La importancia de la libertad y la personalización

Cuánto nos gusta poder manipular los elementos de un videojuego

La importancia de la libertad y la personalización

No hace falta que nos pintemos la cara de blanco y azul, que montemos a caballo y arenguemos a las tropas. Ni siquiera es necesario que nos dejemos el pelo greñoso ni, ya que estamos, que acabemos torturados en la plaza del pueblo. Aún así, podemos gritarlo a coro, nos gusta, la ansiamos, nos pone, Y queremos... ¡¡LIBERTAD!!

 

Aunque muchas veces nos la quiten

Ayer estuve echándole un ojo por encima a Bound by Flame, título de Focus y Spiders que pretende ponernos en la piel de un mercenario poseido por el demonio en un RPG vieja escuela que no acaba de estar a la altura. No voy a entrar a hablar del juego en sí porque apenas pude echarle un ojo, aunque en principio me ha dado la impresión de un viejas mecánicas Bioware con el estilo diferente de Spiders games -ya sabéis: Sherlock Holmes, of Orcs and Men, Mars: War Logs...-. Lo que sí me ha chinado, y mucho, ha sido el apartado de 'personalización' de personaje, que se queda muy pero que muy cortito.

 

Y es que con apenas cinco modelos de caras muy parecidas entre ellas, cinco modelos de peinado a cuál más chorra y el mismo porte físico para todos, los chicos de Spiders se han dado por satisfechos. Por fortuna han dejado que elijamos si nuestro personaje será masculino o femenino, lo que ya de por sí es de agradecer, pero entre nosotros, para dar tan poquitas opciones a la hora de creación de personajes mejor que se las hubieran ahorrado. En ocasiones, menos es más. En un catálogo de opciones tan ridículo habría quedado mejor la inclusión de cuatro personajes diferentes -dos femeninos y dos masculinos, por ejemplo-, a lo Gauntlet, antes que este amago de personalización que a todos se les quedará escaso.  

 

bound by flame 20jjjjjjj 63284

Bound by Flame. No es de diez, pero tengo ganas de seguir probándolo...

 

La libertad es importante

O lo es en muchas ocasiones. Cuando un juego nos promete la posibilidad de 'hacernos a nosotros mismos', le exigimos que cumpla con sus promesas, y el listón de lo que deben entregarnos a cambio de su precio sube muchos enteros. Ya os comenté hace unos meses que San Andreas fue un hito que nunca volvió a repetirse, dado que el personaje evolucionaba según nuestras acciones, pero no tiene por qué ser la única forma de personalizar. Bethesda lo hizo relativamente bien con Oblivion y Skyrim, si bien por muchas opciones que incluyan siempre consiguen que nuestros personajes tengan cara de alelados, y Bioware se mata con sus editores en Dragon Age y Mass Effect, aunque a la hora de la verdad los 'muñequitos' son tan expresivos como una réplica en plastilina de La Dama de Elche.

 

Mucho mejor lo hace Volition con sus Saint's Row, especialmente en la locura frenética y deliciosa de su última entrega, en la que tras apenas dos minutos y medio de jugar con las opciones ya tenía a mi hija pegada a la pantalla y gritando 'mira papá, ¡eres tú!'. Porque sí, soy uno de esos tipos con un ego del tamaño de Chicago, y me gusta que mis personajes sean calvos, con barba, y clavaditos a mí. Los elfos con pelazo y los cachas modelitos para quien los quiera, prefiero sentirme dentro de la historia con un tipo tan feo como yo mismo liándose a tiros contra los malos de turno.

 

SaintsrowIV

Saint's Row IV. Bendito cachondeo.

 

Pero la libertad no es coto exclusivo de la personalización. Tratamos de lograr libertad en todo, en las decisiones, en la forma de jugar, en nuestro sistema de transporte y, si es posible, en la forma de afrontar nuestra 'experiencia de juego'.  Nos quejamos si Tomodachi no nos deja casarnos con nuestros primos, si en Tamriel no podemos juntar nuestro afecto con el de un argoniano, si en Sleeping Dogs no nos dejan echarnos novia, o protestamos porque tál juego de fútbol no nos permite fichar a deportistas de la división de nuestro pueblo.

 

¡Que no nos quiten la libertad! 

O mejor, que nos la quiten a veces. A la hora de la verdad, tanto libre albedrío y opciones no son siempre tan importantes. Cuando un juego está bien trazado, cuando tiene todos sus elementos donde deben estar, todo eso de la personalización y la libertad pierden su fuerza. Los titulos que, como los buenos libros, te llevan a identificarte con los personajes e interiorizar sus acciones como propias están por encima de todo eso. ¿Ganaría puntos Walking Dead si nos dejara personalizar la cara de su protagonista? ¿Sería mejor The Last of Us si pudieramos ir a comprarle ropa a Ellie y le cambiaramos el estilo de peinado en una peluquería improvisada en la base de los refugiados?

