La ineficaz campaña promocional de Mass Effect Andromeda

Le falta algo

La ineficaz campaña promocional de Mass Effect Andromeda

Como 2016 está siendo el año de los tráilers, me ha dado por visionar todo lo que se ha ofrecido sobre Mass Effect: Andromeda, así como también lo que se hizo con la trilogía anterior. En su momento me fascinó, siendo la space opera que siempre le había pedido a los videojuegos. La estrategia de BioWare con Andromeda es clara: repetir la jugada con las mejores piezas del anterior puzle. Pero tras siete vídeos promocionales tengo la sensación de que no terminan de conseguirlo.


Mientras en la trilogía de Sephard cada uno de los clips buscaba darle importancia a la heroína o el héroe de guerra, con el título para la nueva generación no termina de quedar claro qué quieren destacar. El primer Mass Effect centró la trama en el conflicto entre nosotros y Saren, la segunda parte daba importancia al hombre ilusorio y la supuesta manipulación del protagonista, y el capítulo final era un endiosamiento de la figura militar que nos había salvado de los segadores. O eso parecía.


Un repaso a algunos de los tráilers de la trilogía original

 

Mass Effect Andromeda lleva año y medio ofreciendo nueva información sobre un universo que apenas conocemos, con un dúo protagonista del que sabemos bien poco. Es evidente que la gran novedad es la nueva galaxia, el futuro bastión de una especie exiliada que busca establecer su nueva colonia. Podría parecer que el problema reside únicamente en el contenido, escaso tras siete tráilers (sabemos más con lo que se ha dicho), pero lo más decepcionante es el enfoque: si Andromeda es la protagonista, no lo parece. Varios clips redundan en la misma idea del explorador, y los que apuestan por el gameplay puro tiran de efectismo o no pasan de la demo técnica.


Tras los tres primeros clips donde se tiraba de CGI o se apostaba directamente por la imagen real con escenas de archivo de nuestra historia en blanco y negro, ver a Aaryn Flynn presentando el primer gameplay extenso del juego era el necesario golpe de efecto que venía pidiéndose. Lo visto se estaba moviendo en lo que luego conoceríamos como la PlayStation 4 Pro, y nos ofrecía un breve paseo por el interior de un complejo alienígena en el que terminamos dando con una extraña tecnología. Como digo, la sección parece específicamente hecha para garantizar los mínimos problemas técnicos (escenario mayoritariamente estático, poco espacio que recorrer y apenas sin PNJ) y termina con un cliffhanger que no sorprende a nadie porque no hay tiempo para el suspense.


Supuestamente, esto nos tenía que impresionar

 

De ahí se pasó al teaser con la enésima voz en off grandilocuente que hablaba de nuestra historia y nuestro futuro como especie, una pieza que nos anticipó a estar pendientes del 7 de noviembre. El día de la decepción. Imagino que el target de EA serán los usuarios que no han pasado por las entregas anteriores, porque el día anual de la franquicia se presentó el que a todas luces debería ser el tráiler de lanzamiento del juego. Ya sabéis cómo se estructuran estos vídeos: planos cortos, sensación de urgencia, gran aventura y los efectos sonoros que estandarizó la Origen de Christopher Nolan. El clip que encabezase las portadas de ese día y que casi pasó de tapadillo debería haber sido el tráiler de orientación, el único que capta el espíritu de la franquicia.


Para los que no conozcáis Mass Effect os conviene saber que su historia se va cocinando. Los lazos entre personajes se establecen tras multitud de misiones, el misterio ocupa gran parte de la trama y los clímax con fuegos artificiales están mucho mejor repartidos de lo que han sabido transmitir BioWare y EA. Esto también va de relacionarte con otros mundos, descubrir lo desconocido y quizás, al final, salvar el universo. Cuando pienso en mi experiencia con la franquicia lo que me viene a la cabeza es la fantástica banda sonora del primer menú, la apacible sensación de sumergirme en otro universo y desentrañar sus misterios, no las explosiones ni la épica espacial. Espero que eso siga estando ahí, aunque por ahora apenas se haya visto, siendo un juego que sigue estando fechado para la próxima primavera.

24 de Noviembre de 2016 a las 15:30 por Julián Plaza
3
Comentarios
Comentar
    • Me encantaron los dos primeros (jugados este año) y en breves jugaré al tercero y me pasa lo mismo. Hago yo más porque me guste Andromeda que ellos. Espero que al final esté a la altura.
    • Totalmente! Soy muy fan de la trilogia y espero con ganas Andromeda, pero desde que lo anunciaron no he sentido nada en ningún momento. Ni me he sentido contrariado, ni he sentido hype ni me ha emocionado saber más cosas, nada, no me llama nada...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mass Effect 4 Mass Effect 4
Tras el final de la trilogía Mass Effect, llega esta cuarta entrega que nos ofrecerá nuevos rumbos a recorrer y nuevas historias que ...
Mass Effect 3 Ciudadela Mass Effect 3 Ciudadela
El último DLC para Mass Effect 3 sirve como homenaje a todos los fans de la saga, con una nueva misión cuyo desarrollo y conclusi&oac...
Mass Effect 3 Omega Mass Effect 3 Omega
El nuevo DLC de Mass Effect 3 lleva la guerra al asteroide de Omega, donde la asari Aria T'Loak, que conocimos en Mass Effect 2, pretende retomar e...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 23/03/2017

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa