1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

La importancia de una buena intro

Ese vídeo que te da ganas de volver
Por Víctor Junquera

Este es uno de mis temas atemporales favoritos, y es algo que seguramente ya haya salido alguna vez en la historia de Mundogamers de una u otra forma, pero que ahora vuelve a mi mente gracias a Dragon Quest Heroes. Las intros, esos vídeos que ponen comienzo a un juego y que acabas queriendo ver cada vez que lo pones, y que cada vez que ves fuera de contexto, hacen que quieras volver a ese juego.

 

No sé si es un arte o una ciencia, pero una buena intro consigue hacer mucho por un juego. Una intro, claro, que sea bien representativa de lo que el título quiere ofrecer. Por algún motivo que desconozco, es algo que parece exclusivo de la sección japonesa de la industria del videojuego. Una buena intro a modo de AMV o una secuencia CGI que cale hondo no lo consigue cualquiera, y prueba de ello son varios juegos occidentales que hacen esto a modo de 'tráiler cinematográfico', que sí, puede conseguir vender unas cuantas copias por puro marketing, pero que en realidad no son nada representativos del juego en sí, y ni siquiera terminan por entrar en el disco del juego (el trabajo maestro de Blizzard en este campo es la excepción, claro).

 

 

Y ahora, el caso de Dragon Quest Heroes es uno de esos de un vídeo de introducción apropiado. Un opening bien representativo del juego, poniéndole un poco más de espectacularidad a lo que luego se ve al jugar (al fin y al cabo, sin sorpresas para ser un Musou), y una buena dosis de amor para los fans de la saga con los momentos justos para protagonistas y enemigos icónicos de casi tres décadas de historia de la saga.

 

 

Y en este tipo de casos donde el fanservice es importante, una buena intro hace mucho. El ejemplo más claro de intros y crossover está en Super Smash Bros., en la saga entera, para bien y para mal, que tras ver cómo la cima la ponía Melee con una intro creada exclusivamente con el propósito de ser ese vídeo memorable, los mismos fans no estábamos tan contentos con las intros de Brawl o Smash Wii U por ser una mezcla de las propias secuencias del juego, a pesar de los épicos temazos musicales.

 

 

Y además de para representar al juego, una buena intro también es importante para recordarlo. Siempre ocurre, en algún momento del año que suele coincidir por el verano, termino rejugando por enésima vez el segundo de los Zone of the Enders (o ambos, en alguna ocasión) gracias a un opening que sigue haciendo mella en mí. No estaría mal que ahora que Kojima es libre volviese a algo así.

 

 

Y claro, no estaría bien hablar de grandes intros sin mencionar el trabajo espectacular de Robot, el estudio autor de varias de las que, considero, son las mejores intros que ha habido nunca. Eran otros tiempos, las CGIs vendían juegos y todo iba sobre hacer algo más espectacular que la entrada del Bahamut contra Alexander de Final Fantasy IX, pero sólo las intros de Onimusha 3 y Lost Odyssey se merecen un remaster aparte.


<< Anterior Siguiente >>