La influencia de Cyberpunk 2077 en los nuevos juegos

Quiero una oveja eléctrica como mascota

La influencia de Cyberpunk 2077 en los nuevos juegos

En todos los sectores hay títulos que marcan tendencia. Pelis, series o incluso videojuegos que pegan tan fuerte y causan tal éxito en el mercado, que influencian a los nuevos títulos en desarrollo. 

 

A lo largo de los años hemos visto grandes períodos de temáticas recurrentes. Cuando Mass Effect fue un éxito, todo lo que se anunciaba a su alrededor eran historias ambientadas en el espacio, The Elder Scrolls abrió la veda para juegos de mundo abierto con tónica medieval y Dark Souls rompió la creencia generalizada de que los jugadores querían experiencias sencillas y fáciles de superar, generando el desarrollo de nuevos títulos de dificultad elevada. Las modas se retroalimentan y cuando un juego golpea fuerte en la mesa todos quieren un trozo del pastel. Si fuéramos más allá podríamos incluso comprender que esto no es solo más que una moda, sino que los jugadores, una vez tienen una experiencia satisfactoria con un género / temática / tipología de juego, demandan más porque no les exige salir demasiado de su zona de confort. Y esto es así en un bucle perpetuo hasta que la moda se extingue, el mercado se aburre y se centran en algo nuevo. 

 

229530giphy

 

Pero es raro que esto ocurra antes de que este juego que ha decidido saltar al vacío salga a la venta en el mercado. 

 

Y eso es sin duda lo que está ocurriendo con lo nuevo de CD Projekt Red: Cyberpunk 2077. 

 

Hace poco en un artículo os hablaba precisamente de la enorme influencia que tuvo la serie del canal historia Vikings sobre el nuevo título de Ubisoft: Assassin’s Creed Valhalla y cómo la esta había provocado el auge de obras ambientadas en territorios nórdicos. Sin embargo, en el último live de Xbox tuvimos la ocasión de ver en primicia algunos juegos con una estética sin duda fagocitada de Cyberpunk que pretende aprovecharse de la fama de un juego todavía en desarrollo para atraer la atención de los jugadores. 

 

Y es que por mucho que a los expertos nos encante decir que no se juzga un libro por su portada ni a un videojuego por sus gráficos, lo cierto es que estos son uno de los primeros reclamos que hacen que la gente se fije en ellos y es mucho más complicado vender un juego cuando los gráficos no son suficientemente potentes como para abrirte el apetito. 

 

En ciertos casos puntuales, como el de Lucas Pope (mente brillante detrás de Papers, please o Return of the Obra Dinn), el nombre del creador o del estudio sirven por sí solos como aval de calidad de la obra. Pero cuando no tienes ideas demasiado novedades, o simplemente necesitas llamar la atención desesperadamente de tu juego, una buena estrategia de marketing es aferrarse a las tendencias. 

 

229531giphy

 

Cyberpunk 2077 teóricamente (y recalco lo de “teóricamente”) saldrá a la venta en septiembre del 2020, pero el estudio detrás del desarrollo de la obra ya es un referente en cuanto a calidad y éxito en ventas. The Witcher 3 causó tal impacto en la audiencia que es difícil no predecir que Cyberpunk 2077 será otro juego que venderá una cantidad absurda de copias. Y aunque esto no llegue a suceder, el hype que ha generado el título de por sí ya es un incentivo de compra más que suficiente como para que otros copien sus atmósferas. 

 

De esta forma, han empezado a emerger varios títulos que “homenajean” la estética de Cyberpunk 2077 de una forma descarada. A este diseño futurista que parece extraído del universo cinematográfico de Blade Runner, la peli que adapta la novela de Philip K. Dick, se le suma el concepto de “humanidad empobrecida”, “delincuencia”, “bajos fondos” y un toque gamberro y guerrero mezclado con el concepto de los implantes y los cyborgs de Deus ex. 

 

229532giphy

 

Un ejemplo de ello es The Ascent, un RPG anunciado en el Xbox Inside cuya estética cyberpunk mezcla algún elemento retro vintage y donde las luces fluorescentes marcan una tónica colorista muy particular y que recuerdan al submundo que enseñó en el E3 Cyberpunk. 

 

Screenshot 51

 

Otro ejemplo, de un corte de ambientación diferente, es Scarlet Nexus. Este juego con estética anime también transcurre en un ambiente de ciudad futurista y máquinas. 

 

2iQwQUo

 

Está claro que como estos hay muchos otros ejemplos y no me extrañaría que en los próximos meses cuando se anuncien los nuevos títulos de PlayStation 5 y Xbox Series X veamos más mundos ambientados en el cyberpunk.  El mercado está continuamente intentando compartir el éxito de aquellos que se arriesgan a tocar temas completamente nuevos. Pero ya sabéis lo que ocurrirá al final: que los juegos que recordamos, son siempre los innovadores.

12 de Mayo de 2020 a las 16:49 por Rebeca Escribano
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 17/09/2020

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor:

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa