La importancia del mundo abierto como elemento de la narración en el videojuego

Más allá del marcador

La importancia del mundo abierto como elemento de la narración en el videojuego

Intentan convencerte, se llenan de marcadores, son motivos de adoración y chanza... Los mundos abiertos son un clásico dede que el videojuego es videojuego, pero con el paso del tiempo han ido evolucionando. Un crecimiento que ha pasado de ese espacio infinito de Spacewar! como mero telón de fondo a maravillas como las Skellige de The Witcher 3 o las ciudades llenas de vida de Rockstar y Ubisoft. Son los grandes incomprendidos de esta generación, y sin embargo siguen enamorando en juegos como Zelda BotW, Days Gone, Death Stranding o su adición en Gears 5. 

 

fallout3a

 

En un tiempo...

Es difícil poner un punto de inicio en la mecánica de los mundos abiertos al estar estos presentes desde el mismo principio del videojuego, pero sí que se pueden marcar algunos puntos en el mapa de su evolución. Podemos hablar de Rockstar en sus tiempos de DMA con Body Harvest y el primer GTA, de Mucky Foot y Urban Chaos, o remontarnos a juegos como Tranz Am de Ultimate -sí, la que luego sería Rare- que ya en 1983 nos invitaba a viajar por unos Estados Unidos postapocalípticos que poco o nada tenían que envidiar a Mad Max.  

 

Cada uno puede poner el acento donde desee. Para mí el primer mundo abierto épico, ese que me hizo sentir que realmente era parte real de la historia que me quería ser contada, fue Grand Theft Auto III. El paso de Rockstar a las '3D' con un mundo en tercera persona plagado de posibilidades convirtió su propuesta en todo un canto de sirena al que luego le pondrían los acordes GTA Vice City y GTA San Andreas, CrackDown, Total Overdose, Saints Row y en general, a grosso modo, Ubisoft. 

 

kcd1

 

Más allá de los marcadores

Los mundos abiertos son considerados por muchos como el mal de esta generación, el peaje que nos vemos obligados a pagar para poder acceder a títulos de mayor calidad y que han terminado por cansar a muchos usuarios. Sin embargo, más allá de esta percepción, la relación casi obligatoria entre ciertos géneros de videojuegos y el uso de mundos abiertos convierten a estos últimos, cuando están bien hechos, en elementos necesarios para la experiencia completa y satisfactoria de la obra.

 

Los mundos abiertos son mucho más que mapas plagados de marcadores. Son reflejo de la sociedad, la cultura y la realidad que retratan. Precisamente por eso algunos fallan irremisiblemente cuando te mandan a pastorear ovejas en un futuro postapocalíptico o recoger flores en pleno ataque vírico en Estados Unidos. Los mundos abiertos deben funcionar acorde a la sociedad que los habitan y el discurso que pretende ofrecer el videojuego. Son las imposiciones de las rutinas y los clichés preacordados de mutuo acuerdo los que más daño hacen, al margen de su dimensión o planteamiento. 

 

zeld1

 

Mundos abiertos como elementos en la narración

En este sentido, por mucho que me gusten los mundos abiertos de Rockstar o Volition, hay que romper una lanza a favor de Sucker Punch, Bethesda, Guerrilla, Warhorse, CD Projekt e incluso Ubisoft, Reagent y Sony Bend. Sus mundos son escenarios en los que la situación social cobra especial importancia, narrando de forma visual los acontecimientos vividos por sus habitantes a varios niveles. Assassin's Creed se obsesiona con mostrarnos el día a día histórico de Grecia, Egipto o Jerusalén, mientras Kingdom Come: Deliverance nos invita a disfrutar de primera mano la vida medieval de la Bohemia de 1403.

 

Distinto enfoque tienen Horizon Zero Dawn o Days Gone, que usan su escenario para demostrarnos los efectos del tiempo, de una forma tal vez un poco directa que Fallout prefiere introducir a base de imágenes que debemos captar, leer e investigar por nuestros propios métodos. Tampoco lo hacen mal Sucker Punch y Reagent con inFAMOUS y Crackdown 3, cada uno a su manera, plasmando en los paseos por la ciudad el malestar de una sociedad rota y que bebe de esa distopía que tanto gusta. Una distopía que Deus Ex prefiere plasmar en la línea de Fallout, pero que funciona igualmente bien. 

 

Al final los mundos abiertos tienen muchos objetivos, muchas formas de plegarse al juego, y esto hace que sean más o menos apreciados por el jugador según sus aspiraciones. Ahí tenemos ejemplos extraños como Death Stranding, que aprovechan su mundo abierto para convertirlo en el reto a superar, en el enemigo más allá de fantasmas y chapapote. O ahí tenemos el mundo abierto de The Witcher 3, un escenario que nos narra los acontecimientos de sus tieras pero que se siente ajeno, como si en nuestro papel de brujo no llegáramos a formar parte de él al 100%. Y por supuesto también tenemos el Hyrule de The legend of Zelda: Breath of the Wild, una mezcla de mundo abierto protagoista y a la vez escenario, de reflejo y mantel sobre el que establecer la aventura, que se ha ganado, para muchos, el papel de fórmula a imitar. Al final lo que importa es que estos mundos abiertos se disfruten en base a la intención de los desarrolladores, sumergiéndonos en ellos como en el caso de Shenmue, o simplemente transitándolos como un personaje más mientras avanzamos en nuestra aventura.

 

¡Nos leemos! 

27 de Enero de 2020 a las 10:30 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Sigo con los asesinos griegos y como mundo abierto, está realmente bien y cuenta con el modo de juego Explorador, en el que los marcadores no aparecen y te las has de apañar un poco tú. Aunque eso no lo he probado porque el juego es demasiado largo y grande en modo guiado como para encima perderme aun más.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa