La innecesaria jugabilidad de Beyond

Designios del más allá... del marketing

La innecesaria jugabilidad de Beyond

Acepté desde el comienzo lo que es Beyond, pero me rompe la experiencia ver algunos momentos del juego en el que se ha metido momentos jugables de lo más pobre y poco inspirados. La mecánica de infiltración de algunos puntos o los largos paseos que no llevan a ninguna parte me nublan la opinión que tengo hacia Quantic Dream y su trabajo, y conociendo el estudio y viendo cómo han trabajado en otros títulos de similar índole, parece indiscutible que presión han debido de tener por parte de alguien para acabar añadiendo algo que no encaja para nada en su filosofía.

 

A falta de acabarme los últimos capítulos, además, algunos episodios parecen añadidos a una historia en la que podría haberse encajado de cualquier manera dentro de la vida de nuestra protagonista. No sé qué planes tienen en la firma a la hora de liberar contenido por descarga en los próximos meses, pero viendo la facilidad de la chica a la hora de sacar partido a sus habilidades en casi todos los campos imaginables, cualquier cosa puede ocurrir. La forma de contar la historia, además, ayuda a que eso suceda, y me pregunto si realmente acabará beneficiando cuando lo termine.

 

En cierta medida me recuerda a La vida de Pi, una película que disfruté mucho el año pasado. No entendí lo que estaban explicando ni veía más allá que una mera historia de un náufrago con una tripulación de lo más exótica, pero la cinta esconde en sus últimos minutos un alegato que hace magia y convierte al film en algo sencillamente mágico e irrepetible. ¿Ocurrirá eso mismo con Beyond? Según avanza el tiempo cada vez lo tengo menos claro, pero espero fervientemente equivocarme.

 

Beyond

Una escena que no tiene juego y podría. ¿Por qué otras sí?

 

Volviendo al asunto principal: el modus operandi de Quantic. ¿Se trata de jugar? El debate sobre la parte lúdica de una experiencia tan cerrada como la de Beyond está ayudando a florecer a muchos teóricos de baratillo que andan compartiendo teorías de lo más estupendas sin haber puesto una mano en Beyond, Heavy Rain o Farenheit, por lo que su valor, como poco, es discutible. El recurso escogido, normalmente, reside en que el juego podría ser visto en YouTube y sería prácticamente la misma experiencia. Craso error.

 

Jugar no es únicamente un acto en el que disparas, saltas o te mueves, tomar decisiones o una propia charla también puede ser un juego. Sé que mi experiencia en Beyond, mi Jodie, mis actos y mis acontecimientos desarrollados por Aiden han sido únicos en mi partida, y que nada podría imitarla por un Juan Lanas anónimo del YouTube. Escuchas y ves, pero en la experiencia de Quantic el juego no es tradicional, pero reside dentro del propio ser de un acontecimiento cotidiano como es “el jugar”.

 

Por no hablar que no sé quién es más juego, si Jodie o Aiden, pero eso sería un asunto interesante para tratar en otro momento. ¿Quién es el protagonista? Y sobre todo, ¿quién es el jugador? Beyond, a pesar de esos momentos metidos con calzador por un designio divino proveniente, muy seguramente, de la propia Sony, ha dispuesto de momentos que me han parecido memorables dentro de mi PlayStation 3. Y me parece que pocos sabrán emularlos. Con juego, con vídeo o con lo que sea, pero no lo harán. Te invito a que los descubras a los mandos del juego: no te arrepentirás.

21 de Octubre de 2013 a las 15:15 por Toni Piedrabuena
1
Comentarios
Comentar
    • precisamente el final del juego, tanto a nivel jugable como a nivel argumental, es lo mejor del juego, es dificil valorarlo sin haber visto todo el conjunto, para mi un error, mas que algo dificil.

      Las partes metidas con calzador como dices no son ni mas ni menos que la forma de Cage de intentar contentar a mucha de la gente que dijo que su juego es una peli interactiva.. creo que haga lo que haga este tio, habra gente que le gustara y gente que lo echara a los toros...

      no se, yo desde luego espero que no cambie de cara a ps4... en ps3 he tenido 2 grandes experiencias que hay que VIVIR, no ver por youtube (cuanto daño ha hecho el foreo por internet en determinados campos) y quiero tener otras experiencias similares en los 8 años que dure ps4... se que si no es por Cage, ni en mi wiiU, ni en One, ni siquiera en el resto del catalogo de ps4, voy a tener algo similar...seguro que solo en PC y ahora por la apertura que hay de cara a estudios independientes
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Heavy Rain Heavy Rain
¿Hasta dónde estás disupuesto a llegar para salvar a alguien que amas? La premisa de Heavy Rain nos pone en la piel de varios personajes, varios pu...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
The Dark Sorcerer The Dark Sorcerer
Informate de todas las novedades de The Dark Sorcerer para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 PS4

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 09/10/2013

Desarrollador: Quantic Dream

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Merece la pena rejugar Beyond Two Souls?

No merece ni jugar la primera hulio

Cine y videojuegos, superficial relación

Una etiqueta más que perjudicial

No habrá Beyond: Two Souls 2

Dave Cage no es amigo de las secuelas

Ir a ficha completa