1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

La influencia de P.T. más allá del terror

Una forma de entender y plantear obras
Por Álex Pareja

Se van a cumplir casi dos años de la asombrosa aparición de P.T., la Demo del que iba a terminar siendo Silent Hills, a día de hoy cancelado. Sin embargo, a pesar de que el juego de Hideo Kojima y Guillermo del Toro jamás verá la luz, esa simple muestra jugable ha marcado un poso importante en la industria, que no solo está influenciando a desarrollos independientes que copian sin disimulo su propuesta, sino también a productos de gran presupuesto e incluso a obras que no tienen nada que ver con el terror.

 

P.T. no solo sigue siendo, a día de hoy, uno de los productos de referencia en cuanto a terror puro que encontramos en este medio, sino que su peculiar planteamiento jugable está siendo copiado con más o menor fortuna debido a su eficiencia en la forma actual de entender la industria. Hoy, el mundo está globalizado y todos tenemos acceso a internet, por lo que la forma de pasarse los videojuegos está cambiando. La Demo de Silent Hills supo adaptarse a ello ofreciendo un estilo de juego en el que, para avanzar, debías tener en cuenta los progresos del resto de jugadores, incluyendo multitud de secretos que incluso a día de hoy siguen sin descubrirse en su totalidad. Esa sensación de que todos los jugadores están avanzando a la vez para desentrañar los misterios de una obra es increíble, e incluso sigue sirviendo para aquellos que llegan un poco más tarde, ya que aún así pueden seguir aportando sus propios descubrimientos.

 

P.T. Silent Hills

 

Este planteamiento tan especial y original lo hemos visto aplicado en la reciente demo de Resident Evil 7, que sin disimulo ha tratado de copiar el mismo efecto que obtuvo en su momento P.T. Sin llegar a ser tan terrorífico y sin tener unos puzles tan enfermizos, ha cumplido su propósito, confirmando que el trabajo de Kojima Productions estaba siguiendo el camino adecuado para el género del terror actualmente. Pero lo más curioso de este hecho es que esta forma de entender una obra no solo está influyendo en desarrollos enmarcados en el género del terror.

 

Asemblance es un título independiente del que pronto tendréis su análisis en esta casa, cuya forma de jugar recuerda bastante a la vista en P.T., a pesar de que no es un juego de terror (aunque tiene sus intentos en ese sentido). Los puzles no son tan complejos pero es probable que te quedes atascado y tengas que echar mano de la opinión de otro jugador, sin contar con que a día de hoy no se han descubierto todos sus finales y las discusiones en foros están abiertas para que cualquiera pueda plantear sus descubrimientos. En este caso, el juego utiliza un control y una perspectiva idéntica a la demo de Silent Hills, teniendo que fijar la vista usando un zoom en objetos del escenario para conseguir influir en la historia. Si no fuera poco con todos estos elementos, también se incorpora otro de los elementos que hacen tan especial a P.T.: el jugador siempre se mueve por los mismos escenarios, más numerosos que el simple y ya mítico apartamento de esa Demo, pero con la misma intención. 

 

Asemblance

 

Después de dos años, pronunciar la siguiente frase es repetirse, pero es una pena que la propuesta de P.T. no haya podido seguir adelante en forma de obra completa. Sin embargo, su importancia ha quedado patente en la industria y ha cambiado el futuro de muchos desarrollos a todos los niveles, tanto narrativos como jugables, aprovechando las características propias de nuestro medio actualmente. Y lo mejor es que lo seguiremos viendo en futuros lanzamientos, porque auque sea una simple Demo, no podemos negar que su influencia es palpable en la industria al completo apenas un par de años después de su aparición.


<< Anterior Siguiente >>