La interfaz de usuario de Switch

El otro gran logro de Nintendo

La interfaz de usuario de Switch

Los días previos al lanzamiento de Switch, una de las mejores excusas que usó Nintendo ante la falta de aplicaciones de vídeo bajo demanda y otras alternativas de ocio dentro de la consola fue la de justificar que estaban dedicando todos sus esfuerzos en hacer que la máquina ofreciera ‘la mejor experiencia de juego posible’. Es un concepto amplio que va más allá de que cada título funcione, sea estable y demás.

 

Si hay algo que se ha ido perdiendo progresivamente en la generación consolera es la filosofía del ‘plug and play’, esa sensación de encender un sistema y jugar al instante que se ha ido viendo manchada cada vez más por los tiempos de carga, los menús lentos, los parches de actualización y las instalaciones en el disco duro. Todos esos males los arrastraba Wii U; la buena noticia es que no se han heredado.


Aquí tenéis una muestra de la rapidez con BotW

 

Nintendo Switch no solamente tiene una de las interfaces de usuario más bonitas de los últimos tiempos, también es la más funcional y rápida dentro de las consolas. De hecho, no tenía la sensación de estar ante un sistema de menús que reaccionase tan rápido a mis directrices desde la llegada del Big Picture de Steam. Incluso he decidido ponerla a prueba.

 

Encendiendo Nintendo Switch desde cero se tarda unos 10 segundos en estar en un menú funcional, transiciones incluidas. Hablamos de prácticamente un tercio de lo que tarda PS4 en hacer lo mismo, pero es una diferencia que se acentúa más si hablamos de cada juego. Breath of the Wild, el más lento, tarda poco más de medio minuto en funcionar, cargar partida y dejarte en mitad de Hyrule. Snipperclips te suelta en sus menús en menos de 20 segundos, Fast RMX tarda la mitad y cada uno de los que he dicho te devuelve a una interfaz funcional prácticamente al instante, con pulsar un botón.


Switch

Además es muy bonita

 

Puedes incluso navegar por la eShop -la primera vez tarda 10 segundos al tener que introducir el registro automático del ID, luego son menos de 5- mientras cada juego queda en segundo plano y se reproduce al instante en el que vuelves a seleccionarlo. Dentro de la tienda, las transiciones entre pantallas son inferiores al segundo, incluyendo la carga de imágenes.

 

Diría que estamos ante el mejor trabajo de Nintendo en lo que a interfaces de usuario se refiere, tanto a nivel de diseño (un menú limpio, con poca letra, dando importancia a los juegos y las imágenes) como de fluidez. Lo único que no termina de gustarme es que sea tan difícil encontrar cómo apagar del todo el sistema; está diseñado para dejar a Switch en el Modo en Espera, algo que acelera todavía más lo poco que se tarda en jugar, pero no es la mejor opción para viajes largos donde no vas a tocar la consola. Siempre hay margen para la mejora, pero Nintendo ha solventado una cuenta pendiente de Wii U con creces.

27 de Marzo de 2017 a las 16:00 por Julián Plaza
15
Comentarios
Comentar
    • De momento, bastante bien. Fue una de las primeras cosas que pregunté porque el inicio de WiiU fue terrible en este aspecto, con transiciones lentísimas entre menús.
      Veremos qué ofrece y qué arregla en futuras actualizaciones del firmware, porque sí que he notado algún fallo a la hora de escribir textos e intentar corregirlos. Como que le faltan botones para mover el cursor.
      Y por supuesto, falta por mejorar el tema de edición de capturas y la publicación en twitter, por ejemplo, donde solo puedes colgar una foto por tweet cuando la red social permite hasta 4 imagenes.
En respuesta al comentario anterior:
    • Lo del gameplay me parece más complicado porque entre los 32 de la consola y lo de la microSD, hasta 256Gb creo, tampoco hay tanto espacio para almacenar video.

      Pero algo tendrá con Mario Kart 8 Deluxe, el Mario Kart TV donde puedes subir los mejores momentos o una carrera entera a Youtube desde el juego, donde luego te metían una reclamación por subir contenido de Nintendo. Menudos genios.
    • Como amo prender la consola y en menos de un minuto estar jugando al zelda, por el contrario de la ultima vez que puse el battlefield 1 que tarda años en arrancar y luego años en cargar el mapa,me encanto el articulo, mucha gente hoy en dia dice que los dias donde insertabas tu juego y ya terminaron,pero switch es la prueba viviente de que esos años aun estan con nosotros
    • Totalmente de acuerdo en todo. Supongo que se darán cuenta e incluirán la opción de apagarla siempre, que para mí también es un fallo. Supongo que somos pesados con la Switch, pero a mí la experiencia con la consola me parece perfecta.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Wii U Wii U
Va con la marca de Nintendo el innovar, de una forma u otra, con cada consola que sacan. Si Wii ofreció la nueva forma de jugar con sus mandos y sus ...
Nintendo 3DS Nintendo 3DS
Nintendo se adentra en el Juego 3D estereoscópico con su nueva consola portátil. Nintendo 3Ds nos permitirá aprovechar las características del 3D ...
Nintendo Wii Nintendo Wii
La innovación llega a la consola de Nintendo con su nueva consola Wii. Dejamos a un lado el concepto clásico de mando para agarrar el Wii Mote y su ...
Ficha
Switch

Género: Hardware

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa