La innovación, amenazada por el coste de los juegos AAA

La irónica Jade Raymond

La innovación, amenazada por el coste de los juegos AAA

En pocos años, Jade Raymond ya se ha hecho una figura visible dentro del mundo del videojuego, no sólo por su cara bonita sino por ser la productora de Assassin's Creed, un juego que, para bien o para mal, ha cambiado algo los videojuegos. La misma Jade Raymond declaraba en una interesante entrevista con Digital Spy que la innovación se ve amenazada por el aumento en los costes de desarrollo de los juegos AAA.

 

Y curioso que sea ella misma quien lo diga, una mujer que tras asumir el rol de productora en Assassin's Creed y productora ejecutiva en su secuela, se encuentra liderando el estudio de Ubisoft en Toronto para traernos en menos de un mes Splinter Cell: Blacklist, y no contenta con eso, ayer mismo se confirmaba que este estudio ya se encuentra trabajando en la siguiente entrega de Assassin's Creed, la que vendrá después de Black Flag.

 

«La gran pregunta que me hago, a medida que las expectativas por estos grandes títulos AAA siguen creciendo y las consolas se hacen más potentes y los equipos más grandes, es cómo mantenemos los costes a raya. Eso es, seguro, una de las cosas que va a retrasar la innovación tarde o temprano. Cuando quieres hacer un AAA te gastas, por decir algo, 100 millones de dólares, y no vas a querer arriesgarte. Va a ser como 'voy a hacer el próximo Call of Duty o Assassin's Creed y sé que me va a costar X cantidad, así que haremos dinero.'»

 

Creo que depende de qué tipo de juego hagas, pero con todos los juegos creo que tenemos que invertir en hacer herramientas para hacer a la gente más eficiente, para quizás hacer 10 veces más contenido del que antes hacíamos con el mismo esfuerzo."

 

La señorita Raymond basa sus afirmaciones en dos posibles formas de actuación para mejorar y, tarde o temprano, hacer que la innovación llegue a la industria de nuevo, cuando era la misma Ubisoft para la que trabaja la que declaraba que necesitaban un cambio generacional para traer nuevas licencias y nuevas ideas. ¿Dónde ha quedado eso? Las dos opciones que ve Raymond son las herramientas para mejorar la eficiencia, y buscar nuevos modelos de negocio.

 

Ahora ya hablamos de otro tipo de cosas, ya que la innovación que busca el jugador no es la misma que la que buscan los peces gordos de las grandes compañías. Lo que a nosotros nos pareció un grandísimo acierto al experimentar con The Walking Dead y su modelo episódico bien llevado a cabo tras muchos experimentos fallidos, a ellos les pareció una oportunidad de negocio. ¿Cómo podemos hacer juegos AAA episódicos para gastar menos presupuesto de golpe y ganar más dinero a la larga? Otro modelo de negocio de los que menciona es Team Fortress 2, con su modelo free-to-play y los micropagos asociados a los sombreros, pero para llegar a esos extremos hay que tener una comunidad como la de Valve, y como esa, no hay ninguna.

 

rayman-legends-dollar

¿Quién quiere innovación pudiendo tener beneficios a raudales? (Obra de arte en Miiverse, cortesía de @pulsaelbotonA)

 

Parece incomprensible que hoy en día las consolas se peleen por tener el favor de los desarrolladores indie, pero son quienes, en el fondo, están intentando equilibrar la balanza entre esos supuestos juegos AAA (que son AAA sólo de presupuesto) y los demás. Con medidas como las que Jade Raymond propone, sólo se conseguirá que, al igual que en el fútbol, sólo se hable de los dos equipos de siempre.

06 de Agosto de 2013 a las 16:45 por Víctor Junquera
2
Comentarios
Comentar
    • Y Ubilol en 2011 diciendo que necesitaban la nueva generación cuanto antes XD, ahora que tienen los kits de desarrollo están viendo lo que cuesta realmente hacer uno de sus jueguicos de Assasins creed en HD DE VERDAD y se están cagando patas abajo.

      Lo que teneis que hacer es dejaros de entregas anuales que lo único que hacen es quemar la saga y ponerle más cariño, así no se saturará el mercado de juegos mediocres y saldremos todos ganando.
    • Y yo me pregunto:

      ¿Cuántos años llevan las productoras con la tontería de "es que los costes de desarrollo son muy elevados"? Porque llevo escuchando esa gilipollez como excusa para subir precios, recortar contenidos, economizar en imaginación y tomar al personal por idiota desde el paso de los sprites a los polígonos en la PS1.

      Curiosamente, en PC se oyen muy pocas cantinelas sobre eso, y un The Secret World o un The Old Republic cuestan bastante más dinero que un Assasins Creed. Lo que pasa es que en PC impera la Doctrina Carmack: si sale caro, o te jodes y pagas o te lo curras para que salga más barato a base de programar mejor. Dejen de gastarse 100 millones de dólares en subnormalidades como las licencias de los 80 rifles del Battlefield, los servicios de infraartistas como Skrillex para las bandas sonoras o las texturas en UltraHD que luego temblarán como un flan a 720p 30fps y verán como no se gastan tanto.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed III Assassin's Creed III
Nueva entrega de la exitosa saga de acción Assassin's Creed, esta vez localizada en Norte América durante el siglo XVIII, donde después de más de...
Watch Dogs Watch Dogs
El mundo está lleno de tecnología que no sólo nos permite estar en contacto con el resto de la gente, sino que funciona como m...
Far Cry 3 Far Cry 3
Far Cry 3 nos pone en la piel de Jason Brody, un hombre solitario en el fin del mundo, atrapado en una isla tropical misteriosa, lejos de tod...
Ficha
PS3 X360 PC WIIU

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 23/08/2013

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Jade Raymond abandona Ubisoft

Deja al cargo a `Alex´

Jade Raymond quiere redefinir el género de la lucha

El show de Raymond: Menos Trivial y más Streets of Rage

Ir a ficha completa