, del cambio... Final Fantasy VIII se centró más en la importancia de las relaciones y lo desgraciadamente imposible que era OJO PUEDE QUE ESTO SEA UN SPOILER SI A DÍA DE HOY TODAVÍA NO LO HAS JUGADO. YO LO SOLTARÍA ASÍ SIN MÁS, PERO ES QUE LUEGO VIENE GENTE QUEJÁNDOSE, Y, CLARO, ME DEBO A MIS ESBIRROS abandonar a Rinoa en el espacio para siempre. FIN DEL SPOILER.

 

 

Final Fantasy IX tenía, para mi gusto, el mensaje más profundo y más maduro de toda la saga, por mucho que sus protagonistas fueran “monigotes” comparados con los del anterior. En esta entrega hablábamos de algo muy jodido, que, aunque llegó a tocarse brevemente en alguna ocasión, no se había plasmado de esta forma: El miedo a la muerte. La forma en la que un tema tan de la vida diaria de cualquier persona era dibujado con una precisión y una maestría superior le deja a una sin aliento. Hasta la historia de amor (aprovechando que mi compañero Rafa se ha puesto hoy un poco tontorrón) es mucho más bonita que las demás, únicamente superada por la de Final Fantasy X. También está el tema del miedo a perder a tus seres queridos, y cómo afrontar dicha pérdida una vez ocurre. No sólo con la muerte de alguien, sino con el cambio que esa persona da hasta el punto de que no consigues reconocerla.

 

Luego están sus personajes. Protagonistas o no, tiene un elenco muy amplio, como lo tuvo la sexta entrega, y, sin embargo, ninguno de ellos está poco definido. Cada personaje ha sido cuidado al detalle, con su pasado, sus preocupaciones, sus inquietudes y sus miedos. Ningún personaje secundario llega a parecerlo del todo, siempre tienen su momento de gloria. Incluso hay veces en las que llegas a cogerle más cariño a uno que apenas tiene dos apariciones en todo el juego (véase, en mi caso, Blank. Too much sensual pa mi body). No he visto algo así en ningún otro título, nunca nada me ha transmitido tanta magia como Final Fantasy IX (ojo, que el VI sigue siendo mi favorito).

 

Lamentablemente, y por mucho que yo diga todo esto, Final Fantasy IX llegó en una mala época. Iba a ser el último con el subtítulo de Squaresoft, y eso era mucha responsabilidad. Cumplió, la verdad, superando con creces las expectativas. Pero, como la mayoría, ha sido eclipsado por Cloud y su amiguito el que también tiene la espada muy larga. Hay gente que ha llegado a dejarlo a un lado, sin probarlo siquiera, simplemente por su estética infantil. ¿Qué os pasa? ¿Es que necesitáis un protagonista que sea un amargado de la vida y un marginado social para disfrutar del maldito juego? Pues entonces, ni lo toquéis. Ahora, quien no lo haya jugado y de verdad tenga ganas, no sé a qué está esperando. La magia existe, y Final Fantasy IX es la prueba de ello.

07 de Julio de 2015 a las 08:00 por Kysucuac
14
Comentarios
Comentar
    • No te falta razón, querida. FFIX es un buen juego (con sus más y sus menos) y queda eclipsado por ya sabemos que FF. Muchos grandes juegos de la saga lo están -eclipsados- pero no por eso dejan de ser joyas.

      Felicidades FFIX. Va por ti Quina (?)
    • Hacia referencia a lo del supuesto cloud ,quizas deberias explicarte mejor, y el error de squaresoft, en ningun momento e puesto que tengas 20000 fallos. Quizas defiendes mal tus ideas, no puedes atacar y mucho menos menospreciar a una serie de seguidores, para que tus ideas y criterios sean mas validos y mejores. Puede entender que tu tengas un juego favorito de la saga ,pero eso no hace mejor ni peor ninguno de sus antecesores o predecesores. A lo que me refiero de las ideas es que yo me pongo a leer tu post y parece un ataque directo a los fans del 7 y no un bonito homenaje que se merece este magnifico juego, deberias haberte centrado solo en el y no en lo enfadada que estas por la emocion del remake. No deberia molestarte que la gente tenga un favorito y que este no sea el tuyo. Pero ya sabes vivimos en un pais un poco menos libre y cada uno tiene una opinion. Y como consejo si es unos de tus juegos favoritos no lo mezcles ni compares con nada mas, porq entonces se pierde la esencia de tu idea principal, celebrar los 15 años del Final Fantasy 9.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hmm... Te recomiendo practicar un poco más la lectura comprensiva. A Final Fantasy VII sólo me refiero en dos ocasiones. Tampoco creo que decir "y su predecesor, el rubio cara cartón" deje lugar a dudas, ya que:
      1- Predecesor significa que va antes. Lo que va antes del 8 es el 7.
      2- Cloud es rubio. Y tenía cara de cartón.

