La importancia de la muerte en Fallout 4

¿Dónde queda el rol?

La importancia de la muerte en Fallout 4

Ayer mismo se publicaba el primer tráiler de Fallout 4 explicando los distintos rasgos S.P.E.C.I.A.L. de sus personajes a través de un gracioso vídeo salido de unos años 50 que nunca existieron, y siendo como es la casualidad, la primera letra era la de la fuerza. La animación de por sí no tiene nada que destaque más allá del carisma retro forzado, pero me hizo recordar qué estaba pensando cuando salió Todd Howard a anunciar el juego hace unos meses. Fallout 4 fue, y con razón, una de las noticias mejor recibidas de un E3 que muchos no tardaron en tildar como el mejor en años, y todos contemplamos con ilusión cómo Howard no guardaba ningún secreto y mostraba en profundidad el juego. Pero al mismo tiempo, cuando todo estaba dicho y hecho, si me preguntaban, y me preguntaron, cuáles eran las novedades del juego y por qué me hacía tanta ilusión, todo acababa reduciéndose a la misma base: te dan más opciones, sí.

 

Pero para matar.

 

RPG. Juego de rol. El lenguaje funciona como a la gente le da la gana, y con el tiempo esas tres letras han acabado asociándose más a la progresión del personaje, los estatus, desbloqueables, habilidades, especialización, niveles, que a lo que originalmente era: interpretar un papel. Al menos los juegos de mesa mantienen sus orígenes, pero cuando me detuve a pensar en qué bien podía hacerme el crear una casa en mitad de la nada, mi primera pregunta fue: “¿Qué impacto tendrá sobre el mundo?”. ¿Podré crear una nueva ciudad para que la habiten aquellos que no encuentren un hogar en el erial postapocalíptico? ¿En lugar de darme las llaves de una cabaña me darán un cacho terreno y me dejarán que construya lo que quiera ahí? ¿Servirá para ayudar a moldear una villa en ruinas y hacer que recupere su antiguo esplendor? No me malinterpretéis, me gusta tener opciones, y tengo ganas de ponerme a pensar en la casa de mis sueños, pero si la construyo y no tiene más efecto que poner una marca en el mapa, un accidente en la geografía ¿pues para qué tanto esfuerzo?

 

Yo no veo Fallout 4 y pienso en ese juego que me permite matar mutantes sin que nadie me diga que qué estoy haciendo, que por qué tanta destrucción. Si me enamoré de Fallout 3 fue porque me permitía mirar al horizonte y caminar a donde me llevaran mis pies guiado por la idea de “veamos qué aventuras aparecen”, porque su mundo pedía explorarse y conocerse. No creo que nadie espere con ansias esta obra porque le permita llevar a cabo su sueño de bombardear a la humanidad con hongos atómicos: estamos aquí por la aventura, por nuestra aventura. Bethesda hace juegos sobre la expresión personal, que no atan al jugador y le permiten ir a donde él quiera.

 

Fallout1

 

¿Por qué Fallout 4 no habla en esos términos?

 

De verdad, miremos atrás y pensemos en qué novedades había: puedes personalizar tus armas, puedes personalizar tus armaduras, puedes hacerte una casa. Y las conversaciones son en tercera persona. Y tienes un máximo de cuatro respuestas. Ahí tienes tu componente rolero.

 

Quizá esté exagerando; al fin y al cabo, es Bethesda, voy a poder ir a cualquier parte y vivir mil aventuras. Pero lo que me pregunto es hasta qué punto sentiré que soy alguien en un mundo real ¿Cómo podré interactuar con la gente? ¿Habrá alianzas que se conviertan en enemistades? Si ayudo a una persona ¿veré los efectos? Y si no ¿sufriré las consecuencias? ¿Podré salir al paso utilizando sólo las palabras o llegará el momento en que inevitablemente tenga que sacar una pistola y hacer que llueva plomo sobre mis enemigos? De hecho ¿tendré enemigos o podré manipular a la gente para que me siga allá donde les ordene? ¿Podré llegar lejos en la cadena de mando y dirigir una ciudad? ¿Crear mi propio grupo de bandidos y guiarles para destruir el mundo? No lo sé, y Fallout 4 no parece querer responder esas preguntas. Me pregunto si las tiene en cuenta.

 

Es perfectamente posible que esta publicidad, esta forma de mostrar el juego, se deba a que la acción es fácil de describir. Tienes esta pistola, ahora le pones este cacho y tienes otra nueva. Fácil. Expresar las mil maneras en que puedes sumergirte en su mundo es algo más abstracto que puede no levantar tantas pasiones. Pero de nuevo, yo me pregunto ¿Cuánta gente piensa en Fallout 4 en términos de matar? ¿Por qué tengo la impresión de que voy a tener que ir a todas partes con una pistola, que sólo así podré progresar, que siempre habrá alguien que quiera que mate a otra persona? ¿Por qué a pesar de la promesa de tener mi propia casa personalizada tengo la impresión de que será algo que ocurra al margen de su mundo y su sociedad? ¿Realmente es eso lo que queremos, hacer que las cosas estallen y sangren? Puede que sea así y que no nos demos cuenta. Puede también que Todd Howard no sepa bien qué tiene entre manos, o que todas estas ideas sean una realidad y no sepa comunicarlas. Pero por algún motivo, tengo miedo por lo que acabe siendo Fallout 4. Espero equivocarme.

12 de Septiembre de 2015 a las 12:22 por Dayo
5
Comentarios
Comentar
    • Al ver el título me imagine que lo habías escrito Dayo. Al igual que vos, yo espero que Fallout 4 no siga tendencias que han enfermado esta industria, y su única fortaleza sea la acción, matando zombies, mutantes y demas carne viviente esperando que terminemos su agonía.

      Solo queda esperar a que Bethesda nos de un juego digno de recordar, al pasar horas en donde te sumerges en su AVENTURA, que puede que haya uno que otro títroteo, pero la experiencia de recorrido deje opacado a la acción. Tambien espero que pongan una dificultad en donde todos sus personajes puedan morir y se desarrolle de forma distinta la historia, así es también estoy hablando de la albóndiga inmortal de firulais, su mortalidad ayudaría en mucho a la experiencia y a preocuparte más por un verdadero compañero que de una herramienta.
    • Pues vaya, para llamarse roleros de pura cepa, estas quejas suenan a mariconadas de niña pre-adolescente. A ver si abren los ojos y miran bien. Fallout 3 fue un bombazo termonuclear como de la estrella de la muerte, si, dejó descontentos, pero los que lo jugamos... perdón, los que lo disfrutamos a pleno fuimos muchos mas. Esto es terra incognita, señores. Desde "ultima" que se esta perfilando este tipo de jugabilidad, a veces soportando las metidas de pata de corporaciones que entienden de jugabilidad lo que yo de arameo, pero ahí están: Arcanum; Baldur´s gate; wasteland; Sacred: (los que conozco y he jugado y sufrido, porque hay docenas mas) y Fallout... cuya comunidad modder hace que hoy en día sigamos rejugando (estoy en new vegas con el obscurum pandemic y me esta volando la cabeza)
      Cuantos juegos pueden decirle al jugador, "toma... este es un juego de puta madre!!! ah, también ten estas herramientas para hacer del juego lo que puta quieras!!!
      Se imaginan si el patetico diablo 3 hubiese respetado de esta forma al jugador, en vez de robarle descaradamente como lo hizo?????
      Si quieren tener temores o dudas, duden de si habrá o no un musical en "The force awakens"
      saludos a todos los locos que comparten esta pasión.
    • A mí una de las cosas que en su momento me llamó de Fallout 3 fue su planteamiento totalmente desquiciado de la violencia. Nunca me han entusiasmado los disparos, pero con fallout 3 el hecho de liarme a tiros con bandidos puestos de droga que te atacan de frente aunque tú tengas un lanzamisiles y ellos un bate, y que además lo hagas al ritmo de un swing despreocupadamente alegre... no sé, es como una banalización tan grande y tan gratuita de la violencia que casi tiene sentido. Es el apocalipsis, al fin y al cabo. Todo se ha ido a la mierda. Es el mata y deja matar. Dejando de lado que el sistema de FPS era una mierda, creo que la muerte en F3 tenía un algo. Ahora bien; veo los tráilers de Fallout 4 y entiendo lo que decís. Porque parece que redundan demasiado en el crafteo de armas y en el refinamiento del VATS, como si realmente los de Bethesda se hubieran acabado creyendo que los disparos son el alma del Fallout moderno. Pero estamos hablando de tráilers, al fin y al cabo, de aquello con lo que groseramente quieren llamar la atención del público (cuánto dinero se habrán gastado en su conferencia). El resultado final ya se verá. Crucemos los dedos porque el equipo haya aprendido de New Vegas.
    • Hola muchachos\as. Siempre os leo y ya era hora de registrarme. Esperemos que Fallout 4 aporte un componente rolero que diga: ey, me construyo una refugio, decido quedarme en esta zona y me hago un huerto de tomates radioactivos. Eso si, luego los hago explotar. jeje.

      Por cierto, para cuando un artículo sobre Dark Souls 3. Desde que se anuncio no habéis publicado nada sobre el mejor de los mejores........
    • Completamente de acuerdo. EL componente de rol es algo que se está perdiendo y el llevar un arma en la mano en todo momento suele ser tu única salida la mayor parte del tiempo. Fallout 3 la mayor parte del tiempo te hacía pasar por un pasillo plagado de enemigos para seguir con su historia. A veces te daba segundas vías, pero eran momentos muy concretos y no hacían más que redirigir a la vía principal. ¿Porque no puedo pasar por el refugio 87 de manera sigilosa sin ser detectado? ¿Porque no puedo convencer a mi padre de desistir de sus ideales y vivir en paz y armonía en Megatón?
      Al final todo se reduce a ser un chico de los recados con el lema de "el fin justifica los medios".
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa