La lengua con la que habla el cosmos de Bloodborne es el agua del océano

Lo sublime de los Grandes

La lengua con la que habla el cosmos de Bloodborne es el agua del océano

Bloodborne tiene una estética muy especial. Su fuerza se basa en un concepto conocido como ‘sublime’. Lo sublime es aquello que nos sobrecoge, que nos atemoriza y nos supera como humanos, pero que por ello acaba siendo tremendamente hermoso. El ejemplo más conocido de lo sublime en arte es mi cuadro favorito: ‘El caminante sobre el mar de nubes’. En él vemos a un señor desconocido que mira algo que lo supera: una misteriosa acumulación de nubes tremenda, terrible y bella. Eso es sublime.

 

Este valor estético del romanticisimo es nuclear en la obra de Miyazaki, como se explica en un libro, solo que lo que emplea el autor es una combinación entre el océano y el cosmos. Los Grandes son, en sí, la manifestación viva de este concepto. Son seres cósmicos, pero su forma de comunicarse es mediante las aguas del oceáno.

 

Lo interesante de esta mezcla o fusión entre cielo y mar es que Miyazaki consigue elevar el pavor y misterio de algo que ya de por sí es trepidante, como son las infinitas aguas, afirmando en la lengua de la luna y de los sueños que, en realidad, el océano es el universo. Las dos cosas son la misma. Por el océano llega Kos, pero los Grandes también lo hacen por el cosmos y navegando entre dimensiones.

 

 

Porque tanto el espacio como los océanos comparten algo en común: apenas han sido explorados. Se dice que solo conocemos el 5% de las aguas que bañan nuestras costas, y ni sabemos hasta donde se expande el universo. Sin embargo, sí somos capaces de mesurar el mar en gotas, en litros y en vasos. Podemos cogeerlo y capturarlo. Es algo que nuestra mente sí entiende, es por ello por lo que sirve de código o de lenguaje para que hombres y Grandes hablen. Es como si estas criaturas adimensionales lo quisieran usar como una metáfora para explicar lo que son ellos: inexplorados, inconmesurables, oscuros y sublimes.

 

Bloodborne es el juego en el que mejor trabaja la narración fragmentada de Miyazaki, precisamente por este juego de significado en el que océano es cosmos y cosmos es océano. Los investigadores del Pabellón de Investigación trabajaban con el agua precisamente por esto, y Miyazaki nos lo cuenta a través de acertijos, con palabras mudas y crípticas, pues es así, en el fondo, cómo los Grandes intentan comunicarse con los humanos.

 

Al final, se consigue una composición sublime que nos supera y en la que nadie gana: el hombre sufre, el Grande sufre y Lady María muere.

28 de Junio de 2019 a las 17:28 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Ficha
PS4

Género: Action RPG

Lanzamiento: 25/03/2015

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa