1. Mundogamers
  2. Noticias

La libertad absoluta en un MMO existe

Vuelve a pasar con FIFA 17
Por Álex Pareja

No hemos hablado mucho de Eve Online en MundoGamers; ese mundo persistente que atrae a jugadores de todo el mundo en una odisea espacial que parece no tener fin. En España, EVE es un juego de nicho, uno de esos títulos que puede que sólo conozcas por sus impresionantes estampas espaciales, llenas de colores y nebulosas imposibles.

 

Reikyavik, Islandia. Estamos en la FanFest 2013, la convención de aficionados celebrada por CCP, por lo que veréis algunas cuantas publicaciones esta semana sobre Eve Online, Dust 514 y más que probablemente el esperado MMO World of Darkness, ese mundo persistente basado en la licencia Vampiro: La Mascadara, del que os daremos noticias muy pronto. Pero, como introducción, centrémonos en por qué posiblemente no conozcas EVE Online y lo que te estás perdiendo.

 

 

EVE es un mundo online donde tus acciones crean lazos con otros jugadores, donde se maximizan las relaciones humanas y donde todo se manifiesta a través de la economía y la guerra, a través de megacorporaciones que lo dominan todo y se llevan su parte de interés. Vamos, como el mundo real. Sin embargo, este es el discurso típico de cualquier mundo persistente: ¡Entra y descubre un montón de cosas que hacer, lugares que explorar y gente que conocer!

 

Todos hemos tenido nuestras experiencias masivas online. Tenemos una idea en nuestra cabeza de cómo deberían ser, de las posibilidades que tienen, pero cuando nos hemos lanzado a experimentarlas la mayoría de las veces nos hemos encontrado con unas cuantas misiones e instancias que no significan mucho, ya que se repiten una y otra vez para que otros jugadores puedan disfrutarlas. Oímos hablar de juegos donde se compran casas, donde incluso se especula con el precio del terreno. Pero cuando llegamos a estos mundos parece que lo único que importa es subir de nivel, mejorar nuestra armadura y conseguir una espada mejor.

 

EVE no es así. No existe nada guionizado en su estructura. Las acciones que realizas pueden cambiar el futuro del juego, y no es una frase hecha. ¿Cuál es la razón por la que puedes dejar de jugar un MMO? Llega un momento en el que te preguntas: ¿Qué sentido tiene? En EVE puede ocurrirte lo mismo, pero si juegas lo suficiente habrás dejado tu impacto en el mundo, puede que incluso hayas tenido la oportunidad de participar en algunas de las batallas más épicas que han sucedido de forma esporádica. ¿Cuál es el sentido de EVE? Jugar en un mundo donde puedes provocar un impacto mayor y poder decir: "yo estuve allí".

 

 

En estos diez años de carrera espacial, ya han ocurrido cosas increíbles en el mundo de EVE. Hace tan solo unos meses ocurrió la ahora llamada Batalla de Asakai, uno de los momentos más impactantes en la historia de EVE, y ocurrió de la forma más estúpida posible. Una nave de clase Titán, la más grande que puedes conseguir en este universo, erró al marcar las coordenadas y realizó un salto espacial a territorio enemigo. Los oponentes, sorprendidos, empezaron a atacar a la nave y esta pidió refuerzos. Minutos más tarde, más de 3000 unidades se enfrentaron en la batalla más épica que hayas podido vivir en un videojuego. Y participar en ella no era cuestión de nivel o armadura. Simplemente de si estabas ahí o si lograste llegar.

 

Otro ejemplo ocurrió en los primeros compases del juego, cuando los rusos que no disponían del juego traducido a su idioma, decidieron hackear el cliente y cambiar el lenguaje a su cirílico nativo. CCP no solo no condenó este acto, sino que dejó que siguiera su curso, provocando que los rusos crearan una forma de comunicación increíblemente efectiva, ya que en tu monitor ni siquiera veías el idioma real, sino una amalgama de caracteres extraños e incompresibles. Habían creado el primer sistema cifrado como si una nave Klingon hubiera aparecido en tu radar.

 

1400 personas se han reunido aquí simplemente para conocerse, poner cara detrás de las naves y avatares que circulan en los más de 70 sistemas solares que tiene el juego. El jugador típico de EVE juega unas 16 horas a la semana con unos 15 mil jugadores, cada día. Todos en un servidor único llamado Tranquility, porque todo lo que ocurre en EVE le ocurre a todos los jugadores. Pero aquí poco importa si eres Gallente o Caldari o a qué facción perteneces. Es como una tregua que termina cuando los jugadores ocupan los ordenadores para volver a sus naves o participar en los torneos de Dust 514, el shooter gratuito exclusivo de PlayStation 3 que está conectado en todos los sentidos con EVE.

 

 

Eve está ahora celebrando su segunda década, con más de 500 mil jugadores en todo el mundo y unas ganancias de 365 millones de dólares en los primeros diez años. Con unas cuantas expansiones ya en marcha y otra que llegará el 4 de junio, Odyssey, centrada en la belleza y la exploración espacial, este mundo online no necesita ni más ni menos éxito del que tiene. Su población deambula el profundo vacío del espacio como el que recorre las calles de tu ciudad, trabajando en la minería, llevando importantes negocios, asaltando a los desprevenidos o luchando por un mundo mejor. CCP únicamente lo monitoriza y se sorprende como el resto de la comunidad, de lo que logra esta cada día, sin necesidad de ningún tipo de script prefabricado. EVE no es el único MMO ahí fuera, ni el más poblado, pero ha demostrado a lo largo de una década que lo más importante de los juegos online es la libertad, no los puntos de experiencia.


<< Anterior Siguiente >>