La importancia de los gráficos en un juego según Yerli de Crytek

Un 60% para él

La importancia de los gráficos en un juego según Yerli de Crytek

Podríamos estar horas y horas hablando sobre la importancia del apartado técnico en un videojuego y nunca llegaríamos a acertar en su contenido y contexto. Hagamos un ejercicio simple: ¿qué porcentaje le darías a los gráficos dentro de tus preferencias? Cervat Yerli, CEO de Crytek le da un 60% y se justifica con un 'los gráficos no importan según muchos, pero juega Crysis y luego dime que no importan'. 

 

Las declaraciones, extraídas de la revista oficial de Xbox 360 continúan con más enfoques por parte del de Crytek: 'La inmersión en un videojuego ayudan a hacer creíble un mundo, y esa inmersión se consigue con un buen apartado técnico: mejor iluminación o sombras te ayudarán a meterte más dentro del contexto y mundo de un videojuego (...) si apostamos por un mejor apartado técnico logramos mejor apariencia, físicas, apariencia, sonido y ayudan a la propia factura artística: lograr que se vea espectacular resulta el 60% del juego'. 

 

A cotas altas, el apartado técnico acaba siendo muy importante, pero no tan definitivo

 

No es extraño que defienda esa postura en una empresa que siempre ha estado en las altas cimas de la vanguardia tecnológica, pero el punto de vista de cada título resulta vital si quisiéramos hablar de algo tan banal como de porcentajes dentro de nuestra escala de importancia a la hora de hacernos o no con un producto. No obstante, aceptemos el guante y acatemos para la presente reflexión los vacíos números: ¿son importantes los gráficos? Obviamente lo son, y creo que deberíamos entender lo que dice Yerli para apaciguar posturas en un debate tan pasional como el presente.

 

Nadie duda que esa factura técnica acaba aportando cosas que intrínsecamente acaban siendo más visibles que la invisibilidad de otros elementos tan importantes pero que a simple vista no se ven. Al final, en una industria en la que todo lo que se vende se ofrece en capsulitas de tráilers y avances de pocos minutos, ¿cómo ofrecer algo más que un apartado espectacular o sin que parezca un mero fantoche? ¿Cómo demostrar una grandísima trama de doce horas de juego en una pieza de escasos cinco minutos? ¿Inteligencia de enemigos abismal sin demostrarlo en forma jugable? Es complicado, de ahí que se le acabe dando tanta importancia a lo visual y se obvie el back-stage del software.

 

¿Cómo negar la belleza de Knack? Veremos al final en qué queda la generación, pero apostar por desarrollos así siempre es positivo

 

El otro día hablaban en Sony que no querían convertir PlayStation 4 en una máquina exclusivamente de acción, y de ahí que se enseñasen juegos más variados y sorprendentes en la PlayStation Meeting. El resultado ya sabéis cuál ha sido, ¿no? Resulta peculiar que luego nos quejemos de poca originalidad y generaciones repletas de tiros en primera persona y que cuando una de las gordas se moja por lanzamientos alejados de las luces de la presente generación, oh, 'no ha presentado nada interesante'. ¿Estamos encaminados a otra generación de disparos? Ya que hablamos de tontos porcentajes, creo que sí en un 80%. El 20% restante radica en ese cajón de sastre que supondrá para la next gen la potencia de las nuevas máquinas, más allá del propio apartado visual.

 

No es la primera vez que lo comentamos por aquí: lo visual en la nueva generación supondrá un cambio con respecto a la actual, pero es improbable que sea tan grande como las que hemos vivido con anteriores consolas. Puede ser más espectacular, pero se debe apostar por otras cosas que hemos ido olvidando o que por apostar por ese apartado técnico hemos obviado, y ahí entra lo que dice Yerli: mayor inmersión con elementos que no tenemos normalmente en cuenta cuando nos ponemos a los mandos de un juego. Si somos capaces de encontrar ese equilibrio y apostar en potencia más allá de gráficos, estoy convencido de que ese apartado no estará en el 60%, pero sí podría quedarse en una cifra cercana.

15 de Abril de 2013 a las 16:45 por Toni Piedrabuena
4
Comentarios
Comentar
    • Como añadido que se me ha olvidado poner (no entiendo por qué no puedo editar el mesaje una vez publicado, aunque sea un minuto más tarde).

      Las ventas de Borderlands, son muy superiores a las del Crysis, a pesar de que salió bastante más tarde.
    • Vale, yo cambiaría las palabras de Yerli por "no sabemos hacer un juego en el que no sean importantes los gráficos en más de un 60%"

      Voy a poner como ejemplo un juego de Crytek y otro de Gearbox, tengo ambos y me los he pasado, pero las horas y diversión de uno, no son comparables con el otro.

      Crytek; Crysis. Decir que este juego ha sido la cima gráfica durante varios años es de sobra conocido, que era un buen juego también, pero si tengo que valorar ese juego en cuanto a horas de diversión, en mi caso un 5 raspado, ya sabemos que técnicamente es un 10 y bla bla bla, pero cuando lo terminé ésta fue la cara que puse -_-

      Gearbox; Borderlands. Bueno, este juego sería todo lo contrario al Crysis en lo que a FPS se refiere, gráficos algo toscos, cero seriedad, IA lo justo para pasar el día, sonido regulón, escenarios algo "áridos"... pero en lo que le pega un buen revolcón al Crysis y por lo que le he hechado diez veces más de tiempo señores de Crytek, es en la variedad, de personajes, de armas, de enemigos, de misiones, de jefes, de todo menos en el apartado técnico.

      Así que señor Yerli, aprenda a hacer juegos más divertidos y no necesitará tantos gráficos para ocultar otras carencias, que las tiene y muchas.
    • Comulgo al 100% con la opinion del Sr. Yerli; Los graficos son lo mas importante en un juego, es como en el super, compramos la fruta (por ejemplo) que mejor veamos, nadie va a pensar en su sabor, solo va a coger la mejor que vea.
      Los juegos son lo mismo, uno potente con graficos bestiales siempre cumplira, puede que no termine de llenarte jugablemente pero abrá pasado el corte con creces. Abrá cumplido con su cometido, que no es otro que entretener.
      Yo lo veo así, hasta ahora todo lo que juego con buenos graficos no me decepciona, algunos casos (mass effect 3) puede decepcionarte a nivel narrativo pero seguro que si lo juegas te dará horas de ocio sin ningun tipo de problema.
    • Los graficos son importantes, por supuesto, en gran medida dentro de un juego. Pero siempre deben estar de acorde y a la altura del estilo que quieren imprimir al juego.
      Por ejemplo: ¿Killzone 2 o 3 tienen unos graficos acordes a la altura de la ambientación del juego? Absolutamente a la altura. ¿Y Crysis? También. ¿Little Big Planet? LBP está incluso por encima de lo que se puede esperar para un juego de ese tipo. ¿Resistance Fall of Man? Pues ni aunque me digan que son de inicio de generación, lo siento pero no están a la altura.
      De hecho, Assassin's Creed, en mi opinión, es un juego que graficamente da mucho el pego en la larga distancia, en las vistas panoramicas de la ciudad, pero cuando se trata de palnos cortos, como interludios de misiones, ahí cantan un poco.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Crysis 2 Crysis 2
El mundo ha sido devastado por una serie de desastres climáticos y la sociedad está al borde del caos total. Ahora los alienígenas han regresado co...
Crysis Warhead Crysis Warhead
Crysis Warhead Crysis Warhead actualiza y redefine la jugabilidad del videojuego original a través de un argumento complementario involucrando a Psyc...
Crysis Crysis
Un misterioso artefacto descubierto por un equipo de arqueólogos norteamericanos desencadena la inestabilidad política. El gobierno de Corea del Nor...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 21/02/2013

Desarrollador: Crytek

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Black Sea Games vuelve a ser independiente y recupera su nombre

La antigua Crytek Sofía quiere desarrollar juegos hardcore

Optimiza o muere

Glorius Pc Master Race y todo eso

Un futuro online para campañas individuales

El CEO de Crytek apunta en esa dirección

Ir a ficha completa
Evento destacado