1. Mundogamers
  2. Noticias

La generación de la profundidad

Adiós AAA, hola aaa
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Interesantes declaraciones de uno de los responsables de Splinter Cell Blacklist, Patrick Redding: "En la próxima generación no habrá juegos AAA sino aaa, donde la potencia tecnológica no será crucial y el énfasis se pondrá en la profundidad" rel="nofollow" target="_blank".

 

El debate es más que interesante porque por primera vez va más allá del titular al que estamos acostumbrados en los últimos tiempos sobre lo caros que van a ser los desarrollos futuros y los pocos AAA que vamos a ver al año en comparación con lo que estamos acostumbrados y centra la conversación en un tema mucho más interesante: ¿cómo va a ser el superventas del futuro?

 

Según Redding, los AAA desaparecerán en pos de los aaa. Vamos, que a los juegos les va a pasar algo parecido a lo que viene sufriendo la deuda española: van a perder cierta categoría. Bromas aparte, el cambio de consideración implica también un cambio en la mentalidad ya que Redding tiene claro que el principal objetivo de los diseñadores se va a alejar de la potencia gráfica y se va a centrar en cuestiones de diseño para conseguir que los juegos tengan mayor profunidad. ¿Cómo? Logrando que no haya una sola vía correcta para jugarlos sino que el abánico de opciones sea tan amplio como el qiue nos encontramos en el ajedrez o el póker, por ejemplo, donde existen infinidad de tácticas a llevar a cabo.

 

Minecraft

 

Redding pone como ejemplo Minecraft y nos vende la moto, qué iba a decir si no, de que Splinter Cell Blacklist tendrá ese componente de libertad de movimientos que ya hemos podido catar en títulos como Deus Ex, Dishonored y si me apuran hasta en Mass Effect (por aquello de las elecciones y de que no haya dos partidas iguales) y que a fin de cuentas es una bendición para el jugador. No hay mayor recurso que admire el apasionado del medio que la sensación de libertad para enfrentarte al juego a tu manera.

 

Decía que las declaraciones son interesantes porque aportan algo más que el debate de videntes que hemos estado presenciando hasta el momento y en el que tan sólo nos falta el testimonio de Sandro Rey para cerrar el círculo. Un debate en el que hay posturas para todos los colores. Está Ubisoft, la casa que también paga a Redding, ojo, que ha dejado claro que los juegos AAA van a morir y que un desarrollo como Assassin's Creed III es inviable en la próxima generación debido a los gastos que conllevará.

 

Por otro lado está Take Two, responsables entre otros de todo lo que se cuece en Rockstar y en 2K, que han llegado a decir que los juegos AAA no tienen por qué ser más caros. Que si las máquinas que están por llegar están bien optimizadas y programar para ellas no es un dolor de huevos como ha sucedido con anterioridad no hay motivos para pensar que el desarrollo de grandes producciones se vaya a resentir.

 

Nosotros, que vemos la jugada desde fuera, no podemos hacer grandes valoraciones más allá de lo que veamos cuando nos comiencen a llegar las grandes producciones de turno. Hasta ese momento, eso sí, se antoja mucho más interesante un futuro como el que pinta Redding a uno en el que la novedad será un nuevo shooter muy marrón y en el que al prota se le ven hasta las varices.

 

Con tanta predicción sobre el AAA, hay un tipo de juego quepodría resurgir de sus cenizas cual Fénix. Me refiero a la clase media, esa que tan alegremente enterró Cliff Bleszinski durante una temporada, que casi ha desaparecido del mapa y que, de cumplirse los augurios sobre costes de producción, podría regresar a lo grande. Ante un catálogo en el que ya solo tenemos AAA y pequeños producciones... ¿no sería esa la mejor noticia de todas?


<< Anterior Siguiente >>