La inesperada pero obvia influencia de Far Cry 3

Pervive en Horizon Zero Dawn y en Aonuma

La inesperada pero obvia influencia de Far Cry 3

Visto en perspectiva, resulta increíble descubrir cómo ha influido Far Cry 3 a los desarrollos de mundo abierto, y también su secuela Far Cry 4. El videojuego de Ubisoft es una de las mejores experiencias que siguen existiendo de sandbox, su trama, sus carismáticos enemigos y sobre todo lo divertido que es asaltar bases rivales combinando sigilo y brutalidad se mantienen vivos a día de hoy. Far Cry 3 pretende hacerte vivir situaciones inesperadas y también provocarlas, consiguiendo crear un mundo de juego que parece vivo.

 

Aonuma ha sido el último en reconocer la influencia de Far Cry 4 (copia tonta del tercero) en su mismo proceso creador. The Legend of Zelda Breath of the Wild aspira a tener, como hemos visto en tantos gameplay, ese espíritu salvaje en el que podremos toparnos con lo inesperado. Por supuesto, el creativo no solo se ha fijado en esta obra, también en otros grandes del género como The Witcher 3 o Skyrim. Aunque estos dos también sean referentes, sobre todo en lo que se refiere a construcción de interesantes misiones secundarias el primero y en la extensión de Skyrim, no me canso de encontrar guiños al trabajo de Ubisoft en más y más juegos.

 

 

Sin ir más lejos, cuando el 1 de marzo le echéis el guante a Horizon Zero Dawn encontraréis en el título de Guerrilla Games mucho de este. La aventura de Aloy está plagada de refugios por conquistar, contamos con un árbol de habilidades en el que mejorar a través de una combinación de acción y sigilo, la caza está muy presente, así como el crafteo de objetos y armas a través de lo que le quitamos a nuestras presas. También mejoramos de ese modo nuestra capacidad de carga, de munición y hasta de recursos.

 

Lo gracioso de estas similitudes con Far Cry 3 es que él mismo tomó esos referentes de videojuegos que llegaron antes que él, siendo lo que él pretendía aportar como novedad un componente de locura para su personaje. Años después nos queda claro que un título que no lo pretendía forma parte de la espina vertebral tanto de The Legend of Zelda Breath of the Wild como de Horizon Zero Dawn.

 

Es posible que no veamos en el juego de Aonuma todo esto que he mencionado de Far Cry 3, pues esos detalles son solo sus aportaciones superficiales. Lo que realmente aporta el juego de Ubisoft, y lo que quedará para la posteridad, es una lección de ritmo de juego, de cómo ordenarlo todo para que el propio videojuego funcione como un inagotable e invisible director de lo que tenemos que hacer. Es difícil encontrar un minuto de descanso en ese título, y ese es su gran logro, y también el que seguro que cautivó a Aonuma y a la gente de Guerrilla Games. Si no habéis jugado al juego, nunca es tarde si la oferta es buena.

23 de Febrero de 2017 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Mientras esas influencias sean para bien, bienvenidas sean. Jugué a Far Cry 4 y me divertí mucho; eso sí, creo que lo hubiera disfrutado más si fuera en tercera persona.

      ¡Cuantas ganas le tengo a este Horizon!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Crysis Crysis
Un misterioso artefacto descubierto por un equipo de arqueólogos norteamericanos desencadena la inestabilidad política. El gobierno de Corea del Nor...
Splinter Cell Blacklist Splinter Cell Blacklist
La Lista Negra es un nuevo movimiento terrorista de naciones rebeldes contra los intereses de los Estados Unidos, y está en manos de Sam Fis...
Far Cry Blood Dragon Far Cry Blood Dragon
Imaginad que volvemos al auge del VHS y que desde allí se imagina el futuro, en pleno 2007 donde un futuro post-nuclear nos muestra cyborgs,...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 30/11/2012

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

La locura os sienta tan bien

Un personaje loco es un personaje más creíble

Far Cry 3 y Sniper Elite III rebajados con Deals with Gold

Battlefield 4 y Assassin's Creed también

Si tienes el Playstation Plus, has de jugar a Far Cry 3

Llega hoy junto con más novedades

Ir a ficha completa