La intermitente salud del hardware actual

Luces rojas...

La intermitente salud del hardware actual

Ayer, mientras estaba echando una partidilla al maravilloso Hitman Absolution en su versión PC, un fuerte chasquido sobresalió de mis auriculares, mientras la pantalla se llenaba de cuadritos de colores que dejaron absolutamente bloqueado al juego... mala señal. Tuve que forzar el apagado del ordenador, reinicié y puesta en marcha de nuevo, con el sistema operativo aparentemente normal. Vuelvo a iniciar el juego y, justo cuando debe aparecer la primera escena ya con el motor gráfico en acción... ¡plof! Otro bloqueo similar. Fuerzo el apagado, reinicio y, finalmente, se confirma el desastre: todo, absolutamente todo aparece corrupto en pantalla, siendo imposible ver desde la propia bios hasta el entorno de Windows. O sea, mi pobre GeForce 8800 me dijo adiós con la manita.

 

Aunque todavía no me he animado a eso de intentar repararla, el hecho de que me haya dejado tirado ante lanzamientos como Far Cry 3, Black Ops II o el propio Hitman Absolution me ha dado que pensar al respecto de la poca durabilidad del hardware de hoy día. Sin ir más lejos, basta con hacer un pequeño recorrido por mi mesa de trabajo y contemplar una Xbox 360 que ha viajado varias veces a Alemania en busca de reparación, una Wii con no pocos problemas a la hora de leer DVD9 y una PlayStation 3 de las antiguas (retrocompatible) que vive con el constante miedo de averiarse, tal y como cantan las estadísticas.

 

card

 

La cosa se colma cuando, tal y como me han contado hoy, a un conocido se le ha bloqueado de mala manera su reluciente Wii U, hasta el punto de que la consola no responde de ninguna manera. Lo peor de todo es que se le ha quedado dentro el disco de New Super Mario Bros U, sin que el aparato le de la más mínima posibilidad de sacarlo sin que por ello pierda la garantía. Veremos a ver en qué queda el asunto... pero viendo el panorama, no es la primera Wii U a la que le ocurre esto, encontrándonos por un lado un buen puñado de usuarios que, actualizando el sistema, reiniciaron pensando que la consola se había bloqueado, mientras que otros tantos han sufrido el temido brick en relación a la polémica demo de FIFA 13.

 

Por desgracia, vivimos en una generación donde las máquinas han demostrado ser tremendamente débiles en cuanto a durabilidad, haciendo nimia la debilidad de la lente de los lectores de PlayStation y PlayStation 2. Esto hace que, como retrocoleccionista que soy, mire hacia mis estanterías y compruebe de memoria cuántas de mis viejas máquinas funcionan; y lo terrorífico es que todas y cada una de ellas son plenamente funcionales. Mi viejo MSX (un Canon V20 de 1984) va perfecto, a mi querido MSX2 solo le falla uno de los slots de cartuchos (nada grave), en mi Amstrad CPC 6128 funciona bien hasta la disketera, la Neo Geo CD va fina de narices, lo mismo para ese gran Commodore Amiga que no dejo de admirar todos los días... Y mientras, Xbox 360, PlayStation 3, Wii, mi PC e incluso la reluciente Wii U hacen que temblemos ante la más que factible posibilidad de que se rompan.

 

old ps3

 

No obstante, cabe recordar algo que no hace demasiado comentaba por estos lares. A pesar de que las viejas máquinas se mantengan como el cutis de Norma Duval, los comienzos fueron duros para algunas compañías. Un caso reseñable lo tenemos en el Spectrum, donde la casa Sinclair fue responsable de sus propio órdago. Y es que la tasa de averías de los primeros modelos del recordado microordenador fueron abrumadoras, con una arquitectura interna que tuvo que ser repetidamente modificada desde su lanzamiento para, dos años después, terminar estabilizándose en 1984. Los problemas de hardware, la mala ubicación de los componentes en la placa, la disponibilidad de los chips de memoria... motivos que, como ocurre a día de hoy, terminaban ofreciendo un panorama desolador para aquellos que deseamos estar tranquilos a la hora de jugar, sin que nuestros aparatos desfallezcan a la mínima.

06 de Diciembre de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
8
Comentarios
Comentar
    • No es por aguarte la fiesta Spidey, pero me temo que te voy a chafar la alegría...

      El procedimmiento que describes es un reflow de las soldaduras, se hace cuando un aparato electrónico antiguo como tu tarjeta, o una consola de algunos años deja de funcionar. Con temperatura alta refunde el estaño de las soldaduras, que recupera la colocación que debiera tener en un principio, pero el proceso no suele durar mucho tiempo, lo normal es que en poco tiempo te vuelva a pasar, y puede suceder que el estaño en una de esas funda en un sitio que no debe y haga un contacto inesperado.

      La solución más o menos duradera es el famoso reballing, aunque he conocido muchos ordenadores portátiles reballeados que han muerto al poco. La solución definitiva es una tarjeta nueva, y cualquier cosa hoy en día, hasta una gama relativamente media baja te va a hacer el servicio de esa 8800

      Tienes un tiempo extra. Ahorra.

      http://www.youtube.com/watch?v=u1spbKH-Sz0
    • Por si os sirve de algo el dato, mi tarjeta gráfica ha vuelto a la vida, haciendo justamente lo que indicaba en el enlace del texto. O sea, la desmonto, quitándole el ventilador, los disis, cualquier cable, la limpio de resina y pasta térmica, caliento el horno a 200 grados diez minutos, coloco la tarjeta tal y cual sobre la bandeja (y sobre un papel de plata, elevando la tarjeta un poco con cuatro bolitas de papel de plata), le doy otros diez minutos de horneado tarjetil, dejo que se enfríe el asunto (entreabriendo un poco la puerta del horno) y... ¡aquí estoy! Escribiendo nueavamente desde mi PC con la misma GeForce 8800 y probando a saco Hitman Absoluton, Far Cry 3 y demás power-games :-D
    • Comentar que ayer mimo se fué de mi lado una de las Ps3 que tengo,nunca me habia pasado cosa igual.La voy a encender y a los 5 minutos de estar jugando,me quedo tieso observando como la consola sin más se apaga.Pruebo a desenchufarla y volverla a enchufar y la luz roja dá señales de vida,pero esta vez la partida fué de 5 min. hoy he vuelto a probarla pero el problema persiste.Los ventiladores funcionan pero si noto como que la temperatura de la consola es un poco más elevado de lo habitual.
      No puedo echar culpa del polvo o suciedad pues mimo a mis consolas como si fueran mis hijas.Con el disgusto de tener que deshacerme de la que se fué ayer,pues no veo como arreglarla y creo que eso me costaria más que comprar una nueva.De momento se tendrá que esperar a pasar estas fiestas.Lo peor que no me gusta nada el nuevo modelo de Ps3...Que disgusto una de mis niñas....no me habia pasado antes..Ahora en serio soy una persona que mi unico entretenimiento es este mundillo soy una persona con problemas de modalidad y gracias a los videojuegos me siento de nuevo vivo....espero que no se vuelva a repetir lo que me paso ayer,pues tengo varias consolas antiguas que funcionan al 100x100....
    • Os cuento, brevemente mi caso con la nueva Wii U:

      1) Reserva de la premium
      2) Recogida el día de salida por la tarde (30/11/2012)
      3) La pruebo por la noche y no da ni señal a la TV. LUZ AZUL INTERMITENTE nada más comprarla.
      4) Cambio la consola por otra premiun al día siguiente 1/12/2012, después de una pequeña movida.

      Esta funciona bien hasta que:

      1) El 5/12/12 Nintento saca una nueva actualización
      2) Se actualiza correctamente pero antes de dar aceptar el mando se queda sin batería.
      3) Resultado -> Un mando ladrillo muy guapo que puedo tirar a la basura.

      Cambio la consola por segunda vez y después de un movidón de la leche con una de las "supuestas" grandes cadenas de videojuegos en España (en estas cadenas el cliente no está nada protegido).

      Estado actual -> ¡¡Miedo a tocar la consola!! En cualquier momento se rompe.

      Lamentable todo (si no fuera porque me encanta este mundo...)
    • Esto y lo de los saves es un asunto que van de la mano. Una vergüenza sin mas. Con el trabajo que cuesta gastarse 300 euros del ala a la gran mayoría.

      A mi ersonalmente la Wii me peto 2 veces sin hacerle nada. La apagaba y de repente al otro día al encenderla ya no iba. Y aunque el servicio técnico estaba ahí y en plazo de garantía molesta mucho enviarla y que tarden un mes en devolerla.

      Ojala se apliquen el cuento y a ese apartado le dediquen mucho esfuerzo en esta nueva next gen. Extrapolando al software viene a ser lo mismo que un juego de Rockstar y uno de Bethesda. Alguien tiene que aprender de Rockstar y hacer las cosas robustas. Naughty Dog también son para tomar ejemplo.
    • Gran artículo.

      Lo cierto es que las máquinas de ahora tienen que lidiar con algo que antes no importaba mucho, y es el aspecto estético. La NES medía lo que tenía que medir, ni más, ni menos, igual que la Megadrive, o la SNES. Además, no hay que olvidar que los chips de antes disipaban mucho menos calor. Como 70 grados menos en muchas ocasiones. Hay veces que pruebo mi viejo Pentium 1 para comprobar si aún funciona y parece una máquina salida del futuro, no sale un mal ruido de un ventilador de la carcasa y arranca Windows 95 en menos de 15 segundos. Impresionante para las cifras que vemos hoy en día.

      El calor es el principal culpable del fin de muchos aparatos electrónicos hoy en día, y que las compañías prefieran miniaturizar y reducir carcasas a tratar efectivamente el calor de la manera que se debe hacer no ayuda.

      Dicho esto, se me ha muerto hace bien poco una como la tuya. Pero hay por lo menos 2 más iguales en mi familia que van como el primer día. Toco madera por que no sea el comienzo de su obsolescencia programada.
    • Gracias por tu comentario, _AsKa_

      Decirte que he metido a Wii "en el mismo saco" porque tengo constancia de que no son pocas las consolas que tienen ese lastre a la hora de leer DVD9. No son tantas como las 360 aquejadas de luces rojas, o las PS3 de viejo cuño que mueren sí o sí... pero haberlas haylas. Y con respecto a mi pequeño museo de lo retro, te puedo asegurar que todo funciona a las mil maravillas. De hecho, esta mañana he estado trasteando a dos manos con Master System y Megadrive... y todo perfect ;-D
    • Spidey, el artículo es muy bueno, pero creo que la Wii es robusta hasta decir basta, los problemas de lector los hemos visto desde que se adoptó es soporté óptico... Un lector es una pieza con desgaste que sabes que va a morir, en el momento que lo compras esres consciente que tiene una vida útil. Y la nostalgia muchas veces no es objetiva, pues yo hace diez años, mi nes leía los juegos que le daba la gana, soplases, los limpiases o hicieses el pino... Mi megadrive también se ponía tonta a veces, la 64 no es ninguna excepción...

      Personalmente , no me parece bien poner la wii en ell montón de las luces rojas y amarillas.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....