La generación de la profundidad

Adiós AAA, hola aaa

La generación de la profundidad

Interesantes declaraciones de uno de los responsables de Splinter Cell Blacklist, Patrick Redding: "En la próxima generación no habrá juegos AAA sino aaa, donde la potencia tecnológica no será crucial y el énfasis se pondrá en la profundidad" rel="nofollow" target="_blank".

 

El debate es más que interesante porque por primera vez va más allá del titular al que estamos acostumbrados en los últimos tiempos sobre lo caros que van a ser los desarrollos futuros y los pocos AAA que vamos a ver al año en comparación con lo que estamos acostumbrados y centra la conversación en un tema mucho más interesante: ¿cómo va a ser el superventas del futuro?

 

Según Redding, los AAA desaparecerán en pos de los aaa. Vamos, que a los juegos les va a pasar algo parecido a lo que viene sufriendo la deuda española: van a perder cierta categoría. Bromas aparte, el cambio de consideración implica también un cambio en la mentalidad ya que Redding tiene claro que el principal objetivo de los diseñadores se va a alejar de la potencia gráfica y se va a centrar en cuestiones de diseño para conseguir que los juegos tengan mayor profunidad. ¿Cómo? Logrando que no haya una sola vía correcta para jugarlos sino que el abánico de opciones sea tan amplio como el qiue nos encontramos en el ajedrez o el póker, por ejemplo, donde existen infinidad de tácticas a llevar a cabo.

 

Minecraft

 

Redding pone como ejemplo Minecraft y nos vende la moto, qué iba a decir si no, de que Splinter Cell Blacklist tendrá ese componente de libertad de movimientos que ya hemos podido catar en títulos como Deus Ex, Dishonored y si me apuran hasta en Mass Effect (por aquello de las elecciones y de que no haya dos partidas iguales) y que a fin de cuentas es una bendición para el jugador. No hay mayor recurso que admire el apasionado del medio que la sensación de libertad para enfrentarte al juego a tu manera.

 

Decía que las declaraciones son interesantes porque aportan algo más que el debate de videntes que hemos estado presenciando hasta el momento y en el que tan sólo nos falta el testimonio de Sandro Rey para cerrar el círculo. Un debate en el que hay posturas para todos los colores. Está Ubisoft, la casa que también paga a Redding, ojo, que ha dejado claro que los juegos AAA van a morir y que un desarrollo como Assassin's Creed III es inviable en la próxima generación debido a los gastos que conllevará.

 

Por otro lado está Take Two, responsables entre otros de todo lo que se cuece en Rockstar y en 2K, que han llegado a decir que los juegos AAA no tienen por qué ser más caros. Que si las máquinas que están por llegar están bien optimizadas y programar para ellas no es un dolor de huevos como ha sucedido con anterioridad no hay motivos para pensar que el desarrollo de grandes producciones se vaya a resentir.

 

Nosotros, que vemos la jugada desde fuera, no podemos hacer grandes valoraciones más allá de lo que veamos cuando nos comiencen a llegar las grandes producciones de turno. Hasta ese momento, eso sí, se antoja mucho más interesante un futuro como el que pinta Redding a uno en el que la novedad será un nuevo shooter muy marrón y en el que al prota se le ven hasta las varices.

 

Con tanta predicción sobre el AAA, hay un tipo de juego quepodría resurgir de sus cenizas cual Fénix. Me refiero a la clase media, esa que tan alegremente enterró Cliff Bleszinski durante una temporada, que casi ha desaparecido del mapa y que, de cumplirse los augurios sobre costes de producción, podría regresar a lo grande. Ante un catálogo en el que ya solo tenemos AAA y pequeños producciones... ¿no sería esa la mejor noticia de todas?

06 de Noviembre de 2012 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
2
Comentarios
Comentar
    • Si puede hacerlo que lo haga. Yo no soy un fanatico de los graficos. Un juego que lusca bien suena atractivo, pero si no es lo suficientemente bueno pasa sin pena y sin gloria y termina vendiendose para comprar otro cual quizás si se gane tu admiración y un espacio permanente en tu librero.

      Coincido, me encantan joyas como inFAMOUS, Fable, mass effect por aquello de poder elegir tus acciones y estilo de juego.
    • Comentar que todos los artículos tienen su chicha y que agradan e invitan a leer cosas que se distinguen del resto. lo digo sobretodo por los escasos comentarios que veo en general, pero presupongo que sera por el tema, aunque estúpido e insignificante, del registro. Soy el primero al que le entra mucha vagancia tras leer y si me pides dos clikcs mas de la cuenta no comento. Lo siento :(

      Por mi parte diré aunque suene un poco presuntuoso y condescendiente, y no es la intención, que esto no decaiga y que sigáis así.

      Respecto al artículo creo que más que un echo es una manera por parte de las compañías de acojonar un poco al personal y no entiendo el porque. Siempre que hay un salto de generación, es caro para ellos y para nosotros. Es más complicado el desarrollo y aún mas arduo reinventar o sacar un nuevo genero que lo parta, pero sin lugar a dudas siempre aparece o descubre una nueva forma de renovar nuestras ganas de comprar, jugar y desfrutar.

      A mi me en el fondo me parece de vergüenza que cataloguen de producción AAA a juegos que el mismo día de salir necesita un parche para ser disfrutado, o que nos dan a medias con los malditos DLC´s saca cuartos. Si, el gasto ha sido de AAA pero el producto a fin de cuentas no tiene una calidad que concuerde con ese desembolso. Es como si me voy a un restaurante, me pido un entrecot de ternera cocinado en piedra (un producto AAA) y me lo sirven churruscado rozando lo carbonizado cual hamburguesa de barbacoa dominguera tras cinco quintos de cerveza. Pues no me parece.

      Prefiero producciones como se comenta de clase media pero con un acabado exquisito como sería un churrasco de pollo con sus patatitas fritas al lado.

      Resumiendo que no me vendan milongas ni tonterías que sequirán sacando AAA a mansalva porque saben que ese galardón vende, pero solo unos pocos como Naughty Dog, al menos de momento, tendrán la decencía de hacer juegos bien pulidos y acabados como tiene que ser. También podemos meter a 2K en el saco con su amada y fabulosa Rockstar. Un poquito mas de dignidad y respeto por el consumidor y menos artimañas, que parecen mas españoles que nosotros mismos bordeando siempre la delgada linea de la "picaresca". Si te gastas el dinero en producir un AAA trata su desarrollo como tal y no me lo mutiles, desmembres, y sobre todo no me manipules.

      No sabía que llevaba todo esto dentro XD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....