 

walking dead

Walking Dead. ¡Qué tensión!

 

Hay títulos y títulos, juegos en los que queremos manipularlo todo y obras que ganan cuando nos llevan sabiamente por el camino de la narrativa rígida siempre que sea cuidada y escrupulosa. Al fin y al cabo, si todos los juegos fueran iguales, la cosa sería muy aburrida, ¿no?

 

¡Nos leemos!

13 de Mayo de 2014 a las 12:30 por Rafa del Río
6
Comentarios
Comentar
    • Jejeje, no podría estar mas de acuerdo, la palma se la lleva en ese sentido saint's row... al menos, hasta que traigan el Black Desert que tiene un editor de infarto.

      Saludos.
    • @nigirid, buf, Suikoden... creo que me quedé en el III, y mira que me encantaban, pero tuve que desintoxicarme. De todas formas es eso, cuando se te invita a "ser como quieras", toca las narices que te corten las alas.

      @mva255 No, si la personalización de equipo no está mal, pero el catálogo de caretos y peinados sigue siendo cutre. Eso sí, ayer seguí jugando, lo que dice algo positivo de él... a ver si para mañana me animo y hablo un poco de lo que sí me está convenciendo en Bound by Flame.

      @zeromonth es que en mi caso es fácil: calvo y con barba, ¡somos legión! Y sí, un juego abierto pide más horas que uno 'rígido', pero la narrativa de los mencionados Last of Us o Walking Dead se disolvería en un sandbox y perderíamos grandes joyas. La labor de la industria ahora es experimentar nuevas formas a la vez que trata de expandir las que ya existen y meclar los géneros. Por poner un ejemplo, si H1Z1 termina convirtiéndose en ese MMO abierto a lo walking dead que promete... estaremos ante un paso brutal.

      @Dan Gimeno, sep, Bioware le quitaba el casco a sus personajes en las cinemáticas, y en Dragon age 2 y ME3 podías elegir la opción de 'casco invisible', es decir, tenías las ventajas de protección del casco sin que se viera, siquiera en el juego. Entre nosotros, prefería que llevaran casco: Para mi gusto Bioware no acaba de pillarle el punto a la expresividad de los ojos, con tanto brillito parecen estar medio cabreados medio a punto de llorar.
      Y sí, en los primera persona es un poco tonta la personalización, pero te ayuda a echar el rato al principio.
    • Pues precisamente en juegos Bethesdicos como Oblivion, Skyrim o Fallout 3, me trabajo realmente poco la personalización: Básicamente porque son juegos en primera persona donde no le vas a ver la cara a tu personaje a menos que pongas la infame cámara en tercera persona y porque en el caso que la ponga, tendré puesto un casco que no pienso quitarme ni para ducharme y tampoco le veré la cara.

      Ahora no lo recuerdo, corregidme si me equivoco, pero en Mass Effect, si llevo el casco puesto en la misión y salta la conversación de turno, Shepard sale sin casco, no? Eso me parece bien, que para los planos cortos de conversaciones, donde la expresión facial es importante, se quiten las máscaras para luego volverlas a poner. Que no pase como en Metal Gear Solid 4 en que si Snake llevaba la Octocamo facial, te podías tragar la cutscene con la máscara puesta y no quedaba nada nada nada nada bien. Sobre todo cuando se encendía un cigarro por encima de la Octocamo xD
    • A mi el tema crear a un personaje a imagen y semejanza nunca me ha servido, cada vez que intento replicarme en un juego pareciera que me sobrara un cromosoma.

      Y con el tema de la libertad, mientras mas libre el juego curiosamente le hecho muchas horas intentando abarcar todo lo que el juego tiene para ofrecerme, cuando son pasilleros y con una historia estatica que no varia es dificil que los vuelva jugar despues de darles la vuelta.
    • en este caso creo voy a discrepar en el tema de bound by flame. He visto unos cuantos videos y si que es verdad en lo de las caras y que aunque cambias el nombre en el juego te llaman por el predeterminado. Tiene un punto positivo en la personalizacion de la equipacion y que el modelo que te venden en los menus se le equipa al personaje aunque sea una modificiacion de la empuñadura de la espada y es un detalle que muchos no cuidan.
    • Pues si, como dices, hay titulos y titulos.Una anécdota, hubo un juego de play 2, creo que fue Suikoden 5, que habia una parte del juego, AHORA UN SPOILER, que no me acuerdo muy bien, creo que te hacias rey de otro reino, y entonces unos tios te decian, ahora hay que ir al reino de tu amiga de la infancia, y reventarlo. Podias escoger si, pero si escogias invadirlo, una escenita y se acaba el juego, game over y no continua, obligado hacerlo de bueno. Lo dejé ahi, ya que se me hizo muy aburrido y lo de malo es lo unico que me animaba a seguir adelante.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....