La irresponsable construcción del personaje jugable

Aloy, ¿quién eres?

La irresponsable construcción del personaje jugable

Jugar con Aloy en Horizon Zero Dawn me ha revelado lo difícil o incluso irresponsable que es dejar a un jugador tomar decisiones verbales por el personaje en este tipo de juegos. Horizon Zero Dawn cuenta con un mundo abierto pero una trama que se resuelve recorriendo hitos, entre ellas hay misiones secundarias en las que Aloy tiene que tomar partido. En muchas situaciones hemos que escoger qué diría Aloy en una u otra situación con complejidad moral. Horizon Zero Dawn sabe adaptar ciertos momentos de su historia a lo que hemos decidido, pero no todos, entregándonos muchos ratos extraños. La chica nace como rechazada por los suyos, y por nuestro carácter podemos representar que los odiamos por ello, pero ella sí que quiere acabar amándolos y salvándolos. Es la heroína que el mundo nuna sabe qué necesita, al fin y al cabo.

 

Videojuegos como Mass Effect hacen algo similar, lo sé, pero Shepard nunca toma ninguna decisión ni exhibe su construcción moral sin contar con el jugador, Aloy sí, como dando por hecho que estamos alineados por sus opiniones sin ser así siempre. Shepard no tiene personalidad propia. En todo momento habla el jugador, o él no habla, lo hacen sus compañeros. La Clementine de The Walking Dead nos deja elegir cómo avanzar por una historia muy limitada, cerrada y comprimida, sin dejar aire para estos momentos, pero Horizon Zero Dawn sí, y muchos.

 

 

Eso nos entrega a una Aloy de carácter errático. En nuestras manos a veces es pasota, otras sufre por lo que el mundo dice de ella y en otras ocasiones es demasiado comprometida con su causa.

 

Opinar de este modo en un artículo como estoy haciendo, de una manera en la que parece una crítica, es fácil, pero es que el reto que se ha planteado Guerrilla Games es muy tremendo: dejar correr a un personaje tan complejo como Aloy por un mundo tan rico y extraño como este, queriendo que ambos conecten en una misma dirección moral es dificísilimo: el mundo quiere una heroína pero quizás el jugador no quiere que lo sea, y tenemos herramientas para sugerir que no lo sea. La ventaja es que sí, tenemos el control sobre las decisiones que hacemos en el juego al estar hecho como está hecho, pero estas son demasiado abiertas. Es decir, Aloy tiene una respuesta de persona violenta, otra cerebral y otra compasiva, y como decimos a veces no casan con una historia en la que se necesita siempre una Aloy del tercer tipo.

 

Si me preguntasen, creo que la única manera de hacer que esto casase sería que la trama principal y lineal del juego nos explicase por qué Aloy es compasiva, siempre, que nos convenciese de ello. Con esa base, nosotros podríamos tomar una decisión en la que siempre lo somos, solo que oscilaría entre distintos matices. De esa manera, usando la historia para que comprendamos al personaje y las decisiones para matizarlo ligeramente, se solucionaría esta papeleta, dándole sentido a las dos narraciones hasta hacerla una. Jugad a Horizon Zero Dawn y contadme qué opináis.

02 de Marzo de 2017 a las 15:00 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • No llevo mucho jugando a Horizon, pero ya me he encontrado con algunas situaciones que muestran lo que comentas. He probado la opción agresiva en algunas elecciones y es como si Aloy se saliera del personaje. Y quizás ese sea el problema, aquí a diferencia de Mass Effect, estamos "interpretando" un personaje, aunque no se logra hacer de forma demasiado orgánica dado que las tres opciones que nos dan están claramente enfocadas a una línea moral determinada. Es como si los desarrolladores tuviesen miedo de incluir el sistema moral "Héroe-Rebelde" del señor Sheppard, pero no se atreviesen del todo a prescindir del mismo. Creo que no se debería indicar el tono "agresivo/intelectual/compasivo" y dejar que fuese el jugador el que pensase "qué es lo que Aloy diría" pero como tu dices tambien deberían ser unas respuestas algo más matizadas.

      Pero el juego mola, tiene dinosetos robot! :D
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Survive Metal Gear Survive
Metal Gear es una serie de culto dentro de nuestro sector y ahora, con la marcha de Kojima, los fans quedan espectantes. Pero parece que Konami contin...
Decay of Logos Decay of Logos
Decay of Logos es un RPG situado en un mundo abierto folclórico europeo. En él tendremos que encaranar a una chica que viajará...
Ficha
PS4

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 01/03/2017

Desarrollador: Guerrilla Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Madre no hay más que una, juegos para ellas, muchos

Feliz día de la madre... videojugadora

Mundogamers para el 8 de marzo

Porque nos sobran motivos

Un año de Horizon Zero Dawn

¿Qué nos ha dejado Aloy?

Ir a ficha completa