La ilusión de tomar el control

¿Empezaremos a ver nuevos sistemas de elección?

La ilusión de tomar el control

Es posible que a muchos os ocurra como a mí y esperéis adentraros en el mundo de Quantum Break. Más aún si tenemos en cuenta las recientes declaraciones de Remedy sobre que podremos encarnar al malo y realizar ciertas acciones que nos permitan observar las consecuencias de nuestros actos. Y no es que esto sea algo nuevo de ahora que esta desarrolladora se haya inventado. Otros nos han introducido en esta dinámica antes como punto clave en sus títulos.

 

Algunos de ellos, como Mass Effect, Heavy Rain, The Witcher 2 o incluso The Walking Dead, nos han transmitido esa sensación de que el futuro de la historia estaba de alguna forma en nuestras manos. Pero en realidad sabemos que es una ilusión, que tarde o temprano aquellos caminos que tomamos con cada decisión, vuelven a unificarse. En realidad es el cómo consiguen generarnos esa impresión de control. La tensión de decidir quién vive y quién muere o el lugar hacia el que ir. Hay algunos casos en que estas acciones por nuestra parte presentan un impacto desde el principio. Tal y como ocurre con The Witcher 2 o, de una forma más difuminada por la grandeza de su mundo, en Fallout 3. En ambos casos una decisión cambia el curso de lo que vivimos. De hecho elegimos la parte del mundo por la que nos moveremos, descartando la otra.

 

blade runner

 

Y es que seguimos dejándonos llevar por esta tendencia, porque es un paso más para sentirnos el auténtico protagonista. Reaccionar de forma libre ante una situación y afrontar las consecuencias que conlleva. De forma que muchos se suben al carro y piensan en incluir esta característica a sus juegos y llegan a convertirse en todo unos maestros del ilusionismo. Cuando llegamos al final e la aventura y la alarma salta en nuestro interior con el pensamiento "Un momento, si hubiera elegido otra cosa ¿habría ocurrido lo mismo?". Y en algunos casos nos queda claro que no, más si cabe con la ambigüedad de la conclusión. O, como ocurre en la aventura de TellTale, la trama nos va conduciendo casi sin que nos demos cuenta para llegar al mismo lugar.

 

Pero no se trata de mirar de reojo a nadie y enjuiciar si van a volver a quedarse a medias con esas expectativas. El caso es que mirando atrás, hemos disfrutado con cada situación vivida, desde aquel Blade Runner y sus múltiples finales -eso eran elecciones- hasta Beyond. Aún así puede que sea el momento de darle una vuelta al asunto. Sería una buena ocasión de que las desarrolladoras nos cediesen la posibilidad de un giro de 180º. Tomar una elección y que nuestra historia tome un rumbo totalmente distinto. Veremos qué son capaces de ofrecer en esta nueva generación. Tal vez empecemos por encontrar algo en Quantum Break.

16 de Enero de 2014 a las 11:00 por Alvaro Ondina
3
Comentarios
Comentar
    • Yo solo digo que con el rollete de serie tendrían que grabar tropecientos capítulos según las diferentes decisiones, así que no esperaría nada demasiado importante por su parte.
    • prefiero un millon de veces un titulo con un guion, una profundidad de personajes y un argumento bien trabajados que tener que elegir yo lo que va a suceder en el juego...

      me imagino, llevando el caso drastico de turno (como se suele hacer aqui y en otros sitios muy a menudo) un metal gear en el que elija yo lo que pase en lugar de que el sr. kojima me cuente la historia que me quiere contar...

      yo no pondre trabas a esto en si, que me parece bien que algunos titulos apoyen esta forma de llevar las historias de sus juegos pero que... ni se convierta en norma.. ni vayamos a denostar el resto de juegos "lineales" y con un argumento que no te permite toma de decisiones.
    • Bueno ni una sola mención al juego que de verdad hizo el mejor sistema de selección de actos, alpha protocol,lo reivindico porque este juego se mea en ese tema, no hablo de graficazos,ni de jugabilidad,ojo, de todos los juegos que han salido, ni mass effect, ni skyrim,ni ninguno le ha salido tan bien.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Alan Wake American Nightmare Alan Wake American Nightmare
En esta nueva aventura independiente, Alan Wake lucha contra el heraldo de la oscuridad, el Sr. Chirridos. Una historia emocionante, hordas de espeluz...
Beyond Dos Almas Beyond Dos Almas
La nueva obra de los creadores de Heavy Rain y Fahrenheit nos pone en la piel de Jodie Holmes, interpretada por Ellen Page, una chica con un contac...
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 05/04/2016

Desarrollador: Remedy Entertainment

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa