La historia del videojuego, impagable tesoro...

Cultura necesaria

La historia del videojuego, impagable tesoro...

Soy de los que piensan que la historia del mundo de los videojuegos es muy digna de tenerse en cuenta. Tarde o temprano habrá que considerar el pasado de esta industria con el trato que verdaderamente se merece como ocurre con otros medios como el teatro o el cine, donde se referencia a los clásicos como las grandes obras que en verdad son y que han supuesto el andamiaje de lo que disfrutamos a día de hoy. Nada mejor para ello que gozar con escritos tan magnos como The Ultimate History of Video Games, de Steven L. Kent.

 

Libro ultimate

 

Yo mismo, que me autoconsidero 'historiador' del mundo del videojuego, considero que por estos lares hay muy poco material con el que los más jóvenes del lugar puedan aleccionarse en lo que respecta a nuestro pasado. De lo poco que hay, se salvan de la quema los pocos números que salieron de la revista Retrogamer, el maravilloso Highscore de Rusel deMaria y Johnny Wilson o los dos impagables tomos de Ocho Quilates, de nuestro compañero y amigo Jaume Esteve. Y sí, me niego a recomendar aquí ese engendro llamado De Super Mario a Lara Croft con el que el ínclito David Martínez de Hobby Consolas rellenó páginas y páginas de atroz redacción y errores de cárcel.

 

Miedo me da cuando me entero de que justamente este último autor es el responsable de dar las clases de 'Historia del videojuego' en el infame máster de Axel Springer... Pero yéndonos hacia terrenos más sólidos y recomendables, es de justicia hacer referencia a la reciente labor del emporio Matranet en lo que a la publicación de material de este tipo se refiere. Justo cuando parece que los aficionados al ocio electrónico parecen querer cada vez mas mirar atrás, aparece el amigo STAR currándose un libro que a buen seguro conquistará los corazones de todos aquellos que tuvieron (o tienen, a pesar de los pesares de su situación actual) a Konami entre sus compañías favoritas, máxime si fueron usuarios del sistema MSX: The Legend of Konami.

 

Legend of Konami

 

Aunque está escrito en inglés, en el libro lo que prima es el material gráfico, con muchísimas imágenes inéditas y bastante material poco conocido por las masas, como el ending de Athletic Land (del que, modestia aparte, creo que fui el primero en descubrirlo), curiosidades varias de Cabbage Patch Kids, versiones coreanas de Knightmare, los sucesos entre Zemina y Konami, las licencias cedidas a Toshiba o Casio, hardware extraño y poco conocido, maniobras poco éticas por parte de la mítica compañía, bootlegs de Metal Gear o Nemesis 2... En definitiva, una pasada ciertamente reseñable para lo que es la historia del videojuego -no olvidemos que el binomio Konami/MSX dio lugar a muchas de las sagas que son populares en la actualidad- que por el ajustado precio de 25 euritos podréis tener si lo pedís a través de Matranet.

 

Igualmente, Matra también ha lanzado un libro que, si bien no se centra tanto en lo que es la historia de los videojuegos, sí me parece también digno de mencionar. Beauty Bits & Lipsticks es una recopilación de más de doscientas fotos de anuncios de los últimos cincuenta años, siempre con el denominador común de mostrar a las hermosas féminas que presentaban productos relacionados con la informática y los videojuegos. Si antaño estas imágenes servían para vender un producto, en la actualidad cumplen otra función, que no es otra que la de ser admiradas y hacernos sentir cierta nostalgia por aquellos tiempos... tan inocentes y tan llenos de historia.

 

Beauty Bits Lipsticks

20 de Diciembre de 2012 a las 09:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....