La importancia de saber vender

¿Debería replantearse Nintendo su comunicación?

La importancia de saber vender

Muchas veces la gente me pregunta cómo es que no tengo cientos de miles de millones de subscriptores y vivo la gran vida rodeado de barcos y prostitutas. No creo que sea mejor o peor que nadie (es más, he tenido varias meteduras de pata), pero hay algo que me separa de ElRubius, Willyrex y el resto de sospechosos habituales: ellos saben venderse. No digo que no tengan integridad, digo que venden su producto muy bien. Saben llegar a su público y ofrecer lo que la gente quiere, como quiere y al ritmo que quiere. La publicidad será una parte habitual de nuestras vidas y nos bombardeará y estamos hasta las narices de ella y todo lo que queráis, pero el talento a la hora de mostrarte sigue siendo una estrategia muy efectiva. Y para muestra, un botón: las ventas de PS4 y Xbox One.


No será una gran sorpresa si os digo ahora que se puede esperar a dar el salto a la nueva generación: es algo que ya hemos comentado en esta página. Este año han surgido varios títulos excelentes para esta generación, y hay muchas obras pendientes que faltan por jugar. Pero la gente ha corrido a las tiendas, y en total hay más de dos millones de PS4 y Xbox One en las casas, algo que supera con creces a la base de la anterior generación a estas alturas. La consola de Sony tiene fallos de software y la luz roja de la muerte, la de Microsoft ha tenido problemas con el parche del primer día y hace sonidos raros si la miras mal cuando metes un disco, Knack ha acabado decepcionando a la crítica y Ryse, además de ser tan malo como imaginábamos, tiene microtransacciones. Pero las cifras indican que a la gente eso le da igual, y se estima que se han comprado tres juegos de PS4 por cada consola.

 

Sin título 10

Ryse ha conseguido llamar más la atención que otros títulos de Nintendo. RYSE


Y mientras tanto ¿qué es de Nintendo? Va a lanzar Super Mario 3D World, que resultará ser una de las sorpresas del año, y A Link Between Worlds, que lo pintan como un milagro del diseño. Pero Wii U apenas tiene cuatro millones de unidades vendidas, y Sony pretende vender de por si sola cinco millones de PS4 para marzo de 2014. Seguramente haya casi tantas Xbox One para entonces. Se estima que la plataforma de Nintendo venderá 25 millones de unidades en total, lo cual es menos de un tercio de lo que ha vendido Xbox 360, la consola de sobremesa de séptima generación que menos ha vendido. Según dijo una analista hace ya unas semanas, hay gente que todavía no sabe lo que es exactamente Wii U. Saber venderse es muy importante.


A menos que ocurra un milagro, la gente irá en masa a comprar Xbox One y PS4 y una vez más los debates serán entre Microsoft y Sony, dejando a Nintendo en un segundo plano, jugando en su pequeño rincón. Y por mucho que esté apelando sólo a un cierto público, a largo plazo quizá no le convenga tanto. Si continúa con su patrón de sota, caballo, rey, Mario, Zelda, Donkey Kong, tarde o temprano acabaremos quemados. Nintendo hace juegos increíblemente sólidos, muy bien diseñados y entretenidos, pero el problema de su star sistem  es que la gente se va a hartar. Yo compraré Super Mario 3D World, pero me gustaría ver algo nuevo. Nintendo necesita aprender a promocionarse, porque si no apenas va a tener apoyo third party, y sin él no tendrá sus Eternal Darkness, sus Final Fantasy Christal Chronicles o sus Rogue Squadron. Nada de Resident Evil, nada de Baten Kaitos, nada de Chibi Robo. Sota, caballo, rey.

No digo que Nintendo se convierta en el dinosauro que dijo que quería evitar ser: pocas cosas me aterrorizarían más que ver salir a Reggie Fils-Aime y decir "queremos que The Legend of Zelda se centre en las emociones". Pero no les vendría mal cambiar su estrategia a la hora de hablar a la gente y renovarse. En Gamecube nos dieron Pikmin y Animal Crossing ¿qué hemos tenido aquí? ¿Wii Party U? El apoyo de Platinum Games con The Wonderful 101 y el futuro Bayonetta 2 sienta un buen precedente, pero el rechazo de EA y la desconfianza de Ubisoft con Rayman Legends auguran algo más negro. Nintendo está jugando en su pequeña esquina del patio, y está genial que conserve su identidad. Pero si todo lo que hace es jugar a solas mientras el resto del mundo se mueve a su alrededor, se va a quedar atrás. Nintendo dominó el mundo una vez: suponía el 90% del dinero que se movía en la industria. Ahora es sólo un 10%. Todos podríamos beneficiarnos por verla cobrar presencia.

25 de Noviembre de 2013 a las 14:13 por Dayo
4
Comentarios
Comentar
    • Madre mía...

      Primero: Hay más novedad en Super Mario 3D World o en A Link Between Worlds que en cualquiera de las nuevas IP de los últimos 10 años. Decir que Nintendo está estancada porque no crea nuevos personajes es, principalmente, dotar al contexto del videojuego de una importancia que no tiene y menospreciar aquello que debería ser lo más importante, el gameplay; y, en última instancia demostrar un gran desconocimiento sobre la obra reciente de la Gran N, porque hacer mención a "Wii Party U", y no hacerlo de Capitain Rainbow, Zangeki no Reginleiv, Another Code, Pullblox, Pandora's Tower, o Endless Ocean, por poner unos cuantos, es hacer un análisis nefasto de la situación creativa de la compañía.

      Segundo: Chibi-Robo y Eternal Darkness son títulos second party. Vamos, que son tan de Nintendo como Uncharted de Sony. De hecho, se ha anunciado recientemente una nueva entrega del Chibi-Robo para 3DS. Así que eso de "nada de"...

      Además, Baten Kaitos y su secuela gustó tanto a Nintendo, que de hecho compró al estudio que se encargó de su desarrollo, y gracias a eso tenemos juegazos de la talla de Xenoblade, Disaster: Day of Crisis, o la pintaza que tiene el próximo título para Wii U.

      Lo menos que se le puede pedir a un artículo relacionado con Nintendo es que el redactor encargado esté un poquito documentado, porque si no esto canta a demagogia por todas partes.
    • Simplemente se están volviendo vagos. Como bien lo mencionas , Nintendo no esta intentando innovar , ni ir mas alla , explorar nuevos conceptos nuevas emociones , están dependiendo mucho de la nostalgia que estos juegos clásicos nos brindaron alguna vez , yo también pienso que deberían poner las manos en el fuego e intentar algo diferente , porque a ellos se les da bien. Nintendo debería replantearse su filosofía nostálgica y desarrollar nuevas historias.
    • Yo creo que Nintendo actualmente esta actuando correctamente. Después de admitir que se equivocaron en la idea de transmitir su nueva consola a la gente, lo están volviendo a intentar con nueva publicidad y con juegos tan famosos para la gente como Mario, Donkey Kong o Zelda.

      Eso también es publicidad, cuando la gente vea en la tele el anuncio de una de estas sagas y vaya a la tienda a comprarlo se dará cuenta de que solo está disponible para una tal "Wii U" y que quizás se trate de una nueva consola y no de un mando complementario para Wii. Estoy seguro que está consola a finales del año que viene sobrepasará los 10 millones de unidades vendidas, juegos como Bayonetta 2, Smash bros, Mario Kart, X de Monolith y el anuncio de un nuevo Zelda la harán despegar y fomentaran un catálogo competente y deseado. También podrían anunciar un Pokemon en 3D y HD y solo con ello ya venderían unos milloncitos más.

      Es cuestión de tiempo que esta consola se consolide y satisfaga a la gente, una vez conseguido el catálogo y el público, vendrán los third partys (si, esos que ahora están cagaos y que no se atreven ni a pronunciar la máquina) a lanzar sus franquicias y nuevas IPS hacia este aparato, viendo que al final la consola no era tan "inferior" o "desierta" como créian. Tiempo al tiempo.
    • Sacando el articulo un poco de contexto. Estas insinuando que es bueno tener la capacidad de vender un producto deficiente a gente poco consecuente? xdxd
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....