1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

La introducción de KFC en el entorno gaming

¿Estrategias de marketing o publicidad vacía?
Por Brenda Giacconi

La semana pasada, y destaco esta apreciación temporal para dar a entender que no tuvo nada que ver con el Día de los Santos Inocentes, salió un nuevo contestatario en la nueva generación. Claramente no tan conocido como Microsoft o Sony, o al menos en el sector de los videojuegos. Una futura consola que nace de la mano de gigantes del hardware como Cooler Master, Asus, Seagate o Intel que consigue la potencia de un ordenador de última generación con la particularidad de disponer de una ranura en la que calentar el pollo frito. ¿La marca? Como no podía ser de otra manera, Kentucky Fried Chicken.

 

Aunque os toméis esta noticia con cierto escepticismo, que es totalmente normal, la multinacional ya ha creado el departamento de KFC Gaming dedicado exclusivamente a esta nueva consola. Una máquina de la que ya se sabe que va con Intel Nuc 9 Extreme Compute Element, gráficos de Asus con ranura GPU intercambiable, dos unidades SSD Seagate BarraCuda de 1TB, entre otros datos que permiten jugar en 4K a una velocidad de 240 fps.

 

Una sorpresa. Una locura. Una genialidad. Se puede llamar de muchas formas. Pero no es una broma. No se conoce fecha de lanzamiento ni precio, pero tiene pinta de que dará de qué hablar. Que una compañía dedicada a productos concretos tome un rumbo totalmente distinto es un hecho poco frecuente en el mercado, pero no imposible. Hablemos de marketing.

 

Publicidad Red Bull

 

Muchos asociaréis Red Bull con su archiconocido lema “Red Bull te da aaaaalas”, una frase repetida en cada uno de sus anuncios televisivos. No obstante, y como habréis comprobado estos últimos años, la marca se ha acercado más al patrocinio de eventos deportivos, normalmente a los más relacionados con el riesgo. Esto, y una buena gestión administrativa en el ámbito de la comunicación, ha hecho que se considere a la empresa de la bebida energética como una de las que mejor manejan la promoción a nivel de marketing de contenidos. En otras palabras, información que no tiene que ver precisamente con su producto.

 

Pongo un ejemplo sencillo de marketing de contenidos: Nivea vende cremas, pero, si entráis en su página web, también publica posts sobre cómo desmaquillarse correctamente, cómo saber qué tipo de piel tienes, cómo protegerse eficazmente del sol en verano, etc. No venden su producto, pero dan consejos que pueden asociarse tanto a sus cremas como a otras de la competencia. Eso es marketing de contenidos, que funciona también para generar confianza hacia el cliente y fidelizarlo.

 

Con esta entrada en el mundo de los videojuegos, no tengo ni idea de cuáles son las intenciones de KFC. Su iniciativa, tan dispar de su famoso pollo frito, da lugar a muchas teorías relacionadas con su estrategia de marketing. Por un lado, puede intentar replicar las acciones de Red Bull para que el público relacione su pollo con los videojuegos. Una combinación un tanto extraña que evidentemente funciona mejor con la bebida energética y los deportes de riesgo, pero digo yo que si se hace público es porque alguien de la compañía ha aprobado esa idea.

 

Logo KFC

 

Quizás no tiene tanto que ver con la percepción de los clientes por la marca y KFC quiera acercarse al público joven más metido en internet, las redes sociales y el sector que más se integra en estos ámbitos: los videojuegos. Aun así, el lanzamiento de una consola parece un paso demasiado grande para llamar la atención del público que le interesa, sobre todo cuando ya tenemos ese maravilloso Dating Sim del Coronel Sanders. O, como sucede últimamente con las grandes empresas, desde los despachos de KFC han observado el crecimiento popular y económico de los videojuegos y ahora tienen la intención de sacar provecho a través de una nueva consola que se pueda considerar potente en su apartado técnico.

 

No obstante, todo esto son teorías. Siempre existe la probabilidad, quizás con un porcentaje más grande que las que he comentado hasta ahora, que esta sea una campaña de publicidad que no irá a ninguna parte. Sea como sea, es evidente que ha llamado la atención de los internautas lo suficiente como para que muchos estemos atentos a nuevas noticias. Además, ni la Xbox Series ni la PlayStation 5 te calientan el pollo frito. Un punto para el Coronel.


<< Anterior Siguiente >>