1. Mundogamers
  2. Noticias

La historia de Ocean Software

Grande de Europa
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Puede que a día de hoy el nombre de Ocean os diga bien poco, hasta el punto de que lo mismo ni siquiera los más jóvenes de lugar puedan relacionar dicha marca con el mundo del videojuego. La importancia de este sello era tal que bien se le podría considerar como la empresa más importante de toda Europa allá por los años ochenta y parte de los noventa, donde pocas eran las compañías que eran capaces de mirar cara a cara su catálogo en términos cuantitativos y, ojo, cualitativos.

 

La noticia relativa a la mítica británica viene dada por el hecho de que se está realizando un crowfunding con el objetivo de sacar a la venta un libro que narra la historia de Ocean Software. A través de Kickstarter, Chris Wilkins (miembro de Retro Fusion) propone un extenso texto de Roger Kean -de Newsfield, la empresa que publicaba los míticos magazines Crash y Zzap64- que irá recorriendo a lo largo de sus trescientas páginas todos y cada uno de los detalles que fueron conformando a esta gran productora a lo largo de los catorce años que estuvo en activo, antes de ser absorbida por el organigrama empresarial de Infogrames.

 

 

The History of Ocean tratará en sus páginas seis áreas: la empresa, las personas, los juegos, la música, el arte y, por último, lo que significó Ocean para los veteranos de la industria. Para ello, Roger Kean ha contado con multitud de viejas personalidades afines a la compañía, donde a poco que vistas canas seguro que recordarás nombres como Jon Woods, Gary Bracey, Mark Jones, James Higgins, Mike Lamb, John Meegan, John Palmer, Brian Flanagan, Mark Rogers, Jon Dunn, Martin Galway, Dean Evans, Lorraine Starr, Bill Harbison, Brian Beuken, Simon Butler, Martin Kenwright, Barry Leitch, Gari Biasillo, Les Long, Don McDermott, Jon Ritman, Peter Johnson, Paul Patterson, Paul Millar, Jane Millar, Tim Welch, Adele Welch, Alex Lunt, Colin Porch, Ally Noble, Jim Bagley, Steve Blower, Paul Salmon, Colin Bell, Ian Richardson, Paul Hughes, Peter Johnson, Bobby Earl, Kevin Oxland, Marc DJan, Pierre Adane, Steve Thomson, Julian Holtom, Lee Clare, Simon Alty, Haydn Dalton, Kate Duckers...

 

Comenzando su andadura en 1984, Ocean Software se hizo bastante popular a base de publicar juegos basados en licencias, mayoritariamente provenientes del celuloide o de los salones arcade. A este último respecto, cabe destacar el acuerdo que tenían con la japonesa Konami, de la cual convirtieron grandes clásicos de los recreativos como Combat School, MikieGryzor, Salamander o Shaolin's Road. En cuanto al cine, míticas fueron producciones como Cobra, Platoon, Robocop o Rambo, títulos todos ellos que llegaban a ser apreciados por el gran público más allá de los famosos nombres que lucían, puesto que una de las premisas que esta productora llevaba hasta la última instancia era la de imprimir una calidad fuera de lo común a sus videojuegos.

 

Para el recuerdo quedarán nombres tan mágicos como Match Day II, Daley Thompson's Decathlon, Wizball, Target Renegade, Head over Heels o impresionantes conversiones como Chase HQMidnight Resistance, Toki, Operation Wolf, Pang, Cabal o Rainbow Islands. Pero a buen seguro que los usuarios más mitómanos del Commodore 64 recordarán con verdadero amor el genial detalle de Ocean (y su subsidiaria Imagine) de colocar una grandísima pieza musical durante la carga de sus videojuegos, la llamada 'Ocean Loader', que tuvo diferentes versiones a cargo de Martin Galway, Peter Clarke y Jonathan Dunn. Nada mejor que amenizar los largos minutos de carga de las casetes con un temazo tal que así:

 


<< Anterior Siguiente >>