La guerra por los 1080p no avanza

¿Y para esto cambiamos de generación?

La guerra por los 1080p no avanza

Antes incluso de que dé comienzo la nueva generación de consolas, se está discutiendo por cifras y no por juegos, así de absurdos somos. No se discute sobre si una tiene Killzone, Knack, inFAMOUS y Driveclub y la otra tiene Forza, Ryse, Killer Instinct y Dead Rising, sino sobre si Battlefield 4 y Call of Duty: Ghosts corren a más o menos resolución en una y en otra, y la verdad, tenemos tanta culpa los usuarios por darle importancia al tema como los desarrolladores por no cumplir, ya no con lo prometido, sino con el mínimo exigible.

 

Entre Xbox 360 y PlayStation 3 también hubo muchas disputas durante sus primeros pasos al respecto. Que si PS3 es más potente y tiene HDMI para sacar Full HD, que si con el cable de componentes sólo se puede sacar 1080i escalado en Xbox 360,... Todo eso en uno de los muchos intentos de ver quién la tiene más larga, para que al final el primer juego de la generación a 1080p fuese Virtua Tennis 3 en Xbox 360 y ni siquiera se le pudiese sacar partido. Una discusión olvidada a estas alturas, parece que a nadie le importaba la resolución salvo a los sufridores de Wii, hasta que llegaron las nuevas consolas y los supuestos nuevos estándares.

 

Tenemos dos consolas más capaces que las actuales en el horizonte y lo mínimo que podríamos esperar es que todo funcionase, como mínimo, como funciona hoy en día un PC de gama alta, garantizando 1080p y 60 frames por segundo sin ningún problema, pero la realidad es muy distinta. Microsoft ha asegurado que todos sus juegos se verán a 1080p, sí, pero reescalado, lo cuál implica una ligera mentira para algunos y un crimen atroz para esos con ojos biónicos capaces de captar las más sutiles diferencias.

 

xbox one playstation 4 1080pEl propio Mark Rubin de Infinity Ward ha confirmado que Call of Duty: Ghosts correrá en 1080p y a 60 fps en PlayStation 4, pero que, no por falta de trabajo sino por falta de costumbre (y tiempo) a los kits de desarrollo de Xbox One, han tenido que bajar la resolución hasta 720p para garantizar los 60 fps estables, una tasa que debería ser mucho más motivo de discusión que la resolución. Pero eso de 720p no quiere decir que lo vayamos a ver como aquí el amigo Peter Parker (gif cortesía, cómo no, de NeoGAF). También ha afirmado que el próximo Call of Duty cumplirá los famosos requisitos de 1080p y 60fps en ambas plataformas.

 

Battlefield 4, por otro lado, ni en una ni en otra. 720p en One y 900p en PS4, eso sí, ambas versiones a 60 fps bien estables. Assassin's Creed IV: Black Flag ni resolución ni frames por segundo estables. 720p y 30-40 fps con caídas para ambas versiones, aunque Ubisoft también se inclina por una versión ligeramente mejor y más estable en PS4.

 

Venga, esos ojos biónicos a trabajar.

 

Tanto blockbuster y no son capaces de conseguir lo que ha hecho 2K con NBA 2K14, que además de cambiar y mejorar la experiencia y del lavado de cara gráfico, han conseguido 1080p y 60fps estables tanto en Xbox One como en PlayStation 4.

 

Si la auténtica pelea fuese por cuestión de cifras que implican estabilidad, la gente se estaría peleando por una Wii U, que aunque esté viviendo en su propia generación al límite, está cumpliendo a rajatabla con todas sus exclusivas a 1080p y 60fps. E incluso hablando de catálogos actuales la consola de Nintendo debería ganar estas Navidades, pero eso es otro tema. El caso es que ni con los juegos exclusivos predican el ejemplo Xbox One y PlayStation 4.

 

Forza Motorsport 5 y Killzone: Shadow Fall son los únicos exclusivos de cada consola que han conseguido garantizar los 1080p y 60 fps. Kinect Sports Rivals (aunque se vaya para el año que viene) irá a 1080p pero a 30 fps, un crimen si se pretende emular el movimiento del cuerpo con precisión y la imagen no responde correctamente. Ryse: Son of Rome, 1080p reescalada de 900p nativa y 30 fps, Dead Rising 3 que a duras penas alcanzará esos 30 fps, Killer Instinct que logra los 60 fps a costa de bajar la resolución a 720p... Por otro lado, Sony parece tenerlo más cubierto, pero con juegos que muestran mucho menos músculo, como Knack, a 1080p y unos cerca de 60 fps no estables, Resogun, un título en el que sería difícil no alcanzar el estándar, o Driveclub, que ha tenido que ser retrasado para no llegar con aspecto de la década pasada.

 

Con todo esto, ¿de verdad es una discusión tan a tener en cuenta? «-Ha ha, pringao, mi versión corre a 1080p nativa y la tuya sólo es reescalada. +Ha ha, pero yo tengo el DLC antes que tú.» El problema lo tienen ambas consolas si no pueden llegar a lograr la resolución y el framerate máximos como estándar, porque entonces estaríamos hablando de un salto generacional con el consecuente gasto, sólo para ver más partículas y mejores texturas en pantalla.

06 de Noviembre de 2013 a las 12:00 por Víctor Junquera
12
Comentarios
Comentar
    • @pinkFigo Hombre, yo también hablo desde el punto de vista que al ser un principio de generación el conocimiento de la plataforma, los kits de desarrollo y en definitiva sacarle todo el potencial está más verde ahora que dentro de un año. Venimos de una generación agotada porque ha sido de las más longevas y eso por lo tanto acarrea el típico síntoma de agotamiento que marca el fin de una época y el principio de otra.

      Con juegazos como Titanfall, Quantum Break, Infamous Second Son, Destiny y un largo etc a la vuelta de la esquina yo estoy ansioso y coincido contigo en que si al final todos estos títulos se van a arrastrar (que no lo creo) pues a lo mejor alguien ha cometido un fallo, pero hasta entonces pienso que todos los comienzos son difíciles y que lo que vemos hoy de la futura-casi-ya-presente-generación está muy lejos de lo que veremos el año que viene, no sólo en detalle si no en rendimiento.
    • en mi opinion personal prefiero un alto rendimiento del titulo a nivel fps que a nivel resolucion...

      me he estado aguantando esta generacion con titulos que no alcanzan 60 hz porque no podian, porque las consolas no saban mas de si, por eso no era debate, todos entendiamos que las consolas no tiraban

      ahora bien, el paisaje que se nos presenta no es alentador y por supuesto que tenemos que indicarlo, me jode mucho jugar titulos que me encantan y que vayan a tirones. Pensaba que con esta generacion solucionariamos estos inconvenientes, eso es todo.
    • este comentario lo he cogido de otra web, pero aunque parezca mentira mi perspicaz mente no se le habia ocurrido y aun siendo un pequeño troleo tiene su gracia asi que ahi vamos.

      "Ahora se por que le querían llamar xbox 720"
    • Hasta cierto punto entiendo la polémica pero a mí todo esto me trae sin cuidado. Todos estos términos hasta hace bien poco ajenos al mundo de las consolas se han implantado como estándares de calidad. Escogemos una consola u otra por el catálogo (o al menos deberíamos) Que duda cabe que si encima que cuesta 100€ menos y además parece que se ve mejor y es más potente la decisión es más fácil. Y no sólo hablo del catalogo de salida (que es importante) ya podemos intuir en qué línea se van a mover tanto Sony como Microsoft a la hora de brindarnos exclusivos por lo visto en la actual generación.

      Por último a Nintendo estas cosas se la pelan y no tengo ninguna duda de que es mi prioridad número 2 en cuanto baje un poco el precio.

      Si de verdad la gente lo que quiere es fliparse con Crysis 4 a 4k corriendo a 40 fps que se compren una Titan. Así por lo menos podrán decir con la cabeza muy alta que tienen la plataforma más potente.

    • Un dev de Ubi me dijo en la Gamescom que Black Flag a 1080p escalada, así que nada de FullHD, a menos que haya cambiado desde entonces... Con lo de los fps, el juego en las consolas actuales tiene algún momento de lucidez en los que parece que llega pero no llega a 60 fps, y es con giros de cámara en momentos sin decorado (en el mar, en la jungla ni soñarlo). En next-gen parece que será más de lo mismo, y me aseguraron que "al menos sería estable en PS4", no así en One. Confirmado oficial juraría que no hay nada, así que habrá que esperar a que vayan llegando esas versiones finales...
    • Victor, repasando otras webs y gente que lo ha probado, no se de donde sacas el dato de AC4 de 720p y 30 hz... me puedes confirmar? en muchos sitios leo que va a 60 hz y parece a 1080p

      confirmad que me voy a cagar en todo, un assassins next gen que vaya petardeando como el current gen, lo que me faltaba
    • la resolucion y fps de asassins creed estan confirmados??? no se por que diablos pensaba que iba a rular a 1080p y 60... para mi esto si que es un palo. 720p y 30 hz??? estais seguros? porque si es asi me cago en todo lo cagable, lo que me astiaba de AC era su pobre rendimiento a nivel de fps en la generacion actual.
    • @mva255 yo concuerdo contigo... es algo que siempre pregono.
      Mi dinero vale lo que yo quiero que valga y por ello siempre me e decantado por lo que considero que me da mas y mejor al cambio.
    • los titulos van a tener el mismo precio pero realmente no se esta vendiendo el mismo producto. Es mas una reivindicacion del consumidor que el hecho de relativa importancia que puede tener la diferencia entre resoluciones y framerate. Que la diferencia es notable. Y una vez mas me viene a la cabeza lo poco exigente que puede llegar a ser el consumidor y especialmente el gamer. Despues nos quejamos de los males de la industria, pero muchas veces somos los principales culpables, aun como no, no seamos la mano ejecutora de ellos. Me incluyo a mi, aunque creo que intento ser lo mas exigente posible como comprador. Un ejemplo de lo bien hecho y ha sido el tema del pase online. Las empresas han descubierto que no sale rentable y ya son pocas empresas que lo aplican y probablemente acabara despareciendo. Queda tambien saber el motivo por el que estan surgiendo estos problemas de rendimiento: una falta de planificacion, una exageracion de las especificaciones, falta de esfuerzo, demasiadas esperanzas en la nube...
    • Entre videojugadores también hay jerarquías:

      Dejemos entonces que los Rat Kids, Los Ultra fans, los PC master race, se peleen por bicocas y nosotros centrémonos en lo mero bueno: los juegos!
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Modern Warfare 3 Call of Duty Modern Warfare 3
Call of Duty Modern Warfare 3 es la tercera entrega de la saga shooter en primera persona que nos sitúa después de Modern Warfare 2, con 15 misiones...
Call of Duty Black Ops II Call of Duty Black Ops II
Call of Duty: Black Ops II adentra a los jugadores en un futuro próximo, la Guerra Fría del siglo XXI, donde la tecnología y l...
ArmA III ArmA III
Informate de todas las novedades de ArmA III para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
X360 PS3 PC XOne PS4 WIIU

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 05/11/2013

Desarrollador: Infinity Ward

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Call of Duty regresará a las manos de sus creadores

Infinity Ward desarrolla la próxima entrega

Activision, interesado en remasterizar Call of Duty

Otro que se le escapa a la retrocompatibilidad

Hijo, entrega tu arma digital y tómate un helado.

Ben&Jerry's por juguetes y videojuegos violentos

Ir a ficha completa