1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

La innovación, amenazada por el coste de los juegos AAA

La irónica Jade Raymond
Por Víctor Junquera

En pocos años, Jade Raymond ya se ha hecho una figura visible dentro del mundo del videojuego, no sólo por su cara bonita sino por ser la productora de Assassin's Creed, un juego que, para bien o para mal, ha cambiado algo los videojuegos. La misma Jade Raymond declaraba en una interesante entrevista con Digital Spy que la innovación se ve amenazada por el aumento en los costes de desarrollo de los juegos AAA.

 

Y curioso que sea ella misma quien lo diga, una mujer que tras asumir el rol de productora en Assassin's Creed y productora ejecutiva en su secuela, se encuentra liderando el estudio de Ubisoft en Toronto para traernos en menos de un mes Splinter Cell: Blacklist, y no contenta con eso, ayer mismo se confirmaba que este estudio ya se encuentra trabajando en la siguiente entrega de Assassin's Creed, la que vendrá después de Black Flag.

 

«La gran pregunta que me hago, a medida que las expectativas por estos grandes títulos AAA siguen creciendo y las consolas se hacen más potentes y los equipos más grandes, es cómo mantenemos los costes a raya. Eso es, seguro, una de las cosas que va a retrasar la innovación tarde o temprano. Cuando quieres hacer un AAA te gastas, por decir algo, 100 millones de dólares, y no vas a querer arriesgarte. Va a ser como 'voy a hacer el próximo Call of Duty o Assassin's Creed y sé que me va a costar X cantidad, así que haremos dinero.'»

 

Creo que depende de qué tipo de juego hagas, pero con todos los juegos creo que tenemos que invertir en hacer herramientas para hacer a la gente más eficiente, para quizás hacer 10 veces más contenido del que antes hacíamos con el mismo esfuerzo."

 

La señorita Raymond basa sus afirmaciones en dos posibles formas de actuación para mejorar y, tarde o temprano, hacer que la innovación llegue a la industria de nuevo, cuando era la misma Ubisoft para la que trabaja la que declaraba que necesitaban un cambio generacional para traer nuevas licencias y nuevas ideas. ¿Dónde ha quedado eso? Las dos opciones que ve Raymond son las herramientas para mejorar la eficiencia, y buscar nuevos modelos de negocio.

 

Ahora ya hablamos de otro tipo de cosas, ya que la innovación que busca el jugador no es la misma que la que buscan los peces gordos de las grandes compañías. Lo que a nosotros nos pareció un grandísimo acierto al experimentar con The Walking Dead y su modelo episódico bien llevado a cabo tras muchos experimentos fallidos, a ellos les pareció una oportunidad de negocio. ¿Cómo podemos hacer juegos AAA episódicos para gastar menos presupuesto de golpe y ganar más dinero a la larga? Otro modelo de negocio de los que menciona es Team Fortress 2, con su modelo free-to-play y los micropagos asociados a los sombreros, pero para llegar a esos extremos hay que tener una comunidad como la de Valve, y como esa, no hay ninguna.

 

rayman-legends-dollar

¿Quién quiere innovación pudiendo tener beneficios a raudales? (Obra de arte en Miiverse, cortesía de @pulsaelbotonA)

 

Parece incomprensible que hoy en día las consolas se peleen por tener el favor de los desarrolladores indie, pero son quienes, en el fondo, están intentando equilibrar la balanza entre esos supuestos juegos AAA (que son AAA sólo de presupuesto) y los demás. Con medidas como las que Jade Raymond propone, sólo se conseguirá que, al igual que en el fútbol, sólo se hable de los dos equipos de siempre.


<< Anterior Siguiente >>