      Por otro lado, también me parece que no entiendes muy bien que esto no deja de ser una opinión. Como bien has dicho, yo tengo la mía, tú puedes tener la tuya. Entonces no entiendo dónde está el problema. ¿Mi texto es un fallo porque doy mi opinión y lo escribo a mi manera, y no a la tuya? Entiendo. Por otra parte, no has justificado eso del "copia y pega", cosa que sí me parece un insulto, mucho más que decir que a mí no me gusta Final Fantasy VII.

      De todas formas, gracias por tu comentario, aunque no hayas sabido entender muy bien el texto ;)
    • "La banda de Tantalus llegaba a nuestras pantallas y nuestras consolas después de que lo hiciera el Jardín de Balamb y su predecesor, el rubio cara cartón."

      Pues no se yo pero Squall era castaño... y quitando eso, no creo q los fans de esta saga sobrevaloren este magnifico juego solo por el remake del 7. No suele ser bueno generalizar y mucho menos cuando en tu post hay mas de un fallo, lo que hace que tu escrito parezca salido de un copia y pega de ideas que has leido por ahi. Es bueno , antes de escribir algo, documentarse.
En respuesta al comentario anterior:
    • El rubio cara cartón es Cloud. Sobrevalorar no es lo mismo que subestimar. Sobrevalorar es lo que se hace con el 7. Por supuesto, la generalización es un recurso literario, igualmente el Final Fantasy 7 es un fenómeno de masas, por mucho éxito que pudieran tener el resto.

      Si tienes tiempo, me encantaría que me dijeras esos fallos de "copia y pega de ideas que has leído por ahí" ya que está bien claro que lo que escribo yo no es más que mi opinión. De verdad, estoy muy interesada en esos fallos, más allá del de haber puesto lo de Squaresoft, cosa por la que ya me he disculpado :)
    • Mi segundo en la lista de tops de final sin duda, el primero es el siete, el primero que jugué, la nostalgia... NOTA; final fantasy X también es de Squaresoft, X2 no.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, ya me lo comentaron por Twitter. Iría yo con la idea de lo desastrosa que fue la segunda parte (y eso que me gustó, pero vaya tela) y se me metió la idea en la cabeza de que la primera también era de Enix.
    • El primer final fantasy que jugué fue el XII y me sentí decepcionado, que la saga estaba sobrevalorada. En mi "estupidez" descargué el IX queriendo descargar el VIII y me tu ve que conformar a jugar el IX que nunca lo había odio mencionar.
      UNA MARAVILLA DE JUEGO. Y me quedo corto, me mostró todo lo que esperaba de la reputación de un FF y más y guarda un espacio especial en mi corazoncito, en especial Vivi
En respuesta al comentario anterior:
    • Exacto, exacto. FFVIII en lo más alto de la lista de Final Fantasy.

      Espera, hablamos de que se los funde en la lista de juegos MEH, ¿no?
    • A pesar de que mi favorito es el VI, y el que mas me emocionó y disfruté fué el VII (fué mi primer FF y el que más veces me he pasado) aún sigo pensando que el mejor FF es el IX de toda la generación Playstation 1, 2 y 3, incluso por su estilo super deformed. Su historia mas adulta, con sus miedos y valores, dejan por tierra lo simples y planos que son el 8 y el 10 sobretodo, y nombro éstos 2 porque son los más recientes que muchísima gente cree que son mejores y lo unico que valoran realmente es la estética.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....