La lentitud de las consolas no favorece un mercado digital

Vuelve a pasar con FIFA 17

La lentitud de las consolas no favorece un mercado digital

Hace un tiempo que la comunidad de jugadores parece haberse adaptado a los nuevos mercados digitales. A nadie extraña que existan usuarios que no compren títulos en formato físico, e incluso es muy probable que todos los que me estéis leyendo ahora mismo os hayáis hecho en algún momento con alguno digital (por no hablar de Steam y demás plataformas si jugáis en PC). Sigue siendo romántico acercarse hasta la tienda y disfrutar de la caja y del CD del juego (porque es lo único que incluye y a veces ni eso), pero ya no convivimos con los debates asiduos de hace unos años sobre el tema. 

 

Sin embargo, las consolas parecen evitar este buen momento digital. Hablo por hechos como los que hemos tenido que vivir esta misma semana con FIFA 17, uno de los títulos más importantes del año a nivel de ventas, que esta vez muchos han decidido adquirir en formato digital por su propia concepción de título anual al que recurrir muchas veces (es más cómodo tenerlo instalado en la consola que tener que estar introduciendo el disco cada dos por tres durante todo un año), pero nos damos de bruces con la realidad cuando comprobamos que esa inmediatez se ve empañada por el largo tiempo de espera de su instalación. De hecho, las personas que realizaron ese proceso romántico de compra del juego en formato físico pudieron jugar a esta nueva entrega antes que los demás, que se aburrieron de ver la barra de progreso de la descarga.

 

FIFA 17

Y el que se lo compra en formato físico también tiene que esperar a la instalación de los parches, claro

 

Ocurrió tanto en PS4 como en Xbox One: las predescargas y descargas de FIFA 17 tardaban demasiado tiempo en completarse. Ya no solo porque el juego requiere mucho espacio (más de 30 GB en ambas plataformas, aproximadamente) sino porque de por sí las consolas parecen ralentizar el proceso más de lo que debería. No estoy seguro de por qué ocurre ni sé los motivos técnicos, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en ello: por alguna razón, descargar juegos, aplicaciones o parches desde la consola siempre requiere un tiempo excesivo si lo comparamos con la velocidad habitual de descarga que solemos experimentar con nuestra línea de internet.

 

Este tipo de hechos no favorecen ese mercado digital que los usuarios ya están aceptando. Imagino que ahora mismo existen muchos jugadores que decidieron comprar FIFA 17 en formato digital por primera vez y todavía no han podido jugar por este largo proceso de descarga. Tampoco sé muy bien cuál sería una manera eficaz de conseguir solucionar este hecho, pero supongo que mejorar las conexiones de las plataformas para que aprovechen todo nuestro ancho de banda sería lo mejor. Además, añadamos otra característica a la lista de promesas incumplidas de esta generación: se acabaron las descargas y esperar, ahora podremos jugar mientras los juegos realizan sus instalaciones a la vez en segundo plano. Ya lo veo.

28 de Septiembre de 2016 a las 09:45 por Álex Pareja
5
Comentarios
Comentar
    • A mí las descargas siempre me han ido más rápidas de One que en PS4, no sé cuál será la razón pero el caso es que en One aprovecho todo el ancho de banda cosa que no ocurre en PS4.
    • Más que las consolas será la conexión de cada uno. Yo tengo la suerte de tener 300/300, y las instalaciones, con parche incluido, no tardan nada.

      El problema que yo veo es que hemos pasado de juegos de 6-9Gb, a juegos de 20-60Gb. Y muchos siguen con la misma conexión o un poco mejor. Ese es el problema, no las consolas.

      Por otro lado, hay que pensar que es el lanzamiento de un juego, y seguro que millones de personas están descargando al mismo tiempo, hay que poner un filtro por algún lado, sino se va todo a la mierda.
    • Pero digo yo que la línea que tenga cada uno dependerá no?a mi con 8 o 9 megas que me llegan de adsl me tardan un huevo pero no me preocupa por que la pongo en modo reposo y fuera,creo que en modo reposo descarga más rápido, y a un amigo mio le tardan nada con fibra de 50 o 60 megas, el que tenga 300 ya te cagas.
      Yo cada vez pillo más digital pero por las ofertas de PlayStation, ya me da lo mismo tenerlo en físico, solo tengo 2 juegos en físico de play 4,el The witcher y el Uncharted 4,asi no me tengo que desplazar que la tienda más cercana me pilla algo lejos en coche.
      Así que nada,ha esperar a que se descarguen querido Alex!!
    • Ayer lo precompré y lo puse a descargar con mis tristes 8Mb que me llegan combinado con mis padres viendo una serie de una comadrona en Netflix que hacía que todo fuera aun peor. El uso del ancho de banda, al menos de PS4, parece plastilina. Puedes reducirlo, pero no recupera el ancho total cuando queda libre. Tuve que pausar la descarga y volverla a activarla para que pasara de esas 81 horas restantes a 15. De un total de 41Gb en PS4, por cierto.

      Lo que dices de que va mas lento, es bastante posible que se deba a que los datos en bruto que le llegan desde la Store se encripten con la clave única de la placa base de la consola, para que no puedan ser extraídos y modificados o copiados.

      Cuando salga PS4 Pro y salga la gente diciendo que la transferencia de datos de su PS4 a PS4 Pro con cable Ethernet es lenta de cojones, acuerdate de esto. Yo tardé 24h en pasar ~250Gb de mi PS3 vieja, que estaba a punto de petar, a la nueva. Ya veremos cuanto tarda en pasar 1Tb, o 2.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 16 FIFA 16
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts con un gran añadido que marca una...
FIFA 15 FIFA 15
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts. FIFA 15 cuenta en esta edición c...
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
El mayor evento deportivo del mundo cobra vida con los mejores futbolistas internacionales dándolo todo por sus selecciones y ofreci&e...
Ficha
PS4 PS3 XOne X360 PC

Género: Fútbol

Lanzamiento: 29/09/2016

Desarrollador: EA Sports

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa