La inmadurez narrativa y el eterno esquema de héroe clásico

¿Por qué no nos dejan ser el malo?

La inmadurez narrativa y el eterno esquema de héroe clásico

Si partimos de la idea de que un videojuego es el único medio cultural que permite experimentar experiencias que no tenemos al alcance en la vida real, desde una perspectiva más individual, directa y personalizada que el cine, ¿por qué se nos suele negar a menudo jugar en la piel del villano?.

 

El modelo importado del cine y comics del héroe, el paladín sin dudas y supuesta moral intachable, abunda en demasía en los videojuegos y no por falta de villanos o antihéroes con carisma. A menudo se opta por presentar un producto con aristas limadas otorgando el protagonismo a héroes planos frente a enemigos mucho más complejos e interesantes que no podemos controlar. Afortunadamente hay algunos ejemplos que se salen de la norma, como la serie Metal Gear o cierto shooter que no nombraré para evitar spoilers, incluso casos radicalmente opuestos.

 

En GTA V el jugador encarna el mal, controle al personaje que controle, y no tiene posibilidad de comparar sus actos con un personaje que represente la honradez y la recta moral, porque sencillamente no existe el concepto de bondad en el universo GTA. Esta decisión funciona perfectamente porque al suprimir “el bien” o al héroe que lo encarne el jugador experimenta un efecto automático de satirización de la sociedad, que a su vez extrapolará a su vida real. Es un ejemplo perfecto para ilustrar que no es necesario apelar a la dualidad bien/mal para lograr una digna narrativa en un videojuego.

 

GTAV 2

 

(Este párrafo contiene spoilers de Assassin’s Creed III, por favor salta al siguiente párrafo si no lo has jugado) Pero la mayoría de las veces los videojuegos sufren una pérdida de perspectiva al negar la posibilidad de empatizar con todas las aristas que forman su narrativa. Assassin’s Creed posee uno de los enemigos más potentes, profundos y coherentemente construidos: los templarios, personificados en el tercer título en la figura de Haytham. Jugar en la piel de Haytham es una preciosa oportunidad de ahondar en las motivaciones de un templario y comprender sus acciones de la mano de un personaje mejor perfilado y con mayor carisma que el propio Connor, pero en el momento en el que se revela su naturaleza te arrebatan el personaje porque es el malo, una decisión incoherente teniendo en cuenta que estamos hablando de un videojuego en el que el protagonista asesina gente.

 

En Assassin´s Creed III, al igual que ocurre en muchos títulos, se le niega al jugador la posibilidad de ahondar y empatizar con el enemigo suprimiendo la comparativa personal entre el bien y el mal, pero al contrario que en el caso de GTA V el efecto automático que se obtiene no es una burla al sistema extrapolable a la vida real, sino un mensaje de inmadurez de la narrativa del medio. ¿Acaso obedece a un temor de que el jugador se vea identificado con el lado perverso de una historia o a un insulto a su inteligencia?

18 de Noviembre de 2013 a las 11:15 por Gracia Gutiérrez
5
Comentarios
Comentar
    • muy buen articulo, muchas veces me planteo lo mismo aunque hay algun juego que de manera encubierta si lo hace (y ahora me vengo con un megaspoiler de metal gear, el que haya jugado la saga lo entenderá)
    • ¿Es mas facil crear personajes malignos porque hay caminos más... creativos para hacer el mal y pocos caminos para hacer el bien?

      Respecto a Haytham vas cumpliendo las misiones y matando a objetivos de la misma forma en que horas (demasiadas) después lo harás con Connor. Pero uno es el malo y el otro es el bueno. Y haciendo lo mismo.
    • Yo he leído a gente criticando GTA V porque no se identifican con Trevor y no se pueden meter en el papel. Demasiado malo supongo.
      A mi me parece muy interesante lo que planteas y me encantaría que se explotase más, juegos como GTA V, Spec OPS o incluso The Last of US, nos ponen en el papel de personajes mucho más interesantes precisamente por eso, porque su moral se ve cuestionada pos sus acciones.

      Aunque en el caso de Trevor la moral no existe, solo pandilocura condenadamente divertida y liberadora XD

      Articulazo, me ha encantado. Cada día me gusta más el rollo Mundogamer ;D
    • Cuando compruebas los porcentajes de lo que han hecho los demás usuarios en The Walking Dead te das cuenta que la mayoría de gente juego haciendo el bien. Quizás ahí esté el motivo por el que se nos suele dar siempre el punto de vista del bueno. Yo personalmente en los juegos soy Ned Flanders en estado puro: hago recados, hago favores, no robo (casi), tomo siempre la decisión "buena"...Aún me estoy retorciendo en mi silla por haber engañado a un pobre mafioso en Dishonored para quedarme con más dinero....
    • En el cine pasa igual. Nunca ganan los malos... o casi nunca, pero jamás si además son los protagonistas, en las series de tv pasa lo mismo. Es como si hubiera una ley no escrita que el mal debe pagar.

      A mi personalmente, siempre me han atraído las figuras de lo malos. Muchísimas veces son los que sustentan la peli o videojuego y es una "pena" que acaben mal. Ejemplos en pelis y series: Tony soprano, Dath Vader, Linus, Walter White, el joker, agente smith...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....