La historia de The Last of Us: Parte II debe ser sutil e inteligente

Ambigüedades y grises

La historia de The Last of Us: Parte II debe ser sutil e inteligente

El ser humano es complejo. Las emociones, el estado anímico y la mochila que cada uno carga en su espalda son elementos que definen nuestra reacción a ciertas situaciones, y estas no tienen por qué definir quiénes somos. Algo que hizo muy bien el primer The Last of Us fue plantear personajes poliédricos, gente con más de un reverso que podía ser amable y gentil en algunas situaciones para luego ser terriblemente cruel en otras.

 

Los ejemplos son muchos, desde Tess y Joel intimidando y matando al principio del juego para luego querer redimirse con Ellie, hasta la fragilidad de la cercanía de Sam y Henry en entornos controlados, que fácilmente te pueden traicionar si las cosas se complican. La mejor síntesis de todo es el final, ese momento en el que Joel se descubre como un embustero, temeroso de volver a perder lo único que tiene, y Ellie asume la mentira, pero sin llegar a dejar claro qué va a hacer con ella. The Last of Us: Parte II debe seguir por ahí. 

 

Ellie TLOUP2

 

Comentaba Álex el otro día que sería un acierto que el juego acabase con un disparo de Ellie a Joel seguido de un fundido a negro y, aunque es un final con una continuidad coherente porque arrastra los actos de cada personaje hasta las últimas consecuencias, también creo que es una conclusión demasiado fácil, efectista. Entre sus muchos discursos de fondo, uno de los que más subyacen es la idea de que a pesar de nuestra imperfección, de nuestros errores, seguimos sobreviviendo

 

Algo que hace bastante bien el tráiler de esta secuela es sugerir que Joel y Ellie se han separado, que el comportamiento tóxico de él condujo la relación a un irremediable distanciamiento. Pero Joel vive, y pese a reflejar que sufre por sus errores sigue estando ahí para ayudar a Ellie. No descarto que termine muriendo a lo largo de la trama, pero apostaría más por un tipo de despedida en la que él se niega a tener que elegir, de nuevo, entre Ellie y -literalmente- cualquier otra cosa

 

TLOU Parte II Joel

 

¿Cómo debería acabar entonces The Last of Us: Parte II? Supongo que esa es la gran pregunta. Lo único que le pediría es que fuese fiel a su discurso de fondo, que volviese a dejarnos pensando, con el corazón hecho trizas, en cuanto saltasen los títulos de crédito. Imagino que Ellie se encontrará con varios dilemas en su historia de venganza, que tendrá que lidiar con situaciones en las que es vista como la mala; y probablemente lo sea. Debe evitar ser explícito e insistir en su manera tan inteligente de reflejar personalidades complejas, con flaquezas que las llevan a cometer barbaries. Debe ser crudo, pero evitando la sobreexposición.

26 de Febrero de 2020 a las 09:06 por Julián Plaza
2
Comentarios
Comentar
    • Sería bueno unas buenas fuerzas grandes en sus giros dramáticos y, pensando en la condición de su argumento, se presta bastante para lograr esto.
    • El final de The last of us me pareció malísimo, lo único que empañaba ese juegazo de 10, una ocurrencia de los guionistas que dañó la experiencia de muchos. Lo más importante de una historia es el comienzo y el final, y el final se quedó cojo.

      Dicho lo cual, no tiene sentido que Ellie siga viva. En the last of us, se descubre que Ellie no es inmune al coronavirus, sino que en ella actúa de forma más lenta, pero sigue siendo letal. De hecho, en la última parte del juego Ellie comienza a desvariar, perdiendo la memoria, demostrando así que el coronavirus ya está actuando sobre su cerebro.

      Por lo tanto, lo que hace Joel es salvarla para que siga viva un tiempo más, mientras agoniza con el virus. Que luego aparezca tan pancha en la segunda parte lo van a tener que explicar pero muy bien qué coño pasó.

      Además, está el hecho de que las cabezas pensantes de Naughty Dog abandonaron el estudio tras desarrollar TLOU, en el 2013-2014; ahora está dirigido por personas con una ideología muy marcada, que temo que hagan un estropicio con el juego. El guión de los Uncharted era entretenido, ligero, y el de TLOU melancólico, opresivo... todo lo hacían bien. Con Uncharted 4 la cagaron con un guión de mierda, y a ver qué se inventan con este juego.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
I am alive I am alive
Un año después del Evento, el cataclismo de alcance mundial que eliminó a la mayor parte de la raza humana, un hombre lucha por la supervivencia e...
The Last of Us Left Behind The Last of Us Left Behind
El gran éxito de The Last of Us ha provocado que Naugthy Dog no se permita dejar ahí la experiencia, lanzando un DLC digno de jugarse...
Left 4 Dead 2 Left 4 Dead 2
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead 2 para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 21/02/2020

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa