1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

La importancia de las ventas y poner toda la carne en el asador

Fire Emblem pudo haber acabado en Awakening
Por Víctor Junquera

Nintendo tiene varias gallinas de los huevos de oro, no en forma de hardware como Wii o Nintendo DS, sino en forma de sagas que siempre que vuelven generan beneficios. Algunas son perennes, Super Mario Bros. o Pokémon son sagas que han recaudado más millones de los que podríamos gastar en varias vidas, pero también hay que echar un vistazo a esas sagas desconocidas que, de repente, están empezando a tener repercusión en todo el mundo.

 

Fire Emblem es el mejor ejemplo de ello. Aunque se había dado a conocer fuera de Japón gracias a Super Smash Bros. Melee y la popularidad de Marth y Roy, la saga nunca gozó en occidente de la misma salud que en oriente, hasta ahora.

 

No sabemos muy bien si ha sido porque Fire Emblem: Awakening sobresale tanto con respecto a los anteriores, porque ha llegado en el momento más oportuno o porque Nintendo ha sabido promocionarlo de la forma adecuada además de ofrecer un trabajo impecable tanto para los fans de la estrategia como para quienes se quieran iniciar en la saga, pero el juego ha sido un éxito en todo el mundo. De no haberlo sido, podría haber sido el último Fire Emblem, según sus creadores.

 

fire emblem awakening

Intelligent Systems, MADHOUSE, Yuka Tsujiyoko,... Todos han dado el máximo para que Fire Emblem: Awakening sea un gran juego.

 

Afirmaban que si el juego no superaba las 250.000 copias, no continuarían con la saga. Unas expectativas un tanto bajas, pero realistas teniendo en cuenta que los remakes para Nintendo DS de las entregas protagonizadas por el personaje más popular de la saga, Marth, no triunfaron tanto como se esperaba.

 

Fire Emblem: Awakening vendió más de 240.000 unidades en su primera semana en Japón, superando a día de hoy las 500.000. En Norteamérica la recepción también fue mejor de lo esperado, con otras 240.000 unidades hasta el final de abril, y aunque en Europa no conozcamos cifras, también se puede decir que ha sido un éxito cuando ha ocupado una buena posición numerosos tops de ventas en su lanzamiento.

 

Tras agotar el stock de Monster Hunter 3 Ultimate en varios países, de vender más de medio millón de Luigi's Mansion 2 en Japón, otras más de 400.000 unidades en América y de colarse en un muy digno puesto entre BioShock Infinite, Tomb Raider y otros superventas, y del éxito de Fire Emblem: Awakening, habrá quien aún diga que Nintendo sólo subsiste a base de Mario, Zelda y Pokémon. Bien es cierto que su relación con las 3rd parties podría ser más fructífera, pero en lo que a sagas exclusivas respecta, parece que aún tienen mucho que decir, más aún con el buen trabajo que están realizando con su presencia en todo tipo de medios.

 

luigis mansion 2

Otro million-seller para Nintendo 3DS.

 

La parte triste de todo esto es que Intelligent Systems también confirma ese lado amargo de la industria. Si no hay ventas, no hay juegos. Esto es algo que en la actualidad tiende a afectar más a sagas bien afianzadas entre reductos de fans del videojuego oriental. Castlevania no vende y nos quedamos sin el formato clásico. Fire Emblem a punto de desaparecer si no alcanza unas cifras. Metroid en paradero desconocido con un rendimiento tan bajo que ni se mereció la celebración de su 25º aniversario,...

 

Una situación que hace pensar si realmente algún tipo de Crowdfunding es el futuro, o incluso un modelo a petición... ¿Quieres un nuevo Castlevania / Onimusha / Mega Man / Contra / ...? ¡Págalo por adelantado!


<< Anterior Siguiente >>