1. Mundogamers
  2. Noticias

La importancia de saber vender

¿Debería replantearse Nintendo su comunicación?
Por Dayo

Muchas veces la gente me pregunta cómo es que no tengo cientos de miles de millones de subscriptores y vivo la gran vida rodeado de barcos y prostitutas. No creo que sea mejor o peor que nadie (es más, he tenido varias meteduras de pata), pero hay algo que me separa de ElRubius, Willyrex y el resto de sospechosos habituales: ellos saben venderse. No digo que no tengan integridad, digo que venden su producto muy bien. Saben llegar a su público y ofrecer lo que la gente quiere, como quiere y al ritmo que quiere. La publicidad será una parte habitual de nuestras vidas y nos bombardeará y estamos hasta las narices de ella y todo lo que queráis, pero el talento a la hora de mostrarte sigue siendo una estrategia muy efectiva. Y para muestra, un botón: las ventas de PS4 y Xbox One.


No será una gran sorpresa si os digo ahora que se puede esperar a dar el salto a la nueva generación: es algo que ya hemos comentado en esta página. Este año han surgido varios títulos excelentes para esta generación, y hay muchas obras pendientes que faltan por jugar. Pero la gente ha corrido a las tiendas, y en total hay más de dos millones de PS4 y Xbox One en las casas, algo que supera con creces a la base de la anterior generación a estas alturas. La consola de Sony tiene fallos de software y la luz roja de la muerte, la de Microsoft ha tenido problemas con el parche del primer día y hace sonidos raros si la miras mal cuando metes un disco, Knack ha acabado decepcionando a la crítica y Ryse, además de ser tan malo como imaginábamos, tiene microtransacciones. Pero las cifras indican que a la gente eso le da igual, y se estima que se han comprado tres juegos de PS4 por cada consola.

 

Sin título 10

Ryse ha conseguido llamar más la atención que otros títulos de Nintendo. RYSE


Y mientras tanto ¿qué es de Nintendo? Va a lanzar Super Mario 3D World, que resultará ser una de las sorpresas del año, y A Link Between Worlds, que lo pintan como un milagro del diseño. Pero Wii U apenas tiene cuatro millones de unidades vendidas, y Sony pretende vender de por si sola cinco millones de PS4 para marzo de 2014. Seguramente haya casi tantas Xbox One para entonces. Se estima que la plataforma de Nintendo venderá 25 millones de unidades en total, lo cual es menos de un tercio de lo que ha vendido Xbox 360, la consola de sobremesa de séptima generación que menos ha vendido. Según dijo una analista hace ya unas semanas, hay gente que todavía no sabe lo que es exactamente Wii U. Saber venderse es muy importante.


A menos que ocurra un milagro, la gente irá en masa a comprar Xbox One y PS4 y una vez más los debates serán entre Microsoft y Sony, dejando a Nintendo en un segundo plano, jugando en su pequeño rincón. Y por mucho que esté apelando sólo a un cierto público, a largo plazo quizá no le convenga tanto. Si continúa con su patrón de sota, caballo, rey, Mario, Zelda, Donkey Kong, tarde o temprano acabaremos quemados. Nintendo hace juegos increíblemente sólidos, muy bien diseñados y entretenidos, pero el problema de su star sistem  es que la gente se va a hartar. Yo compraré Super Mario 3D World, pero me gustaría ver algo nuevo. Nintendo necesita aprender a promocionarse, porque si no apenas va a tener apoyo third party, y sin él no tendrá sus Eternal Darkness, sus Final Fantasy Christal Chronicles o sus Rogue Squadron. Nada de Resident Evil, nada de Baten Kaitos, nada de Chibi Robo. Sota, caballo, rey.

No digo que Nintendo se convierta en el dinosauro que dijo que quería evitar ser: pocas cosas me aterrorizarían más que ver salir a Reggie Fils-Aime y decir "queremos que The Legend of Zelda se centre en las emociones". Pero no les vendría mal cambiar su estrategia a la hora de hablar a la gente y renovarse. En Gamecube nos dieron Pikmin y Animal Crossing ¿qué hemos tenido aquí? ¿Wii Party U? El apoyo de Platinum Games con The Wonderful 101 y el futuro Bayonetta 2 sienta un buen precedente, pero el rechazo de EA y la desconfianza de Ubisoft con Rayman Legends auguran algo más negro. Nintendo está jugando en su pequeña esquina del patio, y está genial que conserve su identidad. Pero si todo lo que hace es jugar a solas mientras el resto del mundo se mueve a su alrededor, se va a quedar atrás. Nintendo dominó el mundo una vez: suponía el 90% del dinero que se movía en la industria. Ahora es sólo un 10%. Todos podríamos beneficiarnos por verla cobrar presencia.


<< Anterior Siguiente >>