La importancia de jugar en la plataforma original

O por qué yo no recordaba así Donkey Kong Country

La importancia de jugar en la plataforma original

Os voy a contra la historia por la que este post existe: hace poco, me compré en la eShop de Wii U los Donkey Kong Country para revisitarlos. Estoy jugando al primero y me paso un par de pantallas cada noche, antes de acostarme – bendito mando con pantalla, a veces es muy útil – y me he dado cuenta de una cosa: qué pocos puntos de guardado hay en este juego. He tenido que usar las opciones de guardar estado de Wii U para no perder una hora de sueño.

 

Esta tontería me ha hecho pensar en lo importante que es jugar a los videojuegos en su plataforma original. Yo ya no tengo ninguno de los Donkey Kong Country en SNES – es lo que tiene haberla compartido de niño con mis hermanos, las cosas se terminan perdiendo – y me resultaría imposible jugarlo con su mando original, con sus virtudes y defectos; y, sobre todo, con su ritmo original, esto es, teniendo que acabar casi un mundo entero para poder guardar partida en la caseta de Candy Kong. 

 

Jugarlo en las condiciones en las que lo estoy haciendo no me está haciendo disfrutar menos del juego, vaya. Sigue siendo un plataformas magnífico y difícil, con unos gráficos que han envejecido pero que siguen teniendo encanto – las animaciones de los monos siguen siendo 'state of the art' – y con unos niveles que ya quisiéramos tener hoy en día en los plataformas, incluidos los de Nintendo. Donkey Kong Country Returns es genial, pero los originales siguen siendo mejores, por decirlo claro.

 

Esta experiencia no es que me haya abierto los ojos, pues sigue prefiriendo jugar a Wii en el emulador de PC – relajaos, que tengo los juegos originales – por aquello de mejorar los gráficos de Mario Galaxy y jugar en 1080p, aunque sean reescalados. La experiencia 'no es exactamente la misma', pero la prefiero a la original, vaya. Lo mismo ocurre con ciertas remasterizaciones o remakes, aunque por ejemplo prefiera jugar a los Metal Gear Solid originales antes que a su versión HD. Supongo que lo mismo el pasa a los fans de Star Wars con sus tropecientas reediciones y montajes.

 

De ahí que piense que esto es una cosa de los juegos más antiguos, de los que tienen más de 15 años y de los que se jugaban en 4:3, pero también que evalúe lo elitista y complicado que es mantener las sensaciones originalísimas de un juego de SNES: hace falta la consola y el juego, algo que no siempre es posible tener a mano o que ocupa un hueco importante en el salón; y también una tele de tubo, y a ser posible, conectada a la consola para poder apreciar las líneas de escaneado, pues separan mejor los píxeles y todo eso. ¿Complicado, verdad?

 

Me resigno a pensar que los videojuegos son un medio muy efímero que, a diferencia del cine, que se puede ver en 4:3 o 16:9 sin demasiados problemas, y cada vez en pantallas más grandes que permiten apreciar hasta los formatos más extremos como el 2,39:1; terminarán 'estropeándose' para futuras generaciones. Que Archive.org haya rescatado muchos juegos para poder tenerlos online es un grato movimiento, pero jugarlos en emulador ya no tanto. 

 

Y esta 'tristeza' también me viene por otros juegos. ¿Qué pasa con los multijugadores masivos que, dentro de 5 o 10 o 15 años ya no tengan jugadores? Habrán dejado de ser los juegos que eran y será imposible experimentarlos o incluso entenderlos. Jugar a Donkey Kong Country en una pantalla donde los píxeles se suavizan un poco y el refresco en pantalla no funciona igual no es tan trágico como pensar que quizá nuestros hijos nunca consigan entender lo que es World of Warcraft pese a que los llevemos a un museo donde se organice una exposición en la que se recrea una raid.

05 de Noviembre de 2014 a las 10:18 por Bruno Louviers
2
Comentarios
Comentar
    • Me ha pasado algo parecido con Rule of rose, aunque mi problema va por otro lado, descargue un emulador para poder jugarlo, pero como no se mucho de configuraciones se me ha hecho imposible poder disfrutar del juego sin tener que so'portar el audio desfasado o el no poder configurar mi mando de PS3 para jugarlo. Aparte la experiencia de jugarlo ahora que tengo menos tiempo, en un computador donde puedo guardar en cualquier momento, es muy distinta a jugarlo cuando tenia tiempo libre y debía que esperar un punto de guardado para poder salvar.
      Esto es lo malo de que no se conserve un registro de los juegos que ya existieron, si tan solo hubiese mas restrocompatibilidad o si el catalogo de juegos pasados fuera mas extenso con ports de verdadera calidad, la cosa seria muy distinta.
    • Mi super nes también se "perdió". Creo que pasó una temporada con algún sobrinito y ahora reposa en casa de mi hermano, y le tengo unas ganas al Donckey Kong country....
      Espero ponerle remedio pronto, cuando caiga la WiiU, y entonces me voy a gastar un dinero con la saga Donckey, el Zelda a link to the past y el Super mario world! Los emuladores de PC acaban siendo una ventana para ver y oir ese juego que nos traslada a la infancia o juventud, pero para jugar no me han enganchado jamás.
      Al menos mi N64 si que esta a buén recaudo, lo malo es que la mayoria de cartuchos ya no los tengo y con el Mario64 también me tocará esperar a que lo saquen para la consola virtual de WiiU.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....