La isla de la armadura y Las nieves de la corona traen el horizonte a Pokémon Espada y Escudo

Un lugar al que ir

La isla de la armadura y Las nieves de la corona traen el horizonte a Pokémon Espada y Escudo

El anuncio de los DLC de Pokémon es una buena noticia, aunque entiendo que para muchos resulte agridulce. En estas expansiones parecen estar las dos cosas que más se han echado en falta en Espada y Escudo: mazmorras y un área silvestre grande y digna. De todas formas, ya bastante hemos castigado a esta edición por su carencias, por lo que, honestamente, prefiero celebrar lo que llega porque es ilusionante.

 

La isla de la armadura y Las nieves de la corona tienen muy buena pinta. Además de por parecer los títulos de un DLC de Dark Souls (sobre todo Las nieves de la corona, que tiene alguna localización calcada a una de las expasiones de Dark Souls III), aportan algo al juego base que le hacía muchísima falta: el horizonte.

 

 

En Pokémon Espada y Escudo nunca hay un lugar hermoso al que dirigirse, no hay una meta misteriosa más allá de nuestra vista, no hay horizonte. Solo hay gimnasios que sabemos de antemano que nos vamos a encontrar más allá. Es más, el área silvestre, esa zona que tendría que estar llena de misterios y secretos, se nos telegrafía al detalla incluso aunque nunca entremos en ella durante la campaña. Basta con recorrer los puentes elevados sobre ella para reconocerla casi al completo.

 

Esto destroza la sensación de aventura en estas ediciones. Somos más bien como hámsters corriendo por una rueda. El recorrido es un bucle, un círculo que acaba en donde empieza. Por lo tanto, no hay horizonte. Pokémon Espada y Escudo es una carrera en la que empezamos a correr en una meta a la que llegamos al final.

 

Estos DLC cambian esta dinámica. Es acertadísima la idea de no tener que volver a jugar esa campaña circular, porque aquí lo que importa es disfrutar del horizonte, abrirlo, no cerrarlo. Ahora el juego pide que nos preguntemos: ¿qué es esa construcción de más allá, que es ese accidente geográfico que no alcanzo a ver? Que corramos ilusionados y que lo hagamos solos o acompañados.

 

Es por ello también muy chula la elección de los legendarios: uno físico y uno psíquico. Porque nos tocará pelear mucho y también pensar y mirar mucho, dos cosas muy ausentes en el juego base. Claro que al tomar estas deciciones, Pokémon Espada y Escudo se enfrentará al peor de sus enemigos: su rendimiento.

 

¿Cómo funcionarán estas nuevas áreas silvestres al jugar con alguien más con el online activado? ¿Tiene sentido centrar un DLC en llegar al horizonte si el juego tiene la manía de que sus elementos en pantalla aparezcan cuando casi puedes tocarlos?

 

Pero con sus pros y sus posibles contras, el tono de este pase de expansión es el acertado. A priori, este es el camino que creo que muchos queremos para Pokémon, porque nos acerca a ese Breath of the Wild que tan bien le sentaría a la franquicia: menos historia, más descubrimiento. En definitiva: más horizonte. 

 

Es por ello que siente mejor o peor esta sensación de que se recortó contenido para traerlo en forma de DLC, lo que creo que es indiscutible es alegrarnos porque Game Freak sabe lo que queremos de esta franquicia.

10 de Enero de 2020 a las 09:37 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Quest Pokémon Quest
¡Te damos la bienvenida a Isla Rodacubo! Este peculiar territorio virgen es el marco donde se desarrollarán tus aventuras en Pokémon Quest, un trep...
Pokémon Let's Go Pikachu! / Pokémon Let´s Go... Pokémon Let's Go Pikachu! / Pokémon Let´s Go Eevee!
Pokémon Let's Go Pikachu! y Pokémon Let's Go Eevee! son las primeras entregas de la saga desarrolladas por Game Freak para Nintendo Switch. Regresa ...
Pokémon Oro / Pokémon Plata Pokémon Oro / Pokémon Plata
Adéntrate en la región de Johto, un nuevo paraje repleto de nuevos Pokémon que capturar, entrenadores contra los que combatir y gimnasios en los qu...
Ficha
Switch

Género: RPG

Lanzamiento: 15/11/2019

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa