1. Mundogamers
  2. Noticias

La historia de The Last of Us 2 podría llevarnos a Seattle en su lanzamiento

Seattle, la ciudad que vio morir su juventud
Por Rafa del Río

The Last of Us 2 sigue siendo una incógnita sin fecha de lanzamiento, una promesa que, pasado su primer tráiler y su nombre oficial, The Last of Us Part II, poco o nada ha confirmado a los fan que esperamos su llegada como agua de mayo. Mientras esperamos a que nos digan algo, lo que sea, un grupo de aguerridos usuarios de reddit ha investigado el tráiler, analizando fotograma a fotograma, hasta llegar a la conclusión de que las primeras teorías que apuntaban a Seattle como escenario de la acción podrían ser más que correctas. 

 

De ser así, Sony repetiría escenario en PS4, primero con inFAMOUS Second Son de la mano de Sucker Punch y esa ciudad desangelada, perdida, desesperanzada en la que el pasado se junta con un futuro distópico y una juventud a la que cortaron los sueños. Ahora con The Last of Us 2 y Naughty Dog, que gira el rizo tras el apocalipsis Z de las esporas con una ciudad aún más deprimida en su pasado. 

 

tlou2 1

 

Las viejas pruebas

Todo comenzó con el trabajo de investigación de varios usuarios que terminarían con la publicación en reddit de unas pruebas que apuntaban a que todo sucedería en Seattle. ¿La inspiración? un cartel de tráfico y un parquímetro que coincidían con los que el ayuntamiento de Seattle eligió para sus calles, tal y como podéis ver en la siguiente imagen enlazada.

 

El parecido es asombroso, como podéis ver en la imagen que encabeza el epígrafe, pero podría no dejar de ser una casualidad, o quizá una inspiración más de las muchas que toma Naughty Dog a la hora de hacer su juego, si no fuera porque en Estados Unidos el diseño de señales y los modelos de mobiliario urbano dependen directamente de sus ayuntamientos y tienen una naturaleza local. 

 

tlu2 1

 

Nuevas pruebas

Inspirados por el post de camkey, varios usuarios comenzaron a investigar y analizar el tráiler y las artes conceptuales del juego en busca de una confirmación de la teoría que sitúa la acción de The Last of Us 2 en Seattle, y pronto descubrieron que, efectivamente, algunas de las localizaciones que hemos podido ver comidas por la maleza y el óxido coinciden con algunos de los rincones de la infame ciudad estadounidense.

 

Rincones como S Washington Street, que parece adivinarse en el rótulo de la calle de un arte conceptual se dan la mano con un aparcamiento público cercano a Millenium Tower, mientras la flora propia de la zona protagoniza algunas partes del tráiler con sus famosos helechos gigantes y sus cedros comidos por el musgo. Una serie de coincidencias que hacen que la hipótesis sólo necesite de la confirmación oficial de Naughty Dog para dar por cierto algo que ya es una realidad. 

 

tlou 2 4

 

¿Por qué Seattle?

Para entender la sabia elección de la ciudad de Seattle tenemos que remontarnos a finales de los 80, a un momento en el que la música y la realidad internacional cobran una especial importancia en la sociedad del momento. Había caído el muro de Berlín, Thatcher y Reagan hablaban de un mundo libre, la lucha de clases alcanzaba un punto álgido y muchos historiadores y nombre propios, entre ellos Francis Fukuyama, hablaban de que 'había llegado el fin de la historia'. Todo parecía apuntar a un futuro feliz, un mundo en superávit en el que los jinetes del apocalipsis, al menos tres de ellos, tenían los días contados.

 

Mientras, en el panorama musical, el rock se vestía de un viejo glamm y mezclaba estilos con una serie de grupos que copaban las emisoras de radio cantando lo que siempre había funcionado. El desamor, el colegueo y esas bombas romanticonas a ritmos de guitarra eléctrica con las que el tipo con más ego del mundo: Jon Bon Jovi se unía a Aerosmith, Whitesnake, Scorpions, Mötley Crüe, Guns and Roses y el bueno de Michael Jackson para cubrir los números uno en las listas de los 40 de todo el mundo. 

 

En medio de este regreso a los 50 americanos con distintas pintas pero semejante filosofía, un movimiento diferente se iniciaba en todo el planeta, siendo en Seattle donde se originaría su banda sonora gracias al movimiento de sonido Seattle o, directamente, Grunge. La ciudad que vio nacer al mejor guitarrista de la historia, Jimmy Hendrix, volvía a ser cuna de la revolución musical de un joven Kurt Cobain que con su grupo, Nirnava, se unía a otras bandas como Soundgarden, Alice in Chains y Pearl Jam para conquistar los rankings musicales de los recién nacidos 90. 

 

tlou 2 5

 

En medio del boum social prometido, el movimiento grunge se enfrentaba con una realidad que mezcla nihilismo y existencialismo con letras pesimistas, vacías, asfixiantes... Todo ello mezclado con una estética intencionadamente desaliñada que tomaba sin vergüenza algunos elementos del punk tanto para su estilo visual como para ritmos y bases de canciones como la polémica Rape Me de Nirvana. La generación X y el movimiento grunge se relacionaron de forma intrínseca con ese vacío existencial del Nevermind, con las promesas vacías que habían acabado con las esperanzas de los Desengañados, los que vivían en una esquina perdida de los Estados Unidos con una olvidada promesa a la que hasta los Simpsons rindieron tributo en su momento. 

 

La maldición del sonido Seattle fue el punto culminante de una ciudad condenada a renunciar a sus jóvenes: Kurt Cobain seguía los pasos de Jimmy Hendrix, suicidándose en Seattle tras un intento fallido y una intervención antifrogas propiciada por su esposa, la cantante Courtney Love. Un camino que seguirían varios nombre propios del grunge como Lane Stanley -Alice in Chains-, Shanon Hoon -Blind Melon-, Scott Weylan -Stone Temple Pilots- y, más recientemente, Chris Cornell -Soundgarden- y Chester Bennington, quien a pesar de ser más conocido por su papel como vocalista en Linkin Park, había estado trabajando con Stone Temple Pilots en los últimos años.

 

La elección de Seattle como escenario para The Last of Us 2 parece, por tanto, obvia. Seattle, la ciudad que ve morir a sus jóvenes recibe a Ellie, la joven que no puede morir, una mezcla de desencanto y pesimismo en medio del apocalipsis de las esporas y una decisión de ir contra la norma, de enfrentarte a lo establecido, y de defender ese derecho a estar jodido que promovió la protesta de toda una generación. Tengo ganas de ver cómo Naughty Dog hace malabares con todos los prometedores elementos que veo en esta elección de escenarios. Y estoy seguro de que vosotros también. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>