1. Mundogamers
  2. Noticias

La importancia de Madden en el videojuego deportivo actual

En la próxima entrega sumará 25 años con nosotros
Por Toni Piedrabuena

Madden, la franquicia de juegos de fútbol americano por antonomasia, llega a 2013 encarando el que será su 25º aniversario. Es por ello que EA ha aprovechado los días pasados, de pleno fervor por la Super Bowl, para explicar algunos datos de ventas y la importancia de la serie para el desarrollador canadiense. Quizás a nosotros debería importarnos poco unos títulos que relativamente ni han pasado por nuestras consolas y que su distribución en España es poco menos que residual, pero sin Madden, probablemente, hoy no entenderíamos qué significa el videojuego deportivo y qué es EA o EA Sports.

 

Se ha confirmado que la serie ha vendido desde su estreno en ordenadores en 1988 un total de 99 millones de copias, lo que supone 3.7 mil millones de dólares en ingresos para las arcas de sus creadores. Según los datos recogidos, está a un millón de unidades de entrar en el selecto club de las franquicias 'cienmillonarias' de Electronic Arts: The Sims lo logró en 2008, Need for Speed en 2009 y FIFA en 2010. La franquicia ha pasado por todos los sistemas imaginables en los últimos años, visitando consolas y ordenadores de todo tipo hasta llegar al presente, encarando el año que podría suponer el estreno en una nueva generación de consolas... ¿quién se lo iba a decir a Trip Hawkins?

 

John Madden Football

El nacimiento de la serie, una auténtica pieza de la historia del entretenimiento electrónico

 

Trip Hawkins es el fundador de Electronic Arts, que en 1982 comenzó una travesía que aún dura a día de hoy, y por muchos años. Hawkins, actualmente, es el CEO de Digital Chocolate en la actualidad, una de las firmas más prolíficas en la realización de contenidos lúdicos para dispositivos móviles, pero también estuvo involucrado en el nacimiento de 3DO, lanzando la máquina a principios de la década de los noventa con nulo éxito. RetroGamer, la publicación británica que llegó a nuestro país traducida por Axel Springer, dedicó en su segundo recopilatorio un artículo espectacular dedicado a EA y la aventura de Hawkins, en la que reconoce, básicamente, que fundó la firma para acabar creando Madden.

 

Mis amigos dirían que fundé EA como una excusa para hacer un juego de fútbol americano, y no irían muy desencaminados"

 

Aunque en un principio contó con Joe Kapp, ex-jugador de la NFL y CFL, al final decidió contar con John Madden ex-jugador de fútbol americano, ex-entrenador, comentarista y miembro del Hall of Fame de la NFL desde el año 2006, que ya a mediados de los ochenta era famoso y suficientemente mediático para atraer a algunos jugadores del futuro juego de fútbol americano virtual. El primer diseño del juego constaba de 60 páginas escritas por Trip, que serían corregidas entre insultos por Madden y Frank Cooney, un periodista deportivo que colaboró de forma muy estrecha en el desarrollo del primer juego, que acabó saliendo con retraso en 1988.

 

¿Y qué aportaba el primer John Madden Football portado a muchos micro-ordenadores del momento? Una obra prácticamente injugable por sus cargas, pero tan certero y escrupuloso en su puesta en escena que gozaría de gran popularidad en varios sistemas. Pocos años después, en 1993 concretamente, acabaría obteniendo la licencia NFL y se convertiría en el estandarte principal del fútbol americano en ordenadores y consolas de videojuegos. ¿Qué duda hay de su valor? ¿Qué duda hay de la importancia del juego para el género deportivo? Creo que es difícil imaginar, hoy en día, el género deportivo sin el capricho de Hawkins a mediados de los ochenta.

 

Básicamente, y simplificando el tema ¿qué sería de FIFA sin Madden? No dudemos que sin el éxito de uno, jamás se habría apostado por el otro, y es en el éxito de la línea deportiva de Electronic Arts la que le ha permitido aumentar a lo largo de los años, con mayor o menor éxito, su librería en toda máquina imaginable en los últimos veinticinco años. Ya felicitaremos el aniversario cuando toque, pero id comprando el regalo para finales de año, que la fiesta apunta a ser una cita ineludible: no muchas series llegan con tanta salud a su vigésimo quinto cumpleaños.

 

madden 2

Y que cumplas muchos más


<< Anterior Siguiente